ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica De Titulacion


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 4

La titulación es una técnica analítica cuantitativa muy antigua, empleada durante décadas por los analistas químicos, pero que aún tiene vigencia dada su utilidad para determinar la concentración de soluciones y una de sus aplicaciones más importantes es el seguimiento del proceso de neutralización entre ácidos y bases. En la manera usual de experimentación se registra el pH resultante después de agregar volúmenes crecientes de titulante a volumen constante del titulado y con los resultados se construyen gráficas típicas denominadas curvas de titulación, de mucho interés en química, donde se registra pH contra volumen agregado de base y, más aún, se aplican técnicas de titulación con pH estático en procesos dinámicos. También, en los laboratorios de análisis químico es frecuente emplearla para cuantificar iones metálicos con indicadores específicos y titulantes preparados de concentración exacta, cuyos procedimientos están estandarizados y no se tienen dudas de su selectividad, precisión y exactitud es frecuente emplearla para cuantificar iones metálicos con indicadores específicos y titulantes preparados de concentración exacta, cuyos procedimientos están estandarizados y no se tienen dudas de su selectividad, precisión y exactitud.

La titulación implica la adición de una solución, denominada titulante, desde una bureta hasta un recipiente que contiene la muestra, denominada analito. Un diagrama del pH de la solución analito como función del volumen del titulante añadido durante una titulación se denomina curva de pH. La forma de la curva de pH es típica de titulaciones en las cuales se agrega un ácido fuerte a una base fuerte. Inicialmente, el pH cae lentamente. Luego, en el punto estequiométrico, se produce un descenso abrupto del pH, cuando pasa por el valor 7. En este punto un indicador cambia de color o un titulador automático responde electrónicamente al cambio súbito de pH, las titulaciones suelen finalizar en este punto. Sin embargo, si se continua la titulación, se encontrará que la caída del pH se hace lenta hacia el valor del ácido a medida que la dilución debida a la solución analito original se vuelve menos importante.

Procedimiento.

Medir cuidadosamente con una pipeta un volumen de 20ml de la solución preparada de HCL y colóquela en el matraz Erlenmeyer. Añada dos o tres gotas de indicar de fenolftaleína.

Revisar este perfectamente limpia antes de colocarla en el soporte universal.

Revise que la llave de paso funcione adecuadamente, para comprobar esto llene la bureta con agua y observe que no haya goteo en el extremo inferior donde se ubica la llave, en caso de que ocurra goteo, vaciar el agua, retirar la llave y adicionar grasa de silicon (con ayuda del profesor) y ajustar nuevamente la llave.

Llenar la bureta con solución patrón de NaOH 0.2 m (agente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com