ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas Innovadoras


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

PROPUESTAS INNOVADORAS DE PRÁCTICAS SOBRE EL OBJETO A SISTEMATIZAR.

Propuesta innovadora: Escritura

Título: Un viaje por el mundo de la escritura

Evy del Carmen Ordilona Monardez

Profesora de lengua castellana y comunicación.

Orientadora y consejera vocacional.

Baquedano Iquique, Chile.

El proyecto se basa fundamentalmente en que los jóvenes aprendan a escribir lo mejor posible, para lograr una buena comunicación en su entorno social. Todo el proyecto es creado en un clima de permanente encuentro con la escritura y lectura de distintos autores y de textos creados por los propios alumnos.

Escribir es un proceso complejo, por tal razón los padres, apoderados y profesores acompañamos a los jóvenes en este viaje. Entonces trabajaremos en la producción de textos literarios de acuerdo al programa de estudio, luego los alumnos elegirán qué tipo de textos escribirán: poemas, cuentos, dramas, etc., posteriormente invitamos a los padres y apoderados quienes también vivirán la experiencia de convertirse en escritores y de esta manera apoyaron a sus hijos.

La innovación del proyecto radica en cómo se lleva a cabo, ya que se trabaja la escritura basándose en el fundamento de la pedagogía por proyectos que consiste:

• En una estrategias para la formación de personas que apunta a la eficiencia y eficacia de los aprendizajes y a la vivencia de valores democráticos, a través de un trabajo cooperativo, de co-elaboración del plan, de co-realización, de co-teorización que debe involucrar a todos los actores: maestros-alumnos.

Este tipo de pedagogía permite tomar conciencia sobre lo que se está realizando:

a) Los objetivos propuestos.

b) Cómo entregar el conocimiento.

c) El tiempo estipulado en las clases

d) Y lo más importante evaluar si los alumnos están o no aprendiendo.

La escritura se comienza a trabajar primeramente en forma espontánea, es decir, escribir todas las ideas que quieran comunicar los actores, luego revisar esas ideas escritas y mejorar el texto, posteriormente pasar en limpio sus escritos hasta lograr un texto de calidad. Durante las clases se van tomando acuerdos con respecto a los conocimientos y criterios que deben manejar para lograr dicho texto de calidad. De esta manera no sólo el profesor es protagonista de este proceso, sino también los alumnos que dan sus opiniones y entregan sus conocimientos para enriquecer el trabajo, de esta manera las clases son productivas y el aprendizaje es significativo, los alumnos van aprendiendo en el hacer, en la creación y durante el desarrollo de habilidades, de esta manera los alumnos serán gestores de su propio aprendizaje.

Enseñar a escribir en el marco de los proyectos.

• La escritura se sitúa dentro de un marco comunicativo, no hay que escribir una “redacción” para ser corregida por el profesor, sino que el texto tendrá lectores reales, unos destinatarios, que será necesario tener en cuenta.

• Puesto que se concibe que durante el proceso de construcción del texto cuando se aprende a escribir, se hace que los alumnos escriban en clases y se facilitan ayudas para gestionar las distintas operaciones de escritura.

• Se combinan las tareas de producción del texto con actividades de reflexión explícita y de aprendizaje de una selección de contenidos específicos de los géneros discursivos y de los tipos de texto objeto de enseñanza y aprendizaje.

• Se propone una forma de trabajar en clase que favorece la interacción entre profesor y alumnos o entre los propios alumnos. Estas situaciones interactivas son las que permiten que la evaluación formativa pueda desarrollarse durante el proceso de aprendizaje”.

De esta manera entonces, la escritura en el marco de la pedagogía por proyecto cobra significado para el alumno y éste aprende de una forma entretenida y eficaz.

El proceso del proyecto requiere conocer el nivel de escritura de los alumnos, pero, para tener una información más precisa de ellos se verifica primeramente mediante una tabla de desempeño rúbrica. Esta evaluación permite conocer el nivel de lectura y escritura en el que se encuentra cada uno de los actores.

Aprendizajes

esperados Comenzando Emergiendo En desarrollo Madurando Fuerte

Organización y

coherencia de los

textos que produce El texto :

-Las ideas

están

ordenadas al

azar, sin

lógica. Es

difícil

distinguir un

orden.

- Omite partes

del

escrito(inicio, desarrollo,

final)y dejas

ideas

enunciadas sin

desarrollar.

- Algunas

partes del

texto no

corresponden

al tema que se

está

desarrollando.

Hay escaso o

nulo desarrollo

de las ideas.

- Existen

palabras sin

conexión entre

ellas y en

algunos casos

las palabras no

están

separadas

(escritura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com