ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparación Para El Conflicto En Empresa Yogurt Del Medio Oriente S. A.


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  8.384 Palabras (34 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 34

INDICE

1. Introducción 3

2. Definición del problema central 4

3. Marco Teórico 5

4. Análisis del Problema Central y los Sub problemas 10

5. Desarrollo 12

6. Recomendaciones y/o Sugerencias 19

7. Conclusión 20

8. Anexo: Consideraciones Legales a tener presente durante la negociación. 21

9. Anexo: Tips para Definir y Preparar a los negociadores. 24

1. INTRODUCCIÓN

Los sindicatos son las organizaciones que representan a los trabajadores ante los empleadores, las autoridades y velan por sus intereses comunes. La afiliación a un sindicato siempre será personal, voluntaria e indelegable.

Para nuestro Caso de estudio se tratara de dar solución a los planteamientos solicitados por parte del sindicato de una empresa en cuanto al aumento de la remuneración de los trabajadores asociados y la exigencia de una nueva colación, si bien las negociaciones con los sindicatos a veces resultan ser temas complejos y de una amplia duración, dependerá de las tácticas y planes estratégicos que implementen los ejecutivos para llevar a cabo con buenos resultados la negociación con los representantes del sindicato.

El tema principal será desarrollado con apoyo de definiciones y temas jurídicos ya que el ejecutivo debe tener estos conocimientos mínimos para presentarse a la negociación.

En esta oportunidad analizaremos un caso muy particular, analizaremos la empresa Yogurt del Medio Oriente S. A. donde se esta preparando para un caso de conflicto donde tendrá plena relación con el sindicato de la empresa donde demanda sus peticiones. No obstante, la empresa tendrá que preparar un plan de negociación, un programa de inmediato de aliento a la cooperación con el sindicato y un plan de contingencia ante una huelga.

2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA CENTRAL

PROBLEMA CENTRAL

Diferencias entre las peticiones del sindicato y las ofertas de la empresa

SUB PROBLEMAS:

• Conflicto

• Acuerdo

• Convenio Colectivo

• Sindicato

• Compensaciones

• Remuneraciones

• Negociación

• Jornada Laboral

• Toma de Decisiones

• Huelga

• Dirección

• Motivación

• Liderazgo

• Clima Organizacional

• Cultura Organizacional

• Planificación Estratégica

3. MARCO TEORICO

Conflicto: Es una situación en que dos o más individuos o grupos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival -incluso cuando tal confrontación no sea física o sea solo de palabras- para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.

Acuerdo: Es, en Derecho, una decisión tomada en común por dos o más personas, por una junta, asamblea o tribunal. También se denomina así a un pacto, tratado o resolución de organizaciones, instituciones, empresas públicas o privadas

Convenio Colectivo: Es el suscrito entre uno o más empleadores con una o más organizaciones sindicales o con trabajadores unidos para tal efecto, o con unos y otros, con el fin de establecer condiciones comunes de trabajo y remuneraciones por un tiempo determinado, sin sujeción a las normas de procedimiento de la negociación colectiva reglada ni a los derechos, prerrogativas y obligaciones propias de tal procedimiento.

Sindicato: Es una organización integrada por en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.

Compensación: “Al hablar de Compensaciones se incluyen los siguientes términos: salarios, jornales, sueldos, viáticos, beneficios (servicio de comedor, planes de retiro privados, etc.) e incentivos (premios, gratificaciones, etc.). Es decir, todos aquellos pagos, en metálico o en especie, con que la organización retribuye a quienes en ella trabajan.

Al considerar las empresas el sistema de compensaciones, lo hacen en términos costos/beneficios, esto es, cuando fija una remuneración o cuando establece un incentivo, espera un resultado de su "inversión". Se entiende por incentivo: "(...) un estímulo ubicado fuera del organismo que se asocia a uno o más factores intraorgánicos para producir una actividad determinada. También es un estímulo extraorgánico que sirve para dirigir o mantener una conducta motivada"

Estos incentivos se integran en el sistema de recompensas y castigos, mediante el que la organización busca dirigir las acciones de quienes en ella trabajan. La gerencia necesita instituir un sistema de recompensas y castigos para reforzar el deseo en los empleados de realizar las tareas primordiales de la organización, así como para desalentar conductas y actitudes que puedan perjudicar sus resultados.

Los hombres quieren hacer aquellas cosas por las que son recompensados y dejar de hacer aquellas que traen consigo castigo. Estas cuestiones son muchas veces, aunque sabidas, olvidadas, por lo que gran parte de las situaciones de trabajo carecen de recompensas.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com