ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posible distribucion de virtudes según edades


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION:

Aún cuando el tema de los valores es considerado relativamente reciente en filosofía, los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio.

De acuerdo a la importancia que tiene el tema, me atrevo a venderles una métodologia que involucra a todos los sectores en el medio en que nos movemos padres de familia, alumnos, maestros y directivos, intendentes etc.

No pretendo ser la única fuente de donde brote esta enseñanza, pero puede constituir una guía didáctica que facilite el proceso de aprendizaje en la escuela.

Por otro lado el Maestro de Valores de esta Escuela el Profr. Homero De la Pena, nos instruye con respecto a que los valores se introyectan por la sensibilidad desde niños con reconocimientos si su actividad es positiva o recibiendo la consecuencia por lo negativo y de acuerdo a sus enseñanzas me atrevo a sugerir que en este método se aplica desde jardin de niños hasta preparatoria tomando en cuenta que hay edades para introyectar los valores necesarios para la edad según David Isacc en su libro de la Educacion de las Virtudes humanas y presenta el siguiente cuadro:

POSIBLE DISTRIBUCION DE VIRTUDES SEGÚN EDADES

EDAD hasta los 7 anos 8 a 12 anos 13 a 15 anos 16 a 18 anos

VALOR FUNDANTE JUSTICIA FORTALEZA TEMPLANZA PRUDENCIA

VIRTUDES HUMANAS Fortaleza Pudor Prudencia

PREFERENTES Obediencia Perseverancia Sobriedad Flexibilidad

Honestidad Laboriosidad Sociabilidad Comprension

Orden Paciencia Amistad Lealtad

Responsabilidad Respeto Audacia

Justicia Sencillez Humildad

Generosidad Patriotismo Optimismo

Es importante mencionar que es solo una sugerencia del Sr. David Isacc, sin embargo es oportuno aclarar que si educamos a los niños de 0 a 7 anos bajo su perspectiva, seria razonable entender que el niño captaría mejor el conocimiento de las tres escenciales Virtudes Humanas correspondientes a su edad, como son la Obediencia la Honestidad y el Orden ya inculcadas estas tres virtudes, cuando tenga 8 anos no será necesario repetirlas porque ya están en su conciente intelectual, introyectadas en su ser y podremos continuar con las siguientes virtudes sugeridas por el autor . Para lograr este primer objetivo deberemos practica,r los adultos, virtudes como la paciencia, la tolerancia, la responsabilidad, laboriosidad, firmeza hasta lograr el aprendizaje.

Continuamos con el Metodo de Valores que les he mencionado anteriormente y explico cual son los principios básicos :

El programa se basa en la necesidad expresa de desarrollar integralmente al educando a partir de la formación de su libertad como inicio de ese proceso , ya que con ella será con la se elijan las propias posiblidades.

Se entiende por libertad, esa cualidad de la voluntad humana de preferir un bien conocido y siendo un acto producido por la inteligencia y la voluntad. Se considera primordial la educación de estas dos facultades.

Educar las facultades personales de la inteligencia y la voluntad es una decisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com