ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio Evidencias


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  9.391 Palabras (38 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 38

Nombre

Sector

Zona Escolar

Escuela

Sesión 1 Vamos a conocer tus herramientas de trabajo

Producto 1. Actividad 1. Redacción por equipos sobre las particularidades, diferencias y similitudes entre los estándares y los aprendizajes esperados. Redacten por equipos una conclusión general derivada de la discusión grupal (una cuartilla) donde deberán resaltar el papel de los estándares en la formación matemática de los estudiantes de educación básica así como la importancia de los aprendizajes esperados y las diferencias y similitudes entre estos dos elementos.

Las matemáticas presentan atreves de los estándares curriculares la visión de una población que sabe utilizar los conocimientos matemáticos, ya que a través de ellos se pretende que los alumnos logren los niveles de alfabetización matemática en los 4 periodos que constituye la educación básica.

Dicha progresión es gradual y va transitando desde un lenguaje cotidiano (influenciado por los conocimientos previos no formales) hasta el lenguaje matemático en donde por medio de él se logra explicar los procedimientos y resultados.

De igual manera al ampliar y profundizar los conocimientos que favorecen la comprensión y el uso eficiente de las herramientas matemáticas con la finalidad de que el alumno resuelva los problemas requiriendo la ayuda del docente hasta lograr el trabajo autónomo del alumno.

Esta progresión gradual se logra llevando a cabo procedimientos descritos de forma clara incluyendo aquellos que requieren decisiones secuenciadas seleccionando y aplicando estrategias en resolución de problemas simples puesto que mediante la utilización de diversas fuentes de información el alumno podrá interpretar y utilizar representaciones basadas en las mismas.

Pero ¿cuál es la consecución lógica entre los estándares curriculares y los aprendizajes esperados?

La respuesta radica en que los segundos van inmersos dentro de los estándares es decir los estándares marcan el perfil idóneo que un alumno debe tener al termino de la educación básica en cuanto al fortalecimiento de las competencias y habilidades que le permitan desenvolverse de una manera armónica e integral logrando fortalecer su identidad como individuo en la sociedad y esto solo se puede lograr si el alumno a alcanzado los niveles requeridos de los diferentes periodos a través de los que se pretende aprender en dichos espacios con la finalidad de llegar al fortalecimiento de las habilidades y competencias.

Producto 2. Actividad 3. Mapa conceptual por equipos en una hoja de rotafolio.

En una hoja de rotafolio y por equipos, elaboren un mapa conceptual que permita destacar las principales características del enfoque que se propone para la enseñanza de las matemáticas en la educación básica y su relación con la teoría de las situaciones didácticas propuesta por Brousseau. Para elaborarlo deben tener en cuenta la información obtenida en el análisis anterior.

El mapa conceptual debe incluir palabras claves que permitan comprender el papel del profesor, el papel del alumno y el significado de situaciones didácticas o problemáticas, acorde con los elementos incluidos en los párrafos anteriores sobre los elementos que se deberían destacar al realizar las presentaciones de los equipos.

Es conveniente que hable brevemente de lo que es un mapa conceptual o que pida a los participantes que expliquen, antes de empezar, cuál es su idea de mapa conceptual. Los mapas deben cumplir, al menos, con las siguientes características:

Jerarquización. Destacar los conceptos más importantes y amplios, que incluyen a los otros. No debe haber repetición de conceptos.

Selección. Incluir información significativa sobre el tema. Los subtemas deben servir para ampliar el tema.

Impacto visual. De manera gráfica se debe poder comprender la información que se incluye en el mapa.

Sesión 2. ¿Qué hay con la enseñanza de las matemáticas? Ejercicios, actividades y problemas.

Producto 1. Actividad 1. Redacción de una cuartilla sobre la importancia de los problemas en la enseñanza de matemáticas. A continuación formarán seis equipos en los que se debe incluir al menos un integrante de cada equipo inicial. Reconstruyan el sentido general de todo el texto utilizando las preguntas y respuestas elaboradas para cada sección. En una cuartilla como máximo, escriban un texto donde mencionen:

- La importancia de usar problemas para la enseñanza de las matemáticas en la educación primaria.

- Las características de un problema de acuerdo al texto revisado.

- La pertinencia de que ante un problema se puedan admitir más de un tipo de solución.

- La contribución al aprendizaje de los estudiantes de los distintos tipos de problemas que se describen en el texto.

LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS TIENE QUE IR PROVOCANDO UN INTERJUEGO ENTRE SITUACIONES ABIERTAS,PRINCIPALMENTE ORIENTADAS A PROMOVER LA INCORPORACION DE LOS ALUMNOS A LA CULTURA MATEMATICA Y SITUACIONES ORGANIZADAS EN SECUENCIAS QUE ARTICULAN VARIADOS ASPECTOS PARA ASEGURAR EN LOS ALUMNOS LA ADQUISICION DE CONCEPTOS EL DOMINIO DE PROCEDIMIENTOS EFICACES Y DE MEDIOS DE REPRESENTACION Y COMUNICACIÓN.

POR ELLO ES IMPORTANTE ABORDAR SU ENSEÑANZA NO SOLO DESDE UN PUNTO DE VISTA UNIDIMENSIONAL EN LA CUAL LA ENSEÑANZA POR PROBLEMAS PERMITE QUE EL ALUMNO MANEJE SITUACIONES QUE IMPLICAN SABERES Y BUSQUEDAS DE INFORMACION ,EN DONDE IMAGINEN Y APRENDAN A MANEJAR ACCIONES PARA RESOLVERLOS A TRAVES DE REPRESENTACIONES MENTALES DE LA SITUACION.

POR TANTO AL TENER CLARAMENTE DEFINIDO QUE UN PROBLEMA IMPLICA ALGO QUE NO SE SABE,PERO SE PUEDE AVERIGUAR SE DESPRENDEN LAS CARACTERÍSTICAS DEL MISMO:

1. SE REPRESENTAN SITUACIONES PLANTEADAS

2. SE BUSCA O PROPICIA UN CAMINO PARA OBTENER INFORMACION

3. UTILICEN HERRAMIENTAS DIVERSAS PARA OBTENER LA INFORMACION

4. SE ANALICE EL PROCEDIMIENTO UTILIZADO Y SI NO LES PERMITE OBTENER INFORMACION DESEADA PRUEBEN CON OTRO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com