ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Obligaciones


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué son las Fuentes de las Obligaciones?

No son más, que todos aquellos hechos o actos a los que se le da ejecución en la vida real que se enfocan y se fundamentan desde un punto de vista de carácter jurídico, y que por ello tienen consigo la capacidad de generar obligaciones.

En palabras más, palabras menos, las fuentes de las obligaciones, son el punto de origen de estos deberes o compromisos, son las manifestaciones que emanan el consecutivo nacimiento de ellas mismas.

La doctrina, las observa desde un punto de vista taxativo, que a su vez se simplifica en un principio en donde es necesario que las obligaciones que emanan de dichas fuentes existan y produzcan efectos jurídicos, y por ello, evidentemente enmarcada en el ordenamiento jurídico positivo.

Su clasificación es bastamente amplía, pero suele ser favorable, dividirlas en dos grupos que responden a variaciones en el aspecto cronológico de las apreciaciones, teniendo entonces entre ellas, las fuentes clásicas y las modernas.

Fuentes Clásicas de las Obligaciones.

A).Romana.

1- El Contrato. Visto como una convención entre dos partes destinada a crear obligaciones.

2- El Delito. Como un acto sancionado por la ley penal. Puede ser de dos tipos:

a) Públicos. Cuyas normas tutelaban intereses generales o colectivos. Procesos llamados crimina o judicia pública.

b) Privados. Aquellos que lesionaban intereses particulares. La víctima tenía tres acciones: Corporal, pecuniaria o mixta. Los principales delitos eran: el hurto, el daño injustamente causado, la rapiña y la injuria.

3- Cuasidelitos y Cuasicontratos. Si bien no enmarcaban en las categorías de los delitos o los contratos, la Ley les asignaba consecuencias.

-Cuasidelitos: Cuando se arrojaba un líquido a la calle y causaba un daño, o al caer una cosa desde lo alto, la responsabilidad el dueño de la nave por las cosas allí depositadas o la del juez por dictar sentencias injustas por negligencia.

-Cuasicontratos: La gestión de Negocios o el pago de lo indebido.

B) Pothier. (Jurista Francés del siglo XVIII (1699-1790)).

1- El Contrato.” Es una convención por la cual las dos partes recíprocamente, o , sólo una de las dos, prometen y se obligan para con la otra a darle alguna cosa, o hacer tal cosa”.

2-El Cuasicontrato. “Es el hecho de una persona, permitido por la ley, que le obliga para con la otra, u obliga otra persona para con ella, sin que entre ambas intervenga convención alguna”.

3- El Delito. “Es el hecho por el cual una persona por dolo o por malignidad causa perjuicio o daño a otra”.

4- El Cuasidelito. “Es el hecho por el cual una persona sin malignidad sino por una imprudencia que no es excusable causa algún daño a otra”.

5- la Ley. “La ley natural es causa mediata de todas las obligaciones, provengan de contratos, cuasicontratos, delitos o cuasidelitos; porque a priori la ley natural ordena que cada uno cumpla lo que prometa y repare el daño causado por su falta”.

C) Código napoleónico. (1804). Sin alterar gravemente la concepción de Pothier.

1. El Contrato. “Una convención por la cual una o varias personas se obligan hacia una o varias otras, a dar, hacer o no hacer alguna cosa”.

2. El Cuasicontrato. “Son los hechos puramente voluntarios del hombre, de los cuales resulta un compromiso hacia un tercero y algunas veces un compromiso recíproco entre dos partes”.

3. El Delito. “Cualquier hecho del hombre que causa daño a otro”.

4. El Cuasidelito. “Cada uno es responsable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com