ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas De Subsidio En Importaciones Peruanas De Algodón Americano


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 5

RESOLUCIÓN Nº 291-2013/CFD-INDECOPI

19 de noviembre de 2013

Publicada el 24 de noviembre de 2013

Producto investigado: Algodón en fibra, sin peinar ni cardar

País de origen: Estados Unidos de América

Subpartidas arancelarias referenciales:

5201.00.10.00

5201.00.20.00

5201.00.30.00

5201.00.90.00

Sociedad Peruana de Exportadores de Prendas de Vestir, National Cotton Council of America e Industria Textil Piura S.A., formularon diversos cuestionamientos contra la Resolución Nº 075-2012/CFD-INDECOPI, mediante la cual se dispuso iniciar de oficio la presente investigación.

Se identificó:

• La existencia de circunstancias especiales en el sector productivo del algodón que justificaban disponer la iniciación de la investigación por propia iniciativa de la autoridad

• Indicios razonables que evidenciaban pruebas suficientes sobre presuntas prácticas de subvenciones en las exportaciones al Perú de algodón estadounidense; y, de un posible daño en la RPN a causa del ingreso al país de dicho producto

El 02 de junio de 2012, la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del

INDECOPI dispuso el inicio de oficio de un procedimiento de investigación por presuntas prácticas de subvenciones en las exportaciones al Perú de algodón en fibra importado de los Estados Unidos de América, al amparo del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la Organización Mundial de Comercio. Para esto, se cursaron los respectivos cuestionarios a las empresas exportadoras y productoras estadounidenses, así como a las empresas importadoras y productoras nacionales.

Se ha determinado: algodón procedente de Estados Unidos es similar al algodón producido por la RPN.

Durante las campañas de comercialización 2008/2009 a 2010/2011, el gobierno de Estados Unidos otorgó pagos al cultivo del algodón en sus variedades Upland y de fibras extra largas, a través de los programas Pagos directos, Pagos contra cíclicos, ACRE y Pagos para la comercialización y préstamos deficientes, regulados en la Ley FCE de 2008. La cuantía de las subvenciones otorgadas por el gobierno de Estados Unidos al cultivo del algodón en su variedad Upland fue de US$ 0.24 por kilogramo; mientras que, la cuantía de la subvención otorgada al cultivo del algodón de fibras extra largas fue de US$ 0.12 por kilogramo.

con la finalidad de determinar la existencia de una relación de causalidad entre el deterioro de los indicadores de la RPN y las importaciones subvencionadas procedentes de Estados Unidos; en este Informe se ha efectuado el análisis conjunto de los indicadores económicos de la RPN del cultivo del algodón, determinándose así que dicha rama experimentó un daño importante en el periodo 2006-2011. Así, en el periodo antes indicado:

Las importaciones de algodón procedentes de Estados Unidos, en términos absolutos, se incrementaron en 106%, al pasar de 32 mil toneladas a 66 mil toneladas. Asimismo, en términos relativos a la producción nacional, las importaciones del producto estadounidense pasaron de representar 41% en 2006, a representar 148% en 2011.

Las importaciones de algodón procedentes de Estados Unidos ingresaron al mercado peruano registrando una importante subvaloración con relación al precio de la RPN, incluso considerando cada una de las variedades:

El precio del producto importado impidió la subida del precio de venta interno del producto nacional, en sus dos variedades.

Indicadores económicos importantes de la RPN mostraron signos de deterioro:

• La superficie sembrada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com