ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Frecuentes sobre una Franquicia


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

Preguntas Frecuentes sobre una Franquicia

1. ¿Cuál es la diferencia entre franquicia y negocio independiente?

Un negocio bajo el sistema de franquicias ofrece grandes ventajas y seguridad contra la incertidumbre de emprender un negocio independiente. La franquicia contiene los siguientes elementos:

• Productos probados y aceptados.

• Bienes y servicios que ofrecen un plus al consumidor final.

• Demanda a largo plazo.

• Transmisión de conocimientos vía manuales, capacitación y asistencia técnica (apoyo continuo).

• Conocimiento de la inversión total antes de emprender el negocio.

• Estrategias de mercadotecnia y comercialización probadas por el franquiciante maestro que son transmitidas inmediatamente al franquiciatario para la aplicación en su negocio o punto de venta

2. ¿Por qué es tan alto el costo de la franquicia?

Debemos recordar que existen hasta ahora más de 60 giros diferentes de negocios bajo el sistema de franquicias, por lo cual el costo de la misma siempre irá en proporción al tamaño y giro del negocio que se elija así como al retorno de inversión que la misma franquicia oferte, conforme a su propio comportamiento financiero.

3. ¿Qué importancia tiene el contrato de franquicia?

Podemos decir que el contrato de franquicia representa la parte medular de la relación que se establece entre el franquiciante y el franquiciatario. En su contenido se estipulan perfectamente todas las acciones que obligatoriamente se deberán llevar a cabo mientras dure la relación contractual entre las partes, así como las sanciones por incumplimiento violación a lo convenido.

4. ¿Existe un machote de contrato de franquicia?

No puede existir, puesto que cada franquicia tiene sus propios candados tecnológicos y ventajas competitivas, situación que las hace diferentes hasta con las franquicias de su mismo giro. Podemos decir que el contrato de franquicia es un "traje a la medida" vale la pena resaltar que tampoco funciona el hecho de copiar un contrato de franquicia extranjero, ya que no se adapta al mercado legal de nuestro país.

5. ¿El contrato de franquicia tiene vigencia limitada?

Efectivamente, sí tiene vigencia y la misma se establece conforme a la recuperación de la inversión total y al mismo tiempo, para que el franquiciante tenga la oportunidad de analizar si el desempeño del franquiciatario se lleva a cabo de acuerdo a los parámetros establecidos en el contrato, los manuales y la capacitación, así como para que el franquiciatario analice si el comportamiento del franquiciante fué el convenido.

6. ¿Al término de la duración del contrato,debo pagar alguna cuota para renovarlo?

No en la mayoría de los casos, salvo que quede estipulado en el contrato de franquicia al momento de la firma por ambas partes.

7. ¿Qué documentos me deben entregar previo a la firma del contrato?

Además de toda la información referente a la franquicia, es obligatoria la entrega de la Circular de Oferta de Franquicia (COF). Este documento tiene el objetivo de dar a conocer al prospecto franquiciatario la información más relevante de la franquicia, así como la asistencia técnica, quién o qué personas la otorgan, estados proforma (no obligatorio), lista de franquiciatarios en operación y, en la mayoría de los casos, una copia del contrato de franquicia. Para la recepción de este documento, el franquiciante requiere al franquiciatario que firme una carta de confidencialidad, ya que el documento contiene secretos industriales. y candados tecnológicos de la franquicia.

8. ¿Qué documentos me deben entregar al momento de la firma del contrato de franquicia?

Los manuales (know-how), el plano de zonificación (si la franquicia adquirida lo requiere), el proyecto de construcción, remodelación o adaptación de local, la factura por el pago de la cuota inicial de franquicia (franchise fee), el programa de capacitación y adiestramiento y por supuesto, un ejemplar del contrato de franquicia, entre lo más importante.

9. ¿Debo pagar algún anticipo previo a la firma del contrato?

No se debe pagar ningún anticipo antes de la firma del contrato, ya que no existe compromiso formal y legal para exigir algún pago previo. En el acto de la firma del contrato de franquicia es cuando se debe efectuar el pago convenido de la cuota inicial de franquicia.

10. ¿Qué autoridades regulan el funcionamiento de la franquicia?

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) dependencia creada por Secofi para el registro y protección de todo lo referente a protección industrial, marcas, derechos y patentes.

11. ¿En dónde nació el sistema de franquicias?

El sistema de franquicias nació en Estados Unidos a finales del siglo pasado y tomó fuerza en la década de los 50s, ante la necesidad de generar oportunidades de negocios para los inmigrantes y de establecer, al mismo tiempo, estrategias de expansión para empresas exitosas. En México no fue posible su entrada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com