ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posicionamiento docente


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2022  •  Síntesis  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 4

Luego de leer con atención el caso expuesto; considero que podemos relacionarlo con el texto de Frigerio- Poggi, llamado instituciones educativas, cara y seca porqué estas autoras nos hablan sobre las instituciones, ellas afirman que son necesarias las reglas que abren el espacio para que se pueda cumplir con la función específica y si hablamos de reglas se podría decir que existe una “cierta ley” y dentro de ella se establecen algunos aspectos objetivos y subjetivos.

Considero que cuando se habla de lo objetivo se refieren a las leyes tal como están formuladas. Pero las autoras dicen que cada uno de nosotros tomamos o internalizamos esa ley de una manera diferente o valoramos con otros matices. Es por esto que decimos que intervienen aspectos subjetivos en la relación con la ley.

También en el texto está el concepto de poder el cual remite a las relaciones de intercambio entre los actores institucionales, en este caso entre el directivo y la docente. En el caso existían conflictos inevitables y previsibles, estos últimos son aquellos conflictos recurrentes en las instituciones; es decir que podemos anticipar su aparición. Estos conflictos suelen alterar el funcionamiento de la cotidianeidad, pero no necesaria mente conllevan o aportan alguna novedad.

Entenderemos, en cambio, por inevitables a aquellos conflictos que “hacen irrupción" y son novedosos en las instituciones como fue en este caso con la actividad de la mariposa ya que los alumnos no expresaron interés alguno por la actividad propuesta por la docente.

La respuesta al conflicto fue el posicionamiento de los actores frente al problema, en este caso optaron por redefinir y resolver tal como lo explican las autoras, ellas dicen que no en todos los casos es posible o factible resolver los problemas o dificultades que se presentan, pero sí tender a la disolución del conflicto.

En este caso en particular, se reconstruyo el contexto y el problema que era la falta de interés de los alumnos por la tarea, perdió la importancia que tenía y la situación evoluciono. Esto se dio gracias a la mirada atenta del directivo y actuó de manera rápida reuniéndose con la docente y establecieron acuerdos basados en función de ciertos objetivos compartibles. El conflicto no se resuelve, pero se aprende a operar a pesar del mismo, porque el contexto se ha modificado.

Por otro lado me gustaría tomar conceptos de Bourdieu y relacionarlo con el caso, por empezar es importante comentar que definió el capital en general como “una fuerza dentro de un campo”. En esta noción dice que están incluidos todos los factores en la educación y que cada uno de ellos puede ser diferente del resto pero en un conjunto conforman un espacio social. Esto es lo que ocurre en el caso dentro del aula ya que eran alumnos con diagnóstico de retrasos madurativos

Por otro lado, el capital simbólico Bourdieu nos dice que en cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (35.1 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com