ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio de evidencias del Proyecto de Aplicación Escolar


Enviado por   •  6 de Abril de 2020  •  Tareas  •  2.634 Palabras (11 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 11

Planeación Argumentada

Diagnóstico del grupo

Laboro en la escuela telesecundaria 380, con clave 11ETV0393D de la zona 518 turno matutino con horario de 8:00 a 14:00 hr en plan de 195 días. Está ubicada en la comunidad San Juan de Razos con domicilio en calle Rubi S/N, perteneciente al municipio de Salamanca, Guanajuato. En ella laboramos tres docentes. Los docentes tenemos el grado de maestría en educación.

Por designación del director en este ciclo escolar 2019-2020 atiendo el tercer grado, ya que seré instruido para el nuevo modelo y quieren que apoye en ese sentido.  El grupo de tercer grado atiendo a 23 alumnos; de los cuales son 16 niños y 7 niñas. Las 7 niñas tienen 14 años.  De los 16 niños, 7 tienen 13 años, 8 tienen 14 años y 1 tiene 15 años. Ninguno es repetidor. En el test de estilo de aprendizaje (Kolb) obtuve 7 divergentes, 6 Acomodador, 7 Convergente y 3 Asimilador. En el test de estilo de aprendizaje obtuve 6 cinestésicos, 9 visuales, 8 auditivos.

En el examen de diagnóstico se observan diversas necesidades escolares que son problemas o dificultades personales principales: distracción, falta de escucha activa, se preocupan muy poco por aprender, pierden el tiempo platicando. Otros presentan dificultad para comprender textos cortos; no comprenden la instrucción de la actividad de clase a realizar. Confunden la orientación y desconocen a los personajes por lo que confunden los periodos. También se le dificultan las operaciones básicas sobre todo la multiplicación y la división.

Se aplicó los instrumentos del SISAT, obteniendo: un nivel de comprensión de lectura en el 26 % de los estudiantes está en el nivel de alerta. En el nivel de producción de textos, el 21 % de los alumnos está en el nivel de alerta. El nivel de cálculo mental el 42 % de los estudiantes está en el nivel de alerta. En el proceso de convivencia el 94 % de los estudiantes indicó sentirse a gusto en relación con los demás compañeros.

En la escuela suman 52 padres de familia en total, se tiene el promedio de sexto grado en estudios. Los padres de familia se ocupan en las labores de cultivo, albañilería, ganadería, carpintería, tubería, electricistas, vendedores y mano de obra. Así como de la rama de la Ingeniería, Medicina y, Derecho. El apoyo de los padres de familia es muy distinto existen pocas familias que apoyan a sus hijos, mientras que la mayoría de las familias, los descuidan ocupándose más por situaciones de atender su casa, por la edad, por cuestiones laborales que por el estudio de sus hijos.

Las características socioculturales representados en todo tipo de eventos, celebraciones y festividades religiosas de nuestro país. Suelen acompañarse y cooperarse para conmemorarlas. Suelen representarlas entre familias o en salón de fiestas de la comunidad. La diversidad lingüística es el español. Algunas personas pueden hablar algún dialecto.

Las características socioeconómicas en la comunidad son de nivel medio-bajo. San Juan de Razos colinda con a Magdalena, Palo Alto, San José de los Duros, Santiaguillo de García, Los Ángeles de Arriba. Se edificaron casas con material y se tiene urbanización parecido a la ciudad más por la falta de trabajo o por el bajo sueldo; suelen emigrar.

Tenemos en la comunidad, el kínder garden, escuela primaria “Club de Leones”, escuela telesecundaria No. 380. En la escuela telesecundaria 380, atendemos a 58 alumnos inscritos del cual 23 son de tercer grado, 16 de segundo grado y 19 de primer grado. De la comunidad San Juan de Razos, La Magdalena, Palo Alto, San José de los Duros, Santiaguillo de García, Los Ángeles de Arriba y del municipio de Salamanca.

La escuela telesecundaria No. 380 posee tienen 3 salones, una dirección y un baño para los dos géneros. Tiene cuatro tasas para las niñas y, dos tasas y un mingitorio para los niños. Contamos con cisterna y tinaco, así como un lavabo. Los 3 salones se ocupan para atender cada grado respectivo y, se encuentran en mal estado. Suelen utilizarse para junta de padres de familia.

Contamos con un patio en mal estado y un amplio patio de juego que se aprovecha en el receso. En la dirección se tiene la biblioteca escolar. Cuenta con una laptop, una máquina de escribir, una impresora, un pizarrón. Un escritorio para el director. Se tiene instalado el internet y el teléfono de la escuela. En los salones se tiene el número de bancas necesarias para atender al estudiante, un pizarrón que el docente hace uso en clase. Tiene una pantalla plana de 50 pulgadas. Una computadora, mouse, teclado y regulador. Cada maestro tiene una mesa y su silla, así como materiales usuales para realizar la actividad áulica de enseñanza. Una mesa para la computadora y una silla, aunque del robo soy quien no tiene equipo de cómputo ni televisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com