ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 2


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

OBJETIVOS

• Conocer y efectuar en laboratorio las pruebas de identificación para cafeína descritas en la farmacopea mexicana.

• Comparar los resultados obtenidos en el laboratorio con los resultados que en la farmacopea mexicana se mencionan.

INTRODUCCION

La cafeína es un polvo inodoro, incoloro y amargo. Friedrich Ferdinand Runge la aisló del café en 1819 y del té en 1827, pero su estructura química no se describió hasta 1875 por E. Fischer. La cafeína (1,3,7-trimetilxantina) y los otros alcaloides metilxantínicos, como la teobromina (3,7- dimetilxantina) y la teofilina (1,3-dimetilxantina), son derivados del grupo de las xantinas, que a su vez se derivan de las purinas.

La cafeína ha sido consumida durante siglos a pesar de los intentos repetidos de prohibir su uso por motivos morales, económicos, médicos o políticos. La cafeína es una sustancia que se encuentra en ciertas plantas naturales y puede producirse sintéticamente en laboratorio. Se localiza en cantidades variables en las semillas, las hojas y los frutos de algunas plantas, donde actúa como un pesticida natural que paraliza y mata ciertos insectos que se alimentan de las plantas. Se encuentra en el café, té, chocolate, yoco, cacao y, en bebidas de cola y energéticas. También se encuentran en bebidas que contienen guaraná y a menudo como ingrediente en los suplementos de pérdida de peso y energizantes, las bebidas deportivas, preparaciones herbales y analgésicos.

El café, té y los refrescos son las fuentes de cafeína consumidas con mayor frecuencia. Las dosis presentes en los suplementos, las bebidas y las medicinas de venta sin receta no varían mucho. Los expertos recomiendan generalmente limitar la ingesta en torno a 300 mg al día.

La cafeína es la sustancia psicoactiva más ampliamente utilizada en el mundo, y su consumo para favorecer la alerta y aliviar el cansancio no produce daño en la mayoría de las personas. Aunque más débil que otros estimulantes, la cafeína comparte ciertos síntomas de la intoxicación, tolerancia y abstinencia causados por esas sustancias en algunos individuos.

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central relativamente débil. Tiene efecto diurético y estimulante del miocardio. Relaja los músculos lisos, favorece la vasodilatación, contrae las arterias cerebrales, aumenta la secreción ácida del estomago y potencia la contracción del músculo esquelético. Las dosis orales de 200 mg pueden elevar el humor, causar insomnio, aumentar la irritabilidad, inducir ansiedad y disminuir el cansancio. La ingesta crónica o intensa, de 500 mg o más al día, causa intoxicación que se manifiesta con nerviosismo, insomnio, hiperacidez gástrica, contracciones musculares, confusión, taquicardia o arritmia cardíaca y agitación psicomotriz. La ingesta de una dosis letal es extremadamente rara, pero puede ocurrir con fármacos que contienen cafeína o con la infesta oral de 10 g.

Se ha descrito dependencia física y psicológica con el consumo crónico de más de 500 mg/día. Sin embargo, la dependencia puede ocurrir en algunos individuos con dosis menores. Los síntomas de abstinencia comunicados con mayor frecuencia incluyen cefalea, irritabilidad, somnolencia y cansancio, que aparecen entre 12-24 horas después de suspender la ingesta.

MARCO TEORICO

SOLUBILIDAD

Siempre que se menciona solubilidad, debe entenderse como el grado de disolución de un polvo dentro de 30 minutos en un disolvente a una temperatura de 25°C, con agitación vigorosa durante 30 s a intervalos de 5 minutos. Esta propiedad se expresa con los siguientes términos:

Términos Partes de disolvente en volumen requeridas para 1 parte de soluto

Muy soluble Menos de una parte

Fácilmente soluble De 1 10 partes

Soluble De 11 a 30 partes

Poco soluble De 31 a 100 partes

Ligeramente soluble De 101 a 1000 partes

Muy ligeramente soluble De 101 a 10000 partes

Casi insoluble Más de 10 000 partes

El término “parcialmente soluble” se utiliza en el caso de una mezcla en la que sólo una parte de sus componentes se disuelve. Para los casos de solubilidad de un líquido en otro líquido citado, la anterior tabla es aplicable considerando la densidad del soluto. El término “miscible” se utiliza para describir un líquido que es miscible en todas las proporciones con el disolvente indicado.

a) El término “solución” sin especificar el disolvente, implica disolver en agua para uso analítico

b) El término “etanol” sin otra precisión, designa al alcohol absoluto. El término “alcohol”, sin otro calificativo, designa al alcohol que contiene alrededor del 96% v/v de etanol. Potras diluciones del etanol se designan mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com