ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durante mucho tiempo las empresas no se han preocupado por la satisfacción de sus clientes


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  6.269 Palabras (26 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 26

Durante mucho tiempo las empresas no se han preocupado por la satisfacción de sus clientes, por que se pensaba que tenía poco que ver con la capacidad de las empresas para generar beneficios. Sin embargo, en la actualidad, existe considerable evidencia de que las empresas que proporcionan un alto nivel de satisfacción a sus clientes son las más rentables. Pueden llegar a tener  una mayor rentabilidad por que consiguen que sus consumidores repiten en un alto porcentaje, gracias a su buena calidad de productos y servicios no existiría la repetición de tareas ni devoluciones de productos en mal estado, también podemos decir que gracias a las estrategias orientadas al mercado que genera esa satisfacción a los clientes no generamos gastos en retener a nuestros clientes y a conseguir más clientes  que puedan reemplazar a los que se puedan llegar a perder.

Para  poder generar en nuestros clientes una lealtad hacia nuestros productos tenemos que enfocarnos en realizar una buena estrategia de marketing, para poder satisfacer a nuestros consumidores y así lograr un gran porcentaje de recompra y fidelidad de nuestros clientes, para eso necesitamos un trabajo un trabajo en equipo de toda la organización , en la medida en la que empresa sea capaz de gestionar adecuadamente las relaciones con sus clientes podrá construir la lealtad y rentabilidad en los mismos.

También tenemos que tener claro que si una empresa hace una profunda orientación de marketing tendrá que complementar su enfoque en los consumidores  y también a la competencia complementando con un fuerte trabajo e equipo de toda las empresa, siendo capaces de proporcionar soluciones rentables a nuestros clientes,  ya que  el conocimiento del marketing es una de las claves en la consecución de la orientación al  mercado y al consumidor.

Para conseguir un excelente  estrategia de marketing de la empresa orientado hacia el mercado y los clientes, los directivos de la empresa juegan papeles importantes para que el enfoque sea más profundo al igual que es esencial la satisfacción de los empleados, porque un mercado insatisfecho será incapaz de proporcionar satisfacción a los clientes,  ya sea en la atención o en los servicios prestados.

Por eso tenemos que entender  que para tener una rentabilidad a corto y largo plazo tenemos que enfocarnos a satisfacer a nuestros clientes pero no solo a los que repiten si no también intentar corregir las falencias por las que algunos clientes ya no vuelven, para eso tenemos que  capacitar a nuestros empleados y no perder de vista a nuestros competidores.

Para hacer una comparación de la rentabilidad de las acciones del marketing, nuestra empresa tiene que contar con indicadores de resultados externos porque si no nunca conocerá sus resultados de cara al mercado.

Cuando una empresa quiere desarrollar e implementar estrategias que aumenten la satisfacción de los consumidores y hagan crecer los beneficios de la empresa, tendrá que ser capaz de poder medir su rentabilidad de las decisiones de marketing,  lo cual significaría los ingresos y costos que puedan generar una determinada estrategia.

Cuando una empresa quiere hacer crecer su beneficio necesariamente tendrá que aumentar  la inversión que hace  en las distintas estrategias de marketing, para que tengamos una clara visión de la rentabilidad de las distintas estrategias orientadas hacia el mercado tendríamos que calcular la contribución neta de marketing antes de la distribución de gastos operativos, porque eso nos puede distorsionar  el cuadro general de la rentabilidad.

También tenemos que tener cuidado con esto que estábamos hablando  de los sistemas contables, porque la mayoría  al no tener en cuenta en el momento de distribuir los gastos operativos de la empresa se distorsiona y no se tiene una clara medición de la rentabilidad que nos proporciona  el aumento  en las estrategia de marketing   y esto nos podría llevar a tomar decisiones equivocadas, al no tener en cuenta los ingresos   que esto nos puede generar.

 Entre las estrategias para hacer crecer la contribución neta de marketing se incluyen las que buscan el crecimiento del número de clientes del mercado, la mejora de la cuota de participación en la empresa, el aumento de los ingresos por cliente, la disminución de los costes variables por cliente, y la mejora de la eficiencia en la utilización de los recursos de marketing.

Para poder  practicar una estrategia de marketing en una empresa u organización, el primer paso que tenemos que tomar en cuenta es determinar el tamaño de mercado al que vamos a dirigirnos, porque dependiendo del enfoque de mercado que tengamos  será  nuestra visión de nuestra estrategia. Si  nuestro enfoque de mercado es estrecho veremos solo los productos  que vendemos a nuestros mercados actuales, si partimos de una visión amplia del mercado podremos contemplar la posibilidad de un abanico de productos  sustitutos y complementarios y podremos encontrar nuevas oportunidades de crecimiento en los mercados actuales  y nuevos. También nos permite entender el máximo potencial del mercado al que queremos dirigirnos, que en algunas ocasiones se podría dar que este poco desarrollado  y no haya podido llegar a su máximo potencial. También en estos casos es importante identificar las  causas que impiden llegar a los clientes.

Para poder identificar y cuantificar los esfuerzos que una empresa debería   realizar para una mejora del desarrollo de mercado, es importante en índice del desarrollo del  mercado,   porque el desarrollo de la demanda del mercado en el tiempo es un aspecto importante  para desarrollar  una planificación  y estrategias de mercado, ya que  en  mucho de los  mercados actuales la demanda constituye la entrada de nuevos clientes, clientes de recompra o sustituciones de producto.   La estimación de la demanda para cada   momento depende   de la entrada al mercado de nuevos clientes y de productos antiguos que son sustituidos por  nuevos productos, también podemos decir que el ritmo en el cual un mercado alcanza su  potencial  máximo  depende  de los  gustos o necesidades de los clientes, del posicionamiento del producto y de todo el esfuerzo que las empresas   realicen  en marketing. Estos factores son los que  pueden  influenciar en  el  desarrollo de una  empresa  y sus  competidores.

 Tenemos que tener en cuenta las etapas del ciclo de vida de un producto, porque en su primera etapa la demanda es pequeña, pero crece rápidamente en la etapa de crecimiento, es en esta etapa de crecimiento que los precios  y márgenes descienden y es cuando la  inversión de marketing tendría que aumentar. La combinación de estos volúmenes y márgenes producen contribuciones netas de marketing positivas y crecientes durante esta etapa de crecimiento rápida del mercado. En consecuencia que el crecimiento se desacelera, la contribución neta de marketing alcanzara su máximo y luego comenzara a descender a medida que el siclo de vida del producto entra en su fase final de madurez, sin crecimiento o  con un crecimiento mínimo. También es necesario e importante   para una empresa  analizar    su cuota de mercado, porque esto depende la demanda hacia sus productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)   pdf (195.2 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com