ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Por un México Trascendente”.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  3.891 Palabras (16 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES AZTECA

“Por un México Trascendente”

ASIGNATURA: Teoría General del Derecho Fiscal

PROFESOR: Lic. Modesto Plinio Bonilla Castillo.

UBICACIÓN: Cuatrimestre I

SERIACIÓN: NINGUNA

ALUMNO: De la O Ledezma Yanet

MATRICULA: 17-10012-MDF

LO QUE TODO ABOGADO DEBE SABER SOBRE CONTABILIDAD.

EL MUNDO DEL ABOGADO 2015.

Aquel abogado que solo sabe Derecho, sabe muy poco Derecho, todos los abogados deben de conocer de contabilidad, administración, finanzas, tecnología y sicología entre otras. La contabilidad es la lengua de los negocios, por ello los abogados deben de conocer de esta para poder entablar una comunicación con cualquiera de sus clientes, todos los estudiantes de Derecho deberían de tener un entendimiento interdisciplinario de los negocios, las empresas y la economía, principalmente contabilidad y finanzas ya que sin el punto central de interconexión con toda actividad empresarial.

Todos los movimientos patrimoniales de una empresa, quedan registrados en su aspecto contable, y este es el medio por el cual se comunican esas transacciones, en pocas palabras es el resumen de la empresa expresado en unidades monetarias, es la historia de un patrimonio.

La contabilidad se ha vuelto tan importante para los negocios que no se puede dejar completamente en manos de contadores, es importante que el abogado conozca al menos los principios fundamentales, es bien sabido que un abogado jamás será el sustituto de un contador, un financiero o administrador, pero debe entender la contabilidad y se convertirá en un elemento valioso para su cliente.

La contabilidad puede ser expresada en 10 puntos centrales para un abogado, como son:

1.- TRES GRANDES ÁREAS.

A) FINANCIERA: según la NIF A-1, se encarga de registrar las operaciones en los libros de contabilidad de la entidad y de ahí llevar las cuentas a los diferentes estados financieros.

B) AUDITORIA: revisión de los estados financieros, se verifica la corrección contable de las cifras en los estados financieros.

C) FINANZAS: proporciona elementos para tener una información cualitativa más que cuantitativa sobre la empresa.

2.- EL PROPOSITO DE LA CONTABILIDAD. Facilitar la toma de decisiones, los interesados son: los accionistas, administradores, gerentes, acreedores, el fisco, etc.

3.- TEORIA DE LA PARTIDA DOBLE. Todo lo que tengo es igual a todo lo que debo, A=P+C, a toda causa corresponde un efecto, a todo cargo corresponde un abono, todo lo anterior es para mantener el balance patrimonial en todo momento.

4.- ESTADOS FINANCIEROS PRINCIPALES.

A) BALANCE GENERAL. Nos muestra la situación financiera de una empresa en un momento determinado. Conformado por:

ACTIVOS

Derechos o bienes de la empresa.

[pic 2]

CIRCULANTES

Todo lo que se puede transformar o es dinero.

NO CIRCULANTES O FIJOS

[pic 3]

TANGIBLES

Ctas. y DXC, terrenos, edificios, maquinaria y equipo, inversiones en valores.

INTANGIBLES

Patentes, marcas, crédito mercantil, etc.

GASTOS O CARGOS DIFERIDOS

PASIVO

Obligaciones a cargo de la empresa.

[pic 4]

CIRCULANTE

DXP, anticipo de Clientes, etc.

A LARGO PLAZO

Hipotecas, créditos refaccionarios, etc.

CONTINGENTES

Obligaciones sujetas a un hecho posterior y de realización incierta.

CREDITOS DIFERIDOS

[pic 5]

CAPITAL

La diferencia que resulta entre el activo y el pasivo.

CAPITAL SOCIAL

OTRAS APORTACIONES

UTILIDADES RETENIDAS

REVALUACIONES DE ACTIVOS

APORTACIONES NO REEMBOLSABLES HECHAS POR 3OS.

UTILIDADES O PERDIDAS DEL EJERCICIO

Una de las partidas más importantes desde el aspecto legal es la  de pasivos contingentes ya que, los gastos deben contabilizarse cuando se conocen y las ganancias cuando se realizan. El pasivo contingente una vez efectuado se convierte en pasivo real, de no ser efectuado simplemente se anula, desaparece.

B) ESTADO DE RESULTADOS. Muestra el resultado de las operaciones de la empresa durante un periodo de tiempo determinado, nos muestra la historia del patrimonio en relación con sus pérdidas o ganancias durante un cierto periodo de tiempo, es dinámico. Muestra lo que la empresa gano o perdió (ganancia=ingresos-gastos)

C) ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO. También conocido como Estado de Cambios en la Situación Financiera o Estado de Origen y Aplicación de Recursos, muestra las fuentes y las aplicaciones del efectivo de la empresa en el periodo, tomando en consideración las actividades de operación, de financiamiento y de inversiones. La aplicación de recursos provoca un aumento en el activo o una disminución en el pasivo o el capital, los orígenes de recursos se generan por disminución de activos o aumentos de pasivos o capital. Mis recursos se aplican cuando aumento el activo y disminuyo el pasivo o capital.

D) ESTADO DE VARIACIONES EN EL CAPITAL CONTABLE. Nos muestra las variaciones sufridas en las diferentes partidas del patrimonio o capital contable entre dos fechas determinadas. Sirve de enlace con el balance general y el estado de resultados.

5.- LAS TRANSACCIONES SE REGISTRAN EN CONTABILIDAD A COSTOS HISTORICOS Y NO SE ACTUALIZAN A VALOR CORRIENTE DE MERCADO. Esto tiene relevancia en la valuación de una empresa, por una fusión, adquisición u ofertas públicas de acciones. Los estados financieros solo son un indicador de valor. Esta regla se aplica en el registro de los activos, cualquier cargo o abono se registran con la fecha correspondiente de la transacción. Los valores públicos se deben actualizar dependiendo del valor en los mercados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (237.8 Kb)   docx (63.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com