ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica De Nectar De Piña


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 3

Néctar de frutas es el producto elaborado con jugo, pulpa o concentrado de frutas, adicionado de agua, aditivos e ingredientes permitidos en la resolución del Ministerio de Salud Nº 7992 del 21 de junio de 1991, por la cual se reglamenta parcialmente el título V de la Ley 09 de 1.979 en lo relacionado con la elaboración, conservación y comercialización de jugos, concentrados, néctares, pulpas, pulpas azucaradas y refrescos de frutas. Además, el néctar debe recibir un tratamiento térmico adecuado que asegure su conservación en envases herméticos.

La diferencia entre néctar y jugo de frutas es que este último es el líquido obtenido al exprimir algunas clases de frutas frescas, por ejemplo los cítricos, sin diluir, concentrar ni fermentar, o los productos obtenidos a partir de jugos concentrados, clarificados, congelados o deshidratados a los cuales se les ha agregado solamente agua, en cantidad tal que restituya la eliminada en su proceso.

5.1.2 Características. Los néctares de frutas, según la misma resolución, deben presentar las siguientes características:

5.1.2.1 Organolépticas: Deben estar libres de materias y sabores extraños, que los desvíen de los propios de las frutas de las cuales fueron preparados. Deben poseer color uniforme y olor semejante al de la respectiva fruta.

5.1.2.2 Fisicoquímicas: Los sólidos solubles o grados Brix, medidos mediante lectura refractométrica a 20 º C en porcentaje m/m no debe ser inferior a 10%; su pH leído también a 20 º C no debe ser inferior a 2.5 y la acidez titulable expresada como ácido cítrico anhidro en porcentaje no debe ser inferior a 0,2.N.

Nuestro néctar cumple con estas características organolépticas fisicoquímicas no se tomo en cuenta ya que no medimos ni ph ni grados brix pero esos son los valores que debe tener el néctar de piña.

Usamos benzoato de sodio como conservador para hacer una producción semi industrial y alargar la vida de anaquel.

Conservantes: Los conservantes se utilizan para proteger los alimentos contra la proliferación de microorganismos que pueden deteriorarlos o envenenarlos, con lo cual se aumenta el periodo de vida del producto. Tales compuestos incluyen los ácidos sórbico y benzoico y sus sales, dióxido de sulfuro y sus sales, así como nitritos y nitratos utilizados en salmueras. Hay además diversos ácidos orgánicos que se producen de forma natural, como los ácidos fumárico, málico, propiónico y acético y sus sales, que se utilizan para dar sabor y para controlar la acidez de los alimentos, así como por tener una efectiva acción antimicrobiana.

Acidulantes: Ácido cítrico, tartárico, málico, y fumárico. Estos limitados por las buenas prácticas de manufactura. 5.1.3.4.1 Acido cítrico: Se emplea para regular la acidez del néctar y de esta manera hacerlo menos susceptible al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com