ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque La Educacion Es Un Derecho Y A La Vez Una Obligacion


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  4.556 Visitas

Página 1 de 5

¿Por qué la educación es un derecho y a su vez una obligación?

Con el paso del tiempo y de las generaciones nos han inculcado que la educación es importante desde preescolar, primaria, secundaria, Pero no muy claramente ¿por qué? o el ¿para qué? En este ensayo desarrollaremos temas que nos darán esa claridad para concientizar la importancia y el objetivo de la educación. Y entender porque es un servicio al cual todos sin excepción tenemos acceso, y estamos obligados a obtenerla.

Tendremos que entender primero ¿Qué es educación? Y que esta se define como el proceso multidireccional mediante el cual se transmite conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar y que no solo se produce a través de la palabra, algunos opinan que la educación es un proceso de integración social pues afirman que sin educación nuestro comportamiento seria no muy lejano al de un animal salvaje.

El ser humano como ser pensante está en constante aprendizaje de métodos, procedimientos, toma de decisiones etc. Y depende del nivel y edad del individuo la capacidad de desarrollo de la misma.

Ahora bien tomando en cuenta que vivimos en un mundo productivo y en crecimiento es de prioridad importancia que todos sin exclusión alguna obtengan al menos la educación preescolar, primaria, secundaria y preparatoria para la incorporación al sistema de producción del país y el mundo, es por eso que es indispensable y obligatorio.

Por ende esto al mismo tiempo se convierte en un derecho para todo ser humano ya que no se le debe negar la educación a ningún individuo en sus capacidades ni en ninguna otra circunstancia al estudio y la preparación.

Esta es una conciencia que empieza y se aprende en casa por medio de los padres tutores de inculcar el valor de la educación en las nuevas generaciones, a manera obligatoria y así sucesivamente.

Esto con el objetivo que los jóvenes dejen de desistir en el estudio por falta de claridad de la necesidad e importancia del estudio.

En la actualidad todo individuo tiene derecho a recibir una educación que le permita desarrollarse como persona y adaptarse a cualquier entorno social, y dicha educación tiene que ser obligatoria para que los padres envíen a sus hijos sin anteponer algún obstáculo que interrumpa el desarrollo educativo de sus hijos.

En algunas ocasiones el padre se deslinda de dicha obligación debido a circunstancias que por lo general son económicas y obligan a sus hijos a trabajar y abandonar la escuela y vemos con tristeza niños marginados que luchan día a día por sobrevivir en condiciones deplorables y extrema pobreza en donde su única función es conseguir dinero para sobrevivir y la palabra educación deja de ser la prioridad importante en su vida.

“Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres” frase célebre de Pitágoras, y es verdad ya que si desde niños crecen en un ambiente favorable con valores humanos, se le inculca el respeto desde la familia y los valores principales como lo es la responsabilidad, los niños tendrán una mejor precepción de la vida con una actitud humanista que con lleva a una paz social tan necesitada hoy en nuestros tiempos.

Por otro lado la sociedad sigue pensando que la educación garantiza una estabilidad económica y cuando en muchas ocasiones no se logra el éxito económico esperado, y causa una frustración y un rechazo a la preparación académica esto se debe a diversos factores, la falta de empleo, la falta de empresarios visionarios que impulsen el trabajo en la sociedad y la distribución de empleos por parte del gobierno.

La educación es un derecho que todo individuo no puede pasar desapercibido, si bien no le garantiza un éxito económico, si le garantiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com