ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Aplicación Escolar


Enviado por   •  15 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

Proyecto de Aplicación Escolar (Producto final del bloque 1/4)

a) Descripción de cómo es el entorno en tu escuela (infraestructura, recursos y servicios, organización interna, ambiente de trabajo, programas adicionales etc.)

Esta Telesecundaria, se encuentra alrededor de cierta cantidad de viviendas, así como de extensos terrenos de siembra y vegetación, además en su alrededores se encuentran dos escuelas más una de nivel primaria y otra de nivel prescolar, a un costado de la telesecundaria se ubica una iglesia, y del otro lado dos tiendas de abarrotes, e incluso un ciber que es el que da exceso a internet en la comunidad, y más adelante hay una galera, una clínica, una plaza y dos tiendas más donde los alumnos pueden encontrar materiales para el desarrollo de las actividades de la escuela.

En lo interno de la Escuela, es de turno matutino y organización completa, 6 maestros la cuales son 4 mujeres de las cuales una de ellas es la directora comisionada con grupo, y 2 hombres maestros. Esta escuela cuenta con 84 alumnos, de los cuales 36 son mujeres y 48 mujeres en total.

Respecto a las diversas instalaciones de la Escuela, son las adecuadas para realizar algunas de las actividades escolares entre ellas son: 6 aulas de trabajo, dos de primer grado, dos de segundo y dos de tercero, aunque las aulas varían en cuestión a sus espacios, puesto que unas son aulas convencionales, el espacio de las aulas es el adecuado para la cantidad de alumno que tiene cada grupo, en lo que consta del equipamiento cada aula tiene su mobiliario en pasables condiciones cada maestro cuenta con su escritorio, un proyector, una pantalla plana, una impresora, una biblioteca de aula, cuatro ventiladores y su propio escritorio.

También se cuenta con hay una dirección, una biblioteca escolar con su respectivo mobiliario para el uso de los alumnos, está a pesar de estar en un espacio muy pequeño es muy cómoda para trabajar, también hay una sola cancha en la parte frontal de la escuela, la cual es apta para voleibol y basquetbol, la escuela está en una sola planta y cuenta con una área verde en la parte trasera, además de 2 baños para mujeres, 1 baño y un mijitorio para los hombres, 2 letrinas que respecto a ellas, aunque no son las adecuados se procura mantenerlos limpios ya que la cantidad de alumnos que hay, no son los suficientes, por ende se procura mantenerlos en buen estado, también se encuentran dos bodeguitas donde se guardan herramientas de trabajo, y con el Programa de PETC (Programa de Escuelas de Tiempo Completo) contamos con una cocina recién instalada y una pequeña galera para el comedor.

b) A partir de las observaciones que registres, incluye una breve descripción del perfil promedio del alumno que atiendes, de acuerdo con el nivel educativo de Telesecundaria.

Debido a la situación que nos aquejo a todos por en 2 años atrás, la pandemia del COVID-19 es una de las causantes en que los alumnos estén con rezago educativo, ya que las clases fueron tomadas e impartidas a distancia, y es por ello que los aprendizajes en los alumnos no fueron asimilados, aunado que en el contexto en el que se labora como docente, no se cuenta con las herramientas necesarias para poder tomar sus clases de forma virtual, lo que dificulta más aun la situación.

Es por ello de que los alumnos perdieron en casi un gran porcentaje significativo la motivación para aprender y así tener las herramientas básicas que en la escuela se les facilita.

De acuerdo con los resultados de aprendizaje del ciclo anterior, nos dimos cuenta de que los alumnos no tienen el hábito de la lectura, que existe escasa comprensión de los contenidos y falta de disposición de los alumnos, debido al desinterés y falta de motivación en el ámbito familiar. Cada ciclo se presentan problemas de ausentismo y deserción, debidos a la falta de autoridad de los padres de familia y problemas económicos que los obligan a muy corta edad salir a trabajar para apoyar en el sostenimiento de su casa.

En una clase que estimule la autonomía se anima a los alumnos a que participen activamente en la creación del proceso de aprendizaje conjunto, por ejemplo, aportan material propio a la clase, aprenden a determinar su nivel de competencia mediante autoevaluación o las valoraciones de sus compañeros, reflejan sus procesos de aprendizaje mediante diarios de estudio, entre otros. Al tener que consensuar no solo objetivos comunes y sendas didácticas, sino también tareas, se crea una comunidad de aprendizaje que enriquece la clase.

c) Descripción de la forma en la que realizas tu práctica docente con relación a la enseñanza de las Matemáticas.

SE Fomenta el trabajo colaborativo. ...

SE LES Enseña que el error es una fuente de aprendizaje. ...

SE Plantea situaciones problemáticas relacionadas con su contexto. ...

SE Usa material concreto. ...

SE Permite que los estudiantes exploren diferentes vías de solución.

d) Descripción de la manera en la que tus alumnos están aprendiendo Matemáticas en tu aula.

En la escuela secundaria, las matemáticas comienzan a volverse más complejas. Así que es necesario ayudar a los estudiantes a ser pacientes, usar una variedad de técnicas de resolución para atacar problemas y aprender de sus errores para persistir en situaciones matemáticas difíciles en lugar de simplemente rendirse.

Parte de esto incluye presentar problemas y desafíos que sean interesantes para los estudiantes. Un buen ejemplo de problemas del mundo real son los presentados en la plataforma Paco el Chato, donde se pueden encontrar ejercicios de cálculo mental para secundaria, así como otros ejercicios de matemáticas para secundaria.

El cálculo mental es una serie de procedimientos mentales que se realizan sin la ayuda de papel y lápiz, o calculadora y dedos. Estos ejercicios además permiten obtener las respuestas de problemas aritméticos sencillos. Los datos originales del problema se descomponen o se sustituyen por "otros" con los cuales el alumno trabaja para obtener la respuesta.

Los procesos cognitivos involucrados en el cálculo mental son sustancialmente diferentes, en cuanto a la forma de visualizar el problema y construir la respuesta, con respecto al uso de lápiz y papel.

El aprendizaje combinado y personalizado no solo fomenta altos niveles de participación, sino que también generará confianza a través de entornos de aprendizaje centrados en el estudiante, donde él o ella pueden llenar los vacíos en la comprensión o avanzar más allá del contenido del nivel de grado, lo que lleva a una mayor competencia.

e) Identificación de áreas de oportunidad para su mejora a partir del modelo pedagógico de Telesecundaria.

Brinda especial acompañamiento a las y los estudiantes que más lo necesitan. ...

Prioriza aprendizajes fundamentales y a los alumnos del último grado de cada nivel. ...

Aprovecha los recursos disponibles en casa para una educación vivencial. ...

Aprovecha la tecnología. ...

Brinda y recibe apoyo psicosocial.

Fortalece los mensajes que pueden salvar vidas

Observaciones generales

Ante la pandemia por COVID-19, la rutina de todos ha cambiado y las forma de dar clases no ha sido la excepción. Sabemos que para los profesores o maestros ha sido difícil adaptarse tan rápidamente a dar clases a distancia y esto puede hacer que se sientan estresados, cansados o que piensen que no están comunicando los aprendizajes de manera correcta.

La educación a distancia es un reto para muchas familias. No todas las familias pueden brindar acompañamiento o proveer de un espacio libre de distracciones a las niñas y niños dentro del hogar para realizar sus estudios. En algunos casos, las niñas y niños se han visto obligados a intercambiar actividades escolares por actividades laborales debido a las necesidades económicas de sus familias. Es por esto que para muchas niñas, niños y adolescentes las horas dedicadas a la educación se han visto reducidas lo cual generará importantes rezagos educativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (64.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com