ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porqué se generan las dificultades en el aprendizaje desde una visión sistémica.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 8

Porqué se generan las dificultades en el aprendizaje desde una visión sistémica.

Ensayo

PROBLEMÁTICA

¿Por qué se generan las Dificultades en el aprendizaje? VISION SISTEMICA.

HIPÓTESIS DIAGNOSTICA

Las dificultades del aprendizaje se generan tanto por factores internos como externos que afectan sin duda al individuo.

                    Al hablar de DA (dificultades en el aprendizaje) sin duda lo relacionaremos al ámbito educativo siendo un sinfín de factores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje de manera positiva o negativa. El concepto  de dificultades en el aprendizaje hace alusión a problemas específicos al momento de adquirir las destrezas básicas para leer o escribir afectando lectura, escritura e incluso el cálculo.

Las dificultades del aprendizaje se generan tanto por factores internos como externos que afectan sin duda al individuo. 

Son múltiples los factores que influyen en el desarrollo intelectual de un niño. Todo aprendizaje para que sea un aprendizaje significativo debe ser promovido por estímulos relevantes que conlleven a la neuroplasticidad de cada individuo. Las dificultades en el aprendizaje son causados por el funcionamiento del cerebro y el procesamiento de la información que realiza, en el proceso de aprendizaje se deben adquirir  y/o desarrollar las condiciones psicofísicas, psiconeurologicas necesarias para que el individuo logre alcanzar un determinado aprendizaje.

El DSM – 5 considera las dificultades de aprendizaje un concepto heterogéneo, referido a aquellas personas que presentan problemas significativos en el aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo. Entendemos por “problemas significativos”, cuando el rendimiento del individuo en lectura, cálculo o expresión escrita es sustancialmente inferior al esperado por edad, escolarización y nivel de inteligencia, e interfieren significativamente en el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren lectura, cálculo o escritura.[1]

En el Congreso Nacional sobre la Prevención de las Dificultades de Aprendizaje y Dislexia (1993) se debate sobre el concepto de dificultades de aprendizaje y lo aluden a un trastorno del desarrollo, mencionando que quizás debería profundizarse sobre la conceptualización considerando a las dificultades de aprendizaje como una deficiencia que nos acompañara durante toda la vida y la presencia de una huella neurobiológica.

A modo general las dificultades en el aprendizaje afecta sobre todo a niños en etapa escolar que presentan problemas específicos al momento de adquirir las destrezas básicas en escritura, lectura y cálculo,  en consecuencia los alumnos suelen tener fracaso escolar ya que no logran seguir  instrucciones, concentrarse o sencillamente portarse bien.  

Las dificultades del aprendizaje provocadas por problemas escolares son recurrentes debido a factores externos de origen familiar, social o sencillamente escolar producto de un mal uso  de técnicas y estrategias de aprendizaje. Para comprender a que nos referimos daremos los siguientes ejemplos:

- Poco interés de los padres por el aprendizaje  escolar de su hijo muchas veces debido a que dejan la responsabilidad de proceso educativo recaiga en la escuela.

- Hijos de padres alcohólicos y/o drogadictos puesto que afecta el desarrollo emocional, biológico y social del niño.

- El no conocer al alumno, por ejemplo sobre la falta de motivación, estilo de aprendizaje o sobre la existencia de problemas personales y familiares que repercuten en la adecuada adquisición de los conocimientos.

- Madres y padres mayores, tienen mayor probabilidad de tener un hijo disléxico.

-Si nos encontramos con un alumno con una mala predisposición hacia el aprendizaje y el poco interés por aceptar, trabajar estrategias de aprendizaje difícilmente aprenderá.

En las primeras etapas del desarrollo de los niños, no es fácil darse cuenta de que si este presenta algún tipo de dificultad de aprendizaje, debido a que los síntomas no son del todo visible y sus coeficientes intelectuales varían en niveles de normalidad, pero al paso del tiempo, en edad preescolar ya es más factible verificar el desarrollo intelectual de cada niño, y es ahí en donde nos damos cuenta de que si presenta un DA (dificultad de aprendizaje), para luego diagnosticar, intervenir y realizar todo proceso que conlleve a modificar y/o revertir dicha situación. Los padres suelen preocuparse mucho cuando sus hijos comienzan a tener problemas en su proceso de enseñanza aprendizaje y es aquí cuando el alumno requiere apoyo especializado. En el ámbito escolar Educadores diferenciales, psicopedagogos, psicólogos, trabajador social entre otros, componen el llamado EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO el cual debe realizar investigación, evaluación, diagnóstico, intervención, prevenir para así elevar la calidad de la educación y optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje. Es necesario un equipo, debido a que los factores que intervienen en la adquisición del conocimiento son múltiples y diversos que pueden ser emocionales, genéticos, causados por el entorno o también por el mal manejo de metodologías. Brandt  "Las estrategias metodológicas, técnicas de aprendizaje andragógico y recursos varían de acuerdo con los objetivos y contenidos del estudio y aprendizaje de la formación previa de los participantes, posibilidades, capacidades y limitaciones personales de cada quien".[2]

Los niños con dificultades en el aprendizaje presentan inmadurez en su sistema nervioso y problemas en los signos neurológicos como por ejemplo: trastornos de la orientación espacial, nociones temporales confusas, predominio cerebral inadecuado, defectos del lenguaje, trastornos de la motricidad, deficiente reconocimiento del esquema corporal, confusión figura-fondo. Lo mencionado anteriormente son los llamados procesos cognitivos que son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar el conocimiento, por tal motivo si no se desarrollan adecuadamente dichos procesos resultara más complejo la adquisición del procesamiento de la información.  

“El aprendizaje implica la construcción progresiva de organizaciones cognitivas que se van estructurando a través de intercambio con el medio ambiente y de la experiencia que el sujeto vive en dicho medio. Ello expresa que el hombre dotado de una estructura biológica, al entrar en contacto con situaciones diversas, está en capacidad de procesar toda esa información y estructurarla de manera tal, que se interioricen aquellos aspectos que han resultados significativos para él; es por ello que son de vital importancia los factores emocionales y sociales, lo cual implica tomar en cuenta la relación consigo mismo y con los otros, en función de sus intereses, valores, actitudes y creencias”.[3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (183 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com