ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Educativa


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

MAESTRO QUE FORMA O MAESTRO QUE IMPONE

No creo que nos libremos de las escuelas en un futuro cercano, no ciertamente en lo que queda de vida, pero si podemos contribuir para cambiar lo que se está volviendo un desastre, tenemos que entender que la institución educativa escolariza pero no educa.

Por lo tanto no podemos seguir permitiendo que haya más escuelas diseñadas para producir, a través de la aplicación de fórmulas, seres humanos estandarizados, cuyo comportamiento puede ser controlado a través de permios o castigos y que estos dos aspectos son los que pesan más en los profesores para etiquetar a los alumnos de una buena o mala manera por el resto de su vida escolar.

Desde hace mucho tiempo se ha venido hablando de algo que vino a cambiar totalmente el rumbo de la educación, me refiero a las teorías del aprendizaje que se han venido utilizado como apoyo en los procesos de enseñanza en las instituciones escolares, ya que los docentes mediante sus didácticas en el aula necesitan de ellas para poder explicar lo que el niño aprende pero ¿en realidad que hay de bueno o malo en cada una de ellas?

Al empezar a hablar de este tema puedo notar las caras de interés de algunos, otras más de aburrimiento pero la mayoría de total insignificancia pues pensamos que este tema solo incumben a los actores educativos y no tenemos por qué preocuparnos por ello, así que te digo:

No me escuches porque te ves obligado a hacerlo si este es tu caso mejor salte y no pierdas más tu tiempo.

Escúchame porque de verdad te importa maestro, padre de familia, pero sobre tu alumno porque eres el que de una u otra manera estas pasando por esto, por el simple hecho de ser estudiante o acaso ¿quieres seguir en la ignorancia de no conocer mediante qué ni como estas aprendiendo?

La mayoría de las personas tendemos a repetir lo que los demás dicen pero rara es la vez en la que hacemos uso de nuestro sentido crítico y reflexivo, un ejemplo claro de ello es la manera en la que estamos siendo formados, muchos nos quejamos por las maneras de trabajar de los maestros, que no aprendemos, que no enseña bien, que su clase es aburrida, o en el peor de los caso ay quienes simplemente prefieren no decir nada pues no les importa o están tan acostumbrados a esto que ya forma parte de su vida escolar diaria.

Nos justificamos sumándoles la culpa a todos por no aprender y no nos detenemos a pensar que la culpa no es de nadie más que de nosotros mismos pues vivimos en el conformismo y nunca nos sentamos a investigar qué es lo que está pasando con la educación hoy en día.

Un ejemplo claro de ello es algo tan simple como las teorías del aprendizaje, quienes tienen su auge desde mucho tiempo atrás, pocos son los estudiantes que las conocen pues cuando los maestros mencionan alguna de ellas la mayoría no tiene la más mínima idea de lo que se está hablando. ¡Típico en los alumnos incluyéndome yo!

Efectivamente las teorías del aprendizaje han sido de gran ayuda para los profesores en su labor docente diaria pues estas definen que tipo de maestro es y rigen la mayor parte de su vida sus prácticas escolares, pero ahora lo importante aquí seria que sepas, tu alumno, por cual teoría has sido formado la mayor parte de tu vida, interesante ¿no? bien comencemos por mencionar solo las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com