ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Educativa


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

“Influencia de los Contextos Socioculturales en la práctica educativa”

“La educación es esencial a la naturaleza humana” Quintana Cabanas. La práctica educativa es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos. La propuesta aquí desarrollada considera que los programas de mejoramiento del trabajo docente deben abordarse a partir de la evaluación de la práctica educativa tomando en cuenta los diferentes contextos que acontecen en esta, para después abordar la formación docente. Presentando funciones sociales de la educación: la adaptación, la conjunción y la continuidad, estas son las partes que conforman diferentes contextos. Esto se presenta como un fenómeno y proceso de carácter individual que tiene mucho realce dentro de la sociedad.

La educación se enmarca dentro de la sociedad. Cuando se hace referencia a “educación” y “sociedad” el fin es contextualizar. Para los maestros frente a grupo es de vital importancia conocer el tipo de contexto en el cual sus alumnos se desenvuelven, los niveles de aprendizaje y conocimiento adquiridos hasta ese momento y las situaciones sociales y culturales en las cuales están inmersos.

Por ejemplo, aunque existen los mismos planes y programas de estudio para las asignaturas de educación básica, no se abordan de la misma manera en una comunidad rural y una urbana, en una escuela particular a una pública, el maestro que tiene que adecuar el conocimiento de acuerdo a su medio.

Es importante hacer los ajustes adecuados y necesarias de acuerdo al nivel y tipo de población (así como la ideología sobresaliente o cultura) para sacar provecho del los contenidos escolares.

El conocer el contexto histórico social donde desarrolla su labor, el maestro es muy importante porque tiene que saber los sucesos históricos y que pensamientos tiene la gente en ese lugar, que es lo que influyo en sus vidas para estar así, que les agrada y que no, de tal manera que en u

Leer Ensayo Completo Suscríbase

n futuro la gente los vea en un aspecto adecuado para expresar un juicio menos restringido y más que eso, para que el maestro se dé cuenta de las formas en que dar las clases para que los alumnos lo aprovechen al máximo porque no es lo mismo una escuela rural a una urbana se tiene que conocer las formas de expresarse tanto oral, escrito y corporal.

“El trabajo del maestro está situado en el punto en que se encuentran el sistema escolar (con una oferta curricular y organizativa determinada), y los grupos sociales particulares. En este sentido, su función es mediar el encuentro entre el proyecto político educativo, estructurado como oferta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com