ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendecias Criminales Segun Edad Y Sexo


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 6

Tendencias criminales según edad y sexo

Durante los últimos seis años en el país, se han observado cambios trascendentales en la actuación delictiva.

 Delinquen más menores de edad.

Disminuye la edad de los infractores en delitos de alto impacto social y robos. En 2006 la media en robos a transeúntes, autos y casas habitación, así como narcotraficantes, homicidas y secuestradores era de 26 años. Durante este sexenio la edad promedio de estos infractores descendió a 19 años. Asimismo, se hace notar que cada vez se involucran más menores de edad en crímenes como trasiego y homicidio (sicariato). Aunque prevalecen muchachos de 15 a 17 años, también se documentan casos de niños de 8 a 10 años. Durante los últimos seis años los delincuentes menores de 18 años representan el 18% de todos los ilícitos denunciados, es decir, 300% más respecto a 2006. Los infractores que comprenden de 18 a 25 años son mayoría con 33% de los casos. Hace seis años la edad que prevalecía entre los delincuentes era de 26 a 35 años. No existen grandes diferencias en los grupos de delincuentes mayores de 36 años.

 Existen más mujeres involucradas en ilícitos

Llama la atención que criminales del sexo femenino ahora ocupan altos cargos en las cédulas criminales de narcotráfico, piratería, secuestro y extorsiones. El número de mujeres involucradas en delitos como fraude y robo se mantiene en menos de 5%. De acuerdo a entrevistas realizadas con las detenidas en cárceles del DF y área metropolitana, Guadalajara y Monterrey, se determina que el 70% de ellas iniciaron su carrera delictiva para apoyar a su pareja, hijo o padre, en ese orden.

 Antecedentes de peligrosidad

Hace seis años se estimaba que un ladrón que robaba a los transeúntes no se involucraría en el robo de autos o a casas habitación, por ejemplo. Hoy se estima que del robo a transeúntes a ser sicario de un grupo delictivo transcurren aproximadamente seis meses y en la zona fronteriza este tiempo se reduce hasta en 30%.

 Diversificación

La cada vez más difícil entrada a Estados Unidos, considerado el mercado más grande de estupefacientes para generar liquidez, ha hecho que el crimen organizado diversificara sus “negocios” y entre los principales aparecieron el tráfico de armas y personas y la piratería.

 Mayor crueldad

La pelea por el territorio del narcomenudeo y la lucha entre cárteles para apropiarse de los territorios incrementó los homicidios y la plasticidad para generar terror entre los adversarios, al grado de mostrarse múltiples formas no sólo de aniquilar sino de infringir dolor, torturar y humillar. Así la decapitación se volvió un sistema consuetudinario en los homicidios entre cédulas criminales, el colgar cuerpos en puentes públicos y presentar a los muertos sin ropa y con muestras evidentes de tortura como quemaduras.

 De sembrar a fabricar

Se popularizan las drogas sintéticas como el éxtasis o el crack sobre marihuana o cocaína para recortar la cadena logística de producción y distribución de los estupefacientes. Ya no se necesitan grandes extensiones de tierra para cultivar sustancias prohibidas. En laboratorios minúsculos puede procesarse una droga que resulta aún más dañina al organismo.

 Tecnología

Se sofistican los procesos de lavado de dinero y aumentan los robos cibernéticos como el de identidad, clonación de tarjetas y espionaje. En los mercados negros aparece la venta de datos personales y máquinas para realizar la duplicación fraudulenta de tarjetas de crédito y débito como los “skimmers”.

 Triangulación

Se vinculan grupos delictivos de varios países para la perpetración de crímenes financieros. Así, delincuentes de diversas nacionalidades operan en países emergentes para duplicar tarjetas de crédito o débito, e incluso identificaciones oficiales, y pasan la información a un tercero ubicado en otro país para entorpecer las asociaciones entre ellos y dificultar su detención en caso de que las cosas no salgan de acuerdo a los planes criminales.

 Se multiplican ilícitos “blandos” como el robo de arte.

Piezas arqueológicas, de arte sacro u obras famosas exhibidas en los museos se han convertido en nuevos blancos de la delincuencia que descubrieron que en el país existen pocos registros de las obras y muy poca vigilancia y exiguos o nulos seguros y poca atención en estas obras que se cotizan a altos precios en el mercado negro internacional.

 Más violencia

A medida que se incrementan los delitos de alto impacto social aparecen más manifestaciones de violencia en la sociedad en general, desde la violencia intrafamiliar al bullying escolar y el mobbing o acoso psicológico en el trabajo, a la par que se disparan enfermedades psicológicas y mentales que van de la neurosis a depresión e incluso paranoia y esquizofrenia.

Porcentajes de delincuencia según edad y sexo:

Edad:

Sexo:

Distribución espacial del delito

las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) sostienen que el secuestro, la extorsión, el robo, homicidio y lesiones se incrementaron un 30 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior y solamente los estados de Campeche y Guerrero superan al nuestro en tan nefastas cifras.

Todos estos delitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com