ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio De Evidencias


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  2.807 Palabras (12 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 12

3.1 CONOCER LOS CONCEPTOS DE SOCIEDAD Y ORGANIZACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE MAPAS CONCEPTUALES.

3.2 ANALIZAR E IDENTIFICAR LOS CONCEPTOS DE CULTURA Y RECONOCER LA DIVERSIDAD CULTURAL.

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la forman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.

La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden. Aunque muchas de las concepciones sobre cultura en el lenguaje común tienen su origen en el debate de las ciencias sociales, o bien, existieron primero en el habla cotidiana y luego fueron retomadas por las segundas, aquí se presenta un repaso sobre la construcción histórica del concepto de cultura en las disciplinas sociales.

3.4 CONOCER EL CONCEPTO DE DESARROLLO HUMANO Y ANALIZA Y DISCUTE LOS ÍNDICES QUE SE HAN PROPUESTO PARA EVALUAR EL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL.

Es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. El Índice de Calidad de Vida (ICV), es una aproximación a la medición de la pobreza y el bienestar con base exclusivamente en capacidades (capability-based measure), ya que todos los indicadores que lo componen son resultados y no simplemente medios para medir estados del desarrollo humano.

Este índice, abarca tres dimensiones básicas para un acercamiento a la medición de la calidad de vida y desarrollo humano. Las dimensiones que integran el ICV, son: salud infantil, salud reproductiva y educación. Este índice también puede aplicarse a diferentes agregados de población. En particular es útil para comparar las situaciones diferenciales en que se encuentran distintos grupos humanos al interior de una sociedad nacional.

El Indice de Desarrollo Humano (IDH), se puede definir “como una medida de la capacidad de la gente para lograr vidas sanas, comunicarse y participar en las actividades de la comunidad y contar con recursos suficientes para conseguir un nivel de vida razonable” (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable PNUD, 1993). De acuerdo con los valores que se obtengan, el desarrollo humano es bajo si el IDH es menor o igual a 0.5; el desarrollo humano es medio si el IDH está entre 0.5 y 0.8; el desarrollo humano es alto si el IDH es mayor o igual a 0.8.

Índice de Capacidades Básicas (ICB), se refiere a un bienestar básico que resulta de capacidades en diversos aspectos de la condición humana. Todos los indicadores que lo componen expresan por separado resultados en estos aspectos. Este índice permite establecer, con eficiencia, niveles básicos del bienestar humano en función del desarrollo sanitario (salud infantil y salud reproductiva) y del desempeño de la población en educación primaria, ambas dimensiones básicas incorporadas a las metas de desarrollo.

La lectura consiste en que los valores menores indican que la satisfacción de las carencias básicas está lejos de ser alcanzadas; lo contrario es lo deseable. De esta manera, los primeros lugares son ocupados por aquellos países donde las mejoras son urgentes e ineludibles para lograr un mínimo de bienestar. Los indicadores que conforman el ICB son:

Porcentaje de inscritos en primer grado de enseñanza primaria que alcanzan el quinto grado, Tasa de mortalidad en menores de 5 años, Porcentaje de partos atendidos por personal especializado.

3.5 CONOCER EL CONCEPTO DE DESARROLLO URBANO Y RURAL. ANALIZAR Y DISCUTIR LOS ÍNDICES QUE SE HAN PROPUESTO PARA EVALUAR SU DESARROLLO. Y COMPARAR CON LA REALIDAD QUE VIVEN EN SU COMUNIDAD. LO ANTERIOR REALIZANDO ACTIVIDADES TALES COMO: ENCUESTAS, ENTREVISTAS Y VISITAS A DIFERENTES ZONAS DENTRO DE SU COMUNIDAD.

El lugar donde se habita nos dice mucho acerca del hombre que vive en l, la geografía humana distingue claramente dos espacios: el urbano y el rural.

El primero designa a aquellos de mayor transformación física y con mayor dinamismo socioeconómico que han sido creados por la sociedad, y el segundo hace mención al ámbito donde se desarrollan las actividades agrícolas y ganaderas.

Pero, ¿cómo se organizan económicamente? Para responder a este cuestionamiento, hemos elaborado el presente trabajo.

Rasgos Característicos De Los Espacios Rurales

Las características que definen los espacios rurales son: la baja densidad de población, la presencia de actividades industriales nocivas, las actividades extractivas, el difícil acceso a una amplia gama de servicios y actividades que abarcan desde la educación hasta los sistemas masivos de comunicación, las redes elementales de infraestructura y, sobre todo, la presencia ineludible de actividades agrícolas, forestales, ganaderas, pesqueras y mineras, además de la producción de energía.

Estructuras Sociales Y Económicas En El Medio Rural

Son las ciudades (en los niveles regional, nacional y mundial) las que determinan que debe producir el campo y qué excedente económico rural ha de extraerse.

La organización social y espacial del mundo rural puede clasificarse en tres tipos principales:

La Agricultura de Subsistencia

Existe un tipo de actividad rural desarrollada por pequeños productores que explotan parcelas de tierra llamadas "minifundios".

Los pequeños productores producen ajustándose a las demandas del mercado en graves condiciones de escasez de recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com