ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque Implemnetar Estrategias De Comprensión Lectora


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 8

En la actualidad la educación se encuentra sumergida en un proceso de cambio constante, dónde la sociedad ha dejado los libros por la televisión, las cartas por las llamadas y dónde los niños demandan numerosas necesidades de comunicación. Es aquí dónde surge un gran reto para la escuela, formar seres competentes, capaces de desarrollarse en una sociedad tan cambiante.

Con el avance tecnológico, además de grandes ventajas también se han perdido aquellas horas de lectura en una biblioteca para consultar un concepto, para completar una investigación, aquella lectura que tanto enriquecía al alumno, todo ello se ha visto reducido al uso de máquinas dónde un buscador electrónico se encarga de ubicar cualquier información que se le solicite.

Se ha perdido el placer por la lectura. La comprensión lectora se ha convertido en una problemática que afecta no sólo a alumnos de primaria, sino de todos los niveles, esto dejando un empobrecido aprovechamiento no solo en la asignatura de Español sino en todas las otras.

Es sabido que la lectura es una herramienta fundamental para que todo individuo pueda desarrollarse en cualquier área, pero se ha dado mal hábito de ella, pues se ha enseñado a decodificar textos, muchas personas consideran que leer es eso, sólo decodificar; quizá podremos lograr una correcta y rápida decodificación, pero si no se logra la comprensión, esta actividad lejos de ser enriquecedora se convierte en una actividad inútil y aburrida.

Desde la formación docente en la licenciatura de educación primaria, la lectura comprensiva viene siendo un pilar fundamental para adquirir todos los conocimientos.

El enfoque de los Programas de Español 2011, educación primaria menciona como uno de los propósitos centrales de la enseñanza del Español, el desarrollar las competencias comunicativas y lectoras que permitan al estudiante expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones; dialogar y resolver los conflictos; formar un juicio crítico; generar ideas y estructurar el conocimiento…

Este enfoque pretende enseñar la lengua española sin que pierda la función que tiene en la vida social y que los alumnos puedan emplear la lectura; la escritura y la expresión oral para lograr sus objetivos tanto en la escuela y en la familia como en la comunidad.

Leer y comprender es una actividad compleja, pero de suma importancia para alcanzar los objetivos y desarrollar las competencia esperadas a lo largo de la escolaridad. Por lo que considero que al atacar este problema se favorecerá el aprovechamiento escolar y disminuirá el bajo rendimiento en otras asignaturas.

La intención con el desarrollo de este tema, es propiciar una mejora en las habilidades lectoras de estos alumnos, hacer de la lectura comprensiva un pilar para la construcción de aprendizajes, utilizando diversas estrategias para evitar el rechazo, lograr que el alumno encuentre un sentido a la lectura y la realice con gusto y por simple placer, que deje a un lado aquel sentimiento existente de leer sólo porque en la escuela se te exige.

El interés por la comprensión lectora no es nuevo, ya Aristóteles hacía mención del fenómeno al señalar que había diferencia entre identificar y recitar los signos de escritura y el hecho de formarse al interior del pensamiento la idea de lo que todos juntos expresan.

Se busca implementar estrategia que logren establecer una comunicación con una base fundamental la curiosidad a lo desconocido, al aprendizaje, las ganas y hambre de saber, de ser y hacer, teniendo esta base y esta actitud de interés el resultado será en una gran expectativa exitoso.

Así que con el desarrollo de este tema es lo que pretendo lograr, que el niño encuentre un verdadero significado a la lectura,

II. Preguntas.

Para desarrollar este tema de estudio se establecieron preguntas con el fin de guiar la investigación y análisis de resultados obtenidos en este grupo en particular. El hecho de tomar cómo base estas cuestiones tuvo como finalidad el cumplir con los objetivos fijados.

Dichas interrogantes fueron estructuradas en base a los tres núcleos temáticos que se encuentran estipulados en la guía de trabajo y materiales de apoyo para el estudio Seminario de Análisis del Trabajo Docente I y II siendo estos: el maestro, el alumno y la escuela.

Tomando en cuenta que en estos tres campos se encuentran las variables que influyen en la práctica educativa, considero como principal instrumento la recolección de información de la práctica docente.

Y mis interrogantes son: ¿Cómo promover la comprensión lectora para el desarrollo de competencias comunicativas en los alumnos?¿Qué estrategias debo aplicar para despertar el interés por la comprensión lectora?¿En qué principios se basa el enfoque de enseñanza de la asignatura de español?¿Qué conocimientos, habilidades y actitudes se desea desarrollar en los alumnos de 3er. grado con la enseñanza de la asignatura de español?¿Cómo debe influir el profesor en sus alumnos para el logro de los propósitos de la asignatura de español en tercer grado?¿Qué estrategias son recomendadas para el desarrollo de los aprendizajes esperados el segundo periodo de educación básica?¿Qué tipo de recursos didácticos pueden ser de utilidad para lograr el desarrollo de competencias dentro del proceso de lectura e interpretación de textos?¿Cómo debe el docente emplear estos recursos?¿Qué tipo de actividades es prudente realizar durante las clases para poner en práctica la reflexión de la lectura?¿Qué resultados me dará la buena articulación de ambos actividades y recursos?¿Por qué pueden ser favorables o contraproducentes el uso de éstos para el logro de los aprendizajes en los niños?¿A qué se atribuyen dichos resultados?¿Qué estrategias pedagógicas puede aplicar el docente para aprovechar su entorno y al interés del alumno de acuerdo a la etapa que vive?

En la elaboración de este documento se pretender resolver las preguntas que se plantean sobre el alumno, las cuáles son:

¿De qué manera repercute

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com