ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CATEGORIZACIÓN DE LOS ANIMALES SEGÚN LA EDAD (RUMIANTES)


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  4.410 Palabras (18 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA VETRINARIA

[pic 1]

CATEGORIZACIÓN DE LOS ANIMALES SEGÚN LA EDAD (RUMIANTES)

    PROFESOR: Ing. Wilfredo Gonzáles Guzmán      

                                   

  AUTOR: Maúo Vilca Huarancca            

                                                                                             

FECHA DE ENTREGA: 16/09/16

AYACUCHO-PERÚ

2016

OBJETIVO

  •  Hacer una categorización de algunos rumiantes según la edad, peso y tamaño.

CARTEGORIZACION DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

INTRODUCCIÓN

 CLASIFICACION ZOOTECNICA.

 Los animales domésticos, la diferenciación  de subgrupos dentro de una población es un fenómeno producidos desde la domesticación de las especies. Los principales aspectos genéticos que inciden en esta evolución serían: la divergencia evolutiva de acervos genéticos distintos, las mutaciones, el aislamiento sexual y la selección natural como la artificial.

ESPECIE

La especie es el grupo poblacional más grande de individuos con caracteres comunes, y se define como “un conjunto de animales que se asemejan entre sí, con número de cromosomas constante, cuya descendencia es ilimitadamente fecunda” y pueden dar lugar mediante procesos de escisión a nuevas categorías.

Se estima que existen 1,5 a 1,7 millones de especies de seres vivos en la Tierra, de las cuales solamente 50.000 pertenecerían a aves y mamíferos, y dentro de esa franja, actualmente solo se incluye un total de 37 especies en el Banco Mundial de Datos para los Recursos Genéticos de los Animales de Granja, de la FAO

 (http://fao.org/dad-is)

RAZA

La ciencia que se ocupa del estudio de las razas se denomina “Etnología” (características, origen e historia). La raza es un producto de la evolución y su formación se inicia con la domesticación de las especies (previo a la Etnozootecnia) con selección natural y con alguna intervención del hombre; posteriormente con la intervención científico técnica (consiente) del hombre (a través de la selección artificial); y finalmente el control total de las razas por parte de este en cuanto a su reconocimiento y gestión.

A partir de la domesticación se inició un proceso de formación de razas (Gráfico 1) en el que se consideran como hitos fundamentales los siguientes  (Rodero y Herrera, 2000):

TRONCOS RACIALES DE ORIGEN[pic 2][pic 3]

DOMESTICACIÓN DE LAS ESPECIES

(4.000 – 12.000 A.C)

RAZAS NATURALES

INICIO DE LA MEJORA ARTIFICIAL ( S. XVIII)[pic 4][pic 5]

RAZAS ACTUALES

RAZAS ACTUALES

RAZAS MEJORADAS

[pic 6]

[pic 7][pic 8]

Gráfico 1. Proceso histórico de formación de las razas (Rodero y Herrera, 2000).

Se distinguen dos períodos uno previo a la constitución a la etnozotecnia (clasificación y organización de las razas), en el cual se diferenciaban poblaciones dentro de las especies por motivos principalmente naturales y con alguna intervención del hombre y otro posterior en el que se producen los reconocimientos oficiales, técnicos y administrativos. En ese proceso de formación según Denis, (1982) las razas pasan por las siguientes etapas: 1) Subespecies geográficas previas a la domesticación: troncos raciales de origen surgidos puramente de la selección natural. 2) Durante la domesticación, razas primitivas con una limitada intervención del hombre. 3) Razas naturales posteriores a la domesticación que constituyeron la transición hacia las razas actuales. 4) Razas actuales con una intensa intervención humana, pero conservando su carácter regional. 5) Razas mejoradas con proyección internacional. La definición del término "raza" es diversa e implica distintos enfoques, y elementos. Desde el punto de vista de la clasificación taxonómica se encuadra, en un orden jerárquico, entre la especie, por arriba, y las subrazas, variedades y estirpes, por abajo. Los individuos que constituyen una raza tienen una elevada frecuencia de genes similares por lo que presentan características morfológicas y productivas similares al ser explotadas en las mismas condiciones ambientales.

La FAO define a la raza como un “grupo subespecífico de animales domésticos con características externas definidas e identificables que le permite ser diferenciado por apreciación visual de otros grupos definidos de la misma especie”, con una variante, que la define como un “grupo de animales para el cual la separación geográfica y/o cultural de otros fenotípicamente similares, le ha permitido que se acepte para ellos una identidad distinta, en este sentido la raza es a menudo aceptada más como un concepto cultural que técnico”.

Un total de 7 616 razas se incluyeron en el Banco de Datos Mundial de la FAO sobre Recursos Zoogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (la columna vertebral del sistema DAD-IS http://www.fao.org/dad-is); 6 536 son razas locales y 1 080 son transfronterizas.

CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES POR SEXO Y EDAD. CATEGORÍAS EQUINAS, BOVINAS, BUBALINAS, OVINAS, CAPRINAS Y PORCINAS.

CLASIFICACION DE LOS ANIMALES EN CATEGORIAS.

Es la clasificación de los animales por sexo y edad para su manejo en el campo. Se debe aclarar que estas pueden variar para la comercialización o para su diferenciación en la industria frigorífica.

CATEGORIAS EQUINAS

Un quino es un animal fácilmente reconocible, que se encuentran perteneciendo al orden de los Perissodactyla.

El único superviviente de este orden es  el género Equss, lo cual encontramos en este a los caballos, cebras, asnos.

Los tres animales son herbívoros y poseen dentaduras especialmente preparadas para la alimentación a base de plantas, es decir que no cuentan con colmillos ni dientes muy afilados. Los equinos no presentan mayores diferencias entre los dos sexos a diferencia de otros animales...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (3.2 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com