ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 4 Diagnóstico de los alumnos


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  3.002 Palabras (13 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 13

Diagnóstico de los alumnos:

Aspectos fisiológicos: Mediante los archivos del docente se pudo constatar que en este grado fueron inscritos 25 niños, 15 varones y 10 hembras con edades comprendidas entre 8 y 11 años, con un promedio de talla entre 1.15 y 1.32 mtrs, el peso de estos niños se ubica entre los 23 y 37 kilogramos, todos presentan buen estado de salud en general. La mayoría de estos niños son delgados, falta aseo en cuanto a la pulcritud de su uniforme y útiles escolares, las niñas llevan el pelo suelto, sólo algunas lo llevan recogido, se pudo notar que 02 de las hembras poseen liendres, los varones mantienen su cabello corto, los niños y niñas de esta sección son puntuales al llegar a la escuela.

Aspectos cognoscitivos: Estos alumnos según Piaget (1978) “se ubica en el estadio de las operaciones concretas”, es decir, mejoran la capacidad para pensar de manera lógica, desarrollan su imaginación y son capaces de solucionar problemas concretos, adoptar la perspectiva de otro y de esta manera interactuar mejor en la sociedad. En tal sentido, el estilo de aprendizaje de estos niños es variado, con un lenguaje acorde a su edad. De la fase de observación se obtuvo los siguientes resultados, en el área de lengua: 13 de los alumnos leen con fluidez, 09 presentan un poco de dificultad y 03 aún no dominan la lectura, todos poseen conocimientos sobre los aspectos formales de la lengua como: márgenes, sangría, uso de mayúscula. La mayoría (15) toman dictado con facilidad, el resto lo toman pero son muy lentos al hacerlo pero escriben bien las copias, se les dificulta para comenzar, continuar y terminar las actividades. Estos alumnos presentan pocos errores ortográficos, la confusión general del grupo es de las letras S, C y Z, LL, Y. En cuanto a su escritura 02 de los niños escriben muy pequeño que no se le entiende nada, 02 escriben todo pegado, y el resto mantiene buena escritura.

En cuanto ju,al área de matemática, luego de haber observado la explicación que ofreció la maestra y luego la aplicación de algunos ejercicios enmarcado en la planificación, se pudo evidenciar que la mayoría escriben y leen números naturales, enteros y decimales; sólo 5 niños manifestaron dificultad en esta actividad, 16 niños domina el sistema de numeración romana, realizan sumas, restas, multiplicación y división, 10 alumnos presentan dificultades para resolver operaciones complejas como propiedad asociativa, conmutativa, distributiva, elemento neutro, (la mayor dificultad se da al momento de multiplicar en la propiedad distributiva) estos alumnos fueron ayudados por la maestra y por sus otros compañeros ya que no dominan la tabla de multiplicar, así mismo existen 08 alumnos que presentan poco dominio de resolución y formulación de problemas que incluyen diferentes situaciones de la vida diaria, sólo 04 alumnos no poseen dominio de de los signos ( >, < ). Hay que tomar en cuenta que la mayoría de los alumnos se distraen en el momento que la maestra explica la clase, no mantienen la atención en lo que la maestra está diciendo.

Aspectos motrices: se hace referencia a los tipos de conducta, habilidades neuromusculares en que se encuentran los alumnos, y en su mayoría muestran posturas al sentarse, observándose habilidades para escribir, coordinando las manos y los ojos, habilidades para ejecutar trabajos manuales (cortar, pegar, ordenar, construir) y habilidades para realizar movimientos en determinados deportes (fútbol, kikimbol, voleibol). Estos rasgos fueron determinados a través de las observaciones en clases y conversaciones con los especialistas de educación física, huerto escolar y manualidades). Los niños muestran un desarrollo normal en cuanto a su motricidad fina y gruesa, toman el lápiz correctamente, su manera de sentarse no es la adecuada pero la maestra al llamarle la atención, los niños se sientan correctamente, saltan, juegan, no existe en esta aula algún niño con dificultad de aprendizaje o algún tipo de retraso en su aprendizaje, los niños que no alcanzan el nivel optimo en las actividades escolares es porque no muestran atención a la clase, se puede observar mucho desinterés o aburrimiento por parte de los niños.

Aspectos afectivos-familiares: La mayoría de los alumnos (17) provienen de la comunidad de Bello Monte, los ocho restantes son de la comunidad de Guaca; según archivos de la maestra, 16 de los niños provienen de hogares bien constituidos, donde la figura principal es el padre, el resto formado por madres solteras, con un número aproximado de cuatro a seis personas por grupo familiar. Los padres y representantes de estos niños poseen diferentes niveles de educación, la mayoría tienen el bachillerato incompleto ya que abandonaron sus estudios para dedicarse a la pesca o albañilería. En un pequeño grupo de 09 representantes podemos encontrar, docentes, enfermera, aseadora, secretaria.

Características del docente:

La Licda Anna Rausseo, tiene post grado en planificación y evaluación, mantiene una apariencia agradable, su vestimenta es acorde al trabajo que realiza, su tono de voz es adecuado y posee un buen vocabulario. Asiste a diario a la escuela, es importante señalar que llega muy temprano aproximadamente a las 7:10 am, posteriormente se dirige al patio central donde organiza a los niños del 4to grado sección “B” en dos filas una de hembras y otra de varones donde realizan el acto cívico, (cantan el Himno Nacional y el del Estado Sucre) y son llevados a su respectiva aula, donde la maestra inicia sus actividades con un saludo y corrección de las actividades asignadas el día anterior, proporcionando luego consejos por las deficiencias observadas. Es importante destacar que la docente muestra un trato agradable hacia los alumnos. Se pudo notar en las observaciones realizadas en el aula de cuarto grado, la docente utiliza la misma rutina de clase, pasa la lista, pide que saquen los cuadernos, clases expositiva-explicativa, designación de actividades grupales o individuales, utiliza recursos como la pizarra, sus textos guía de la colección bicentenario de cuarto grado y atiende las necesidades individuales de los alumnos. La planificación es mensual a través de los proyectos de aprendizaje, sin embargo las actividades a realizar son rutinarias y tradicionales, tomar dictados, hacer caligrafía, hacer copia, copiar de la pizarra, no incluye estrategias didácticas que motive a los niños al conocimiento. El material de control que utiliza la docente es: la libreta de registro diario, libreta con datos de los niños como cedula, edad, fecha de nacimiento, datos de los padres, entre otros; libreta de incidencias diarias, control de asistencia, libreta de reunión con los representantes, y control de la planificación.

Análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com