ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pregunta Generadora La Musica Y El Niño


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  1.673 Visitas

Página 1 de 6

PREGUNTAS GENERADORAS

TUTORÍA 5

1. ¿Qué actitudes y prácticas de expresión vocal se debe desarrollar en el niño para conjugar los elementos de la música, el ritmo la melodía y la armonía con el desarrollo de su personalidad?

El niño y la niña canta incluso antes de hablar, y es sumamente importante dejar que su imaginación musical se desarrolle, dejar que improvise sus canciones libremente y su lenguaje. A los más pequeños les encanta las cancioncillas que sirven para hablarles del cuerpo, el placer de las palabras unido al descubrimiento del lenguaje y del cuerpo, los balanceos, los juegos corporales, las canciones acompañadas de gestos…

VIOLETA HEMSY GAINZA en su libro: “la iniciación musical del niño y la niña” afirma que la canción infantil es el alimento musical más importante que recibe el niño o niña.

Al enseñar una canción hay que tener en cuenta la respiración, la emisión, la entonación y la expresión. Se puede empezar con ejercicios de respiración y relajación muscular de cara, cabeza y cuello, vocalización con la vocal que resulte más sencilla, vocalización con todas las vocales y consonantes, estudio de la canción popular…

La respiración es mucho más que la base para el canto: es la función primordial del cuerpo humano. A veces se practica una respiración muy superficial y deficiente que no llega a

hacer trabajar los pulmones debidamente. Se puede aprovechar la educación musical para implementar al mismo tiempo una enseñanza de la correcta respiración.

Se ha de enseñar al niño como inspirar sin esfuerzo la mayor cantidad de aire posible; y como espirarla con la mayor lentitud y bajo e absoluto control de la voluntad. La respiración no debe constituir un esfuerzo, hay que graduarla de acuerdo al físico y a la edad del niño.

Se le puede enseñar al niño a respirar de manera lúdica; algunos ejercicios para lograrlo son:

Inflar globos

Soplar plumitas

Oler el perfume de una flor

Acostarse y colocar las manos en el estomago aspirando el aire para que perciban el movimiento del estomago cuando respiren.

En el desarrollo musical, el canto es la actividad ideal por naturaleza como los niños, conjuga los elementos de la música el ritmo, la melodía, armonía.

La canción aporta al proceso educativo-musical el desarrollo de numerosas capacidades, como:

Captación rítmica y melódica.

Captación del pulso y del acento musical.

Memorización melódico-rítmica.

Expresión de matices, carácter y movimiento.

Improvisación e imaginación creadoras.

Expresión a través del movimiento corporal.

Ejercitación de la propia voz al hablar y al cantar.

ORFF basa su método o sistema en los ritmos del lenguaje, cuyas palabras poseen una rica fuente de elementos rítmicos, dinámicos y expresivos, que junto con el cuerpo forman la conjunción del ritmo (palabra-cuerpo- movimiento) y la vivencia del mismo.

Muchas son las actividades que se pueden realizar con los niños y niñas a través de la canción:

Realizar ecos (en lalaleos y con onomatopeyas, con palmoteos, con los pies, con ambas manos simultáneamente sobre las rodillas, con manos alternadas sobre rodillas y muslos)

Entonar con claridad, afinación.

Vocalizar con suavidad y naturalidad.

Aplicando diferentes matices, como suave o fuerte.

Inventar acompañamientos rítmicos.

Hacer tomar conciencia a los niños y niñas de todo lo que pueden realizar vocalmente (modos de producir sonido con los labios, con los dientes, con la lengua, combinando estos elementos).

Tomar conciencia del aire que hace vibrar las cuerdas vocales; reír, llorar, susurrar, gritar.

Jugar con la voz como instrumento.

Realizar en las canciones ejercicios y juegos auditivos, visuales, motores, lúdicos, expresivos.

2. ¿Cómo influye el canto infantil para que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com