ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 2


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

PRACTICA NO.2

SOLUBILIDAD DE COMPUESTOS ORGANICOS

I. OBJETIVO GENERAL

Determinar el comportamiento de solubilidad de compuestos en disolventes orgánicos y disolventes activos.

II. OBJETIVO GENERAL

Utilizar las pruebas de solubilidad en disolventes orgánicos para la selección del disolvente ideal en la cristalización de un sólido.

Clasificar los compuestos orgánicos según su grupo funcional por pruebas de solubilidad en disolventes activos.

❖ ANTECEDENTES:

1. SOLUBILIDAD:

a) Explicación de solubilidad como fenómeno físico.

La solubilidad es la propiedad de una sustancia para disolverse en otra.la sustancia que se disuelve se denomina soluto y donde se disuelve dicha sustancia se le llama solvente. La solubilidad depende de la naturaleza del disolvente y del soluto así como la temperatura y la presión del sistema a alcanzar el valor máximo de entropía.

b) Relación entre solubilidad y estructura molecular.

Cuando se disuelve un sólido o un líquido las unidades estructurales iones o moléculas se separan unas de otras y el espacio entre ellas pasa a ser ocupado por moléculas del disolvente. Durante la disolución debe suministrarse energía para vencer las fuerzas interionicas o intermoleculares. Esta energía se refiere para romper los enlaces entre las partículas del soluto y es aportada por la formación de enlaces entre partículas de soluto y disolvente. Las fuerzas atractivas anteriores son reemplazadas por otras nuevas.

c) Polaridad y solubilidad.

Una sustancia se solubiliza en otra si las magnitudes de las fuerzas intermoleculares del soluto y el disolvente son semejantes. Es decir lo polar es soluble en lo polar y lo no polar es soluble en lo no polar. Una molécula polar se manifiesta ya que alrededor se concentra una densidad negativa dejándolo parcialmente desprovisto de electrones mientras en el nucleo su densidad es positiva.

d) Efecto de las fuerzas intermoleculares en la solubilidad.

Por definición, una molécula polar tiene un extremo positivo y otro negativo; por tanto, hay atracción electrostática entre un ión positivo y el extremo negativo de una molécula de disolvente, y entre un ión negativo y la parte positiva de la molécula de disolvente. Estas atracciones se llaman enlaces ión-dipolo. Cada uno de estos enlaces ión-dipolo es relativamente débil, pero en conjunto aportan suficiente energía para vencer las fuerzas interiónicas del cristal

Las fuerzas entre los dipolos se producen entre las moléculas no polares, se le llaman fuerzas de dispersión. Las nubes electrónicas de las moléculas o de los átomos sufren vibraciones y producen dipolos con una orientación determinada pero de vida muy breve ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com