ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS GENERADORAS NUCLEO PROBLEMICO


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 6

PREGUNTAS GENERADORAS NUCLEO PROBLEMICO N°1

1. Cuáles son las etapas o procesos que implementa la higiene industrial para el análisis de contaminantes?

IDENTIFICACION: se identifican los contaminantes concentración en el medio de esta manera identificamos a que riesgo están expuestos los trabajadores.

MEDICION: Identifican la presencia de agentes parámetros de exposición en el ambiente laboral.

PREVENCION Y CONTROL: Se lleva un historial de cada persona que se encuentra expuesta a los contaminantes.

VALORACION: Se valoran los trabajadores mediante exámenes periódicos médicos para verificar si esta persona puede continuar en el área laboral

Cabe aclarar que existen tres tipos de contaminantes de origen laboral, que son:

• Contaminantes químicos

• Contaminantes físicos

• Contaminantes biológicos

2. Porque son determinantes los valores límite permisible en la evaluación o análisis de factores de riesgo?

Los valores límites permisibles hacen referencia a la concentración de sustancias que se encuentran en suspensión en el aire. Representan condiciones por debajo de las cuales se cree que todos los trabajadores pueden exponerse, repetidamente y día a día a la acción de tales concentraciones sin sufrir efectos adversos para la salud. Sin embargo dado la gran variabilidad en la susceptibilidad individual es posible que un porcentaje de trabajadores experimenten algunas molestias por ciertas sustancias con concentraciones iguales o por debajo del limite , mientras un porcentaje menor puede resultar afectado más seriamente y pueda agravar una condición que ya existía previamente ocasionando la aparición de una EP (Enfermedad Profesional).

Los límites permisibles fueron establecidos para determinar la exposición que puede estar un empleado a diferentes áreas laborales sin afectar su salud brindando óptimas condiciones laborales.

Proporcionar un parámetro específico de referencia para la evaluación de riesgos químicos/físicos y biológicos

•Prevenir enfermedades profesionales y en último extremo permitir compensaciones a las victimas

•Una herramienta más para el control eficaz de riesgos

•El control eficaz solo se consigue con la selección apropiada de medidas disponibles

3. Por qué se denominan contaminantes ambientales a los factores de riesgo físico, químico y biológico?

Se considera contaminante toda materia, sustancia, energía, organismo vivo o sus derivados que al incorporarse a los componentes del ambiente, alteran sus características y obstaculizan el disfrute de la naturaleza, dañando los bienes o perjudicando la salud de las personas, animales o plantas.

De acuerdo a su origen la contaminación puede ser producida por eventos naturales o por la actividad del hombre. Se considera como contaminación de origen natural a los efectos de la erupción de los volcanes, a la presencia de polen o esporas en la atmósfera, el polvo de las regiones secas o áridas, la marea roja, etc.

La contaminación producida por el hombre comprende la emisión de gases de industrias y automóviles, la eliminación de basuras domésticas e industriales, los derrames de petróleo al mar, etc. Sin embargo se puede afirmar que la contaminación de origen natural no reviste tanta importancia como la ocasionada por el hombre, ya que de hecho, es responsable, directa o indirectamente, de cualquier tipo de alteración ambiental.

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una contaminación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que puedan ser nocivos para la salud , la seguridad o para el bienestar de la población , o bien , que puedan ser perjudiciales para la vida animal o vegetal , o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.

La contaminación ambiental es también también incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, que puedan afectar la salud la higiene o el bienestar de las personas.

AGENTES CONTAMINANTES FÍSICOS

Los contaminantes físicos son aquellos que al adicionarse al ambiente, su sola presencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com