ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presipitaciones Extremas


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  4.188 Palabras (17 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 17

PRECIPITACIONES EXTREMAS E ISLAS DE CALOR, CAUSAS Y SOLUCIONES PARA UNA MEJOR PLANIFICACION EN CD. CUAUHTEMOC, CHIHUAHUA.

IRÁN ISIDRO PEÑA RAMOS*

PALABRAS CLAVE: lluvias extremas, movimiento de material, baches, islas de calor, temperatura, planificación urbana, Cd. Cuauhtémoc.

RESUMEN

En esta investigación se analiza las cantidades de lluvia extrema que afectan la ciudad y cuáles son las consecuencias que estas causan como son el inundamiento, desgaste de pavimento, costo que conlleva la limpieza de calles y lo que conlleva repararlas para que queden funcionales. El método a utilizar es mediante la adquisición de datos de un sistema de información geográfica que nos da información hidrometeorologicos que están ubicados en diferentes zonas de la región. Como resultado veremos como la precipitaciones extremas son unos de los principales factores que afectan a la población tanto en su calidad de vida como en lo económico y también como disminuye la vida útil de los materiales de pavimentación generando así un circulo negativo en los gastos de la ciudad que no dan abasto a la limpieza de calles cuando estos hidrometeoros se presentan. También se hace un levantamiento de las temperaturas de la mancha urbana para ver las diferentes temperaturas y su afectación en la calidad de vida de los ciudadanos. El método a utilizar es mediante medidores de temperatura hobo para ver cuales áreas de la ciudad necesitan más estudio o están sobresaturadas de elementos que la afectan a la población.

*Licenciado en Arquitectura por el

Instituto Tecnológico de Chihuahua II.

INTRODUCCION

Precipitación pluvial extrema

En estos tiempos modernos los fenómenos naturales de magnitud extraordinaria son una razón que nos exige tener un estudio amplio para estar preparados para cuando se presenten, tales como son las precipitaciones extremas, también es necesario estudiar las causadas por los hombres que son las islas de calor, que año con año nos estas afectando en nuestra calidad de vida y no nos estamos percatando de ello, por lo tanto no hacemos nada.

Las precipitaciones extremas, son eventos hidrometeorologicos de gran intensidad y de corta duración, estas se miden con un pluviómetro en mm/cm2 o en litros por metro cuadrado. Estas suelen ser dispersas y causan gran deterioro al suelo erosionándolo y en las áreas urbanizadas, cuando no se cuenta con el drenaje pluvial necesario el deterioro al pavimento suele ser mayor.

El conocimiento de las precipitaciones pluviales extremas y el consecuente dimensionamiento adecuado de los órganos extravasores de las represas garantizarán su seguridad y la seguridad de las poblaciones y demás estructuras que se sitúan aguas abajo de la misma. El conocimiento de las lluvias intensas, de corta duración, es muy importante para dimensionar el drenaje urbano, y así evitar inundaciones en los centros poblados.

Las características de las precipitaciones pluviales que deben conocerse para estos casos son: La intensidad de la lluvia y duración de la lluvia, estas dos características están asociadas. Para un mismo tiempo de retorno, al aumentarse la duración de la lluvia disminuye su intensidad media, la formulación de esta dependencia es empírica y se determina caso por caso, con base en datos observados directamente en el sitio estudiado o en otros sitios vecinos con las mismas características orográficas.

Antecedentes

La ciudad de Cuauhtémoc se encuentra 103 kilómetros (64 millas) al oeste de la capital del estado de Chihuahua . La ciudad tenía una población en el 2010 de 112,337 habitantes, mientras que el municipio tenía una población de 154,639.1 El municipio, que tiene una superficie de 3,018.9 km ² (1,165.6 millas cuadradas), incluye muchas pequeñas comunidades alejadas, la mayor de la que es la Colonia Anáhuac.

Calculo de gasto de la cuenca hidrográfica de Cd. Cuauhtémoc, Chih.

FUENTE: INEGI

Área drenada: 398.77 km2

INDICADORES DE CAUSE PRINCIPAL DE CIUDAD CUAUHTEMOC, CHIH.

PROPIEDAD VALOR

Elevación máxima 2443 m

Elevación media 2220 m

Elevación mínima 1998 m

Longitud 41719 m

Pendiente Media 1.07%

Tiempo de Concentración 398.77 (minutos)

Área Drenada: 398.18 km2

Periodo de Retorno: 100 años

Coeficiente de escurrimiento: 10%

Intensidad de la Lluvia: 84 cm/h

Caudal 9290.86 m3/s

El valor numérico del gasto o caudal se determina mediante el método racial: 2

Ecuación

CIA

Q= 360

Donde:

Q: es el caudal en metros cúbicos por segundo.

I: es la intensidad en milímetros por hora.

A: es la superficie de la cuenca en hectáreas.

C: es un coeficiente de escorrentía sin dimensiones.

Entonces

10 x 84cm/h x 398.18ha

Q= 360

Q = 9290.86 m3/s

Histórica acumulación por lluvias, Cuauhtémoc captó 84 mm

La precipitación pluvial que se registró en el municipio de Cuauhtémoc dejó una histórica captación, pues según la unidad meteorológica del CBTa 90 la cual es oficial ante la Comisión Nacional del Agua, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com