ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniaría Extrema


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 5

¿Un puente sobre el estrecho de bering?

Introducción:

Estrecho de Bering. Situación: separa Rusia de Alaska, en pleno polo Norte, en donde las condiciones climáticas son extremas y su anchura es de 100 Km. ¿Alguien es capaz de pensar un puente capaz de salvar esa distancia y que aguante esas condiciones de frío glacial? Parece que sí. De hecho es una idea que no es reciente, sino que lleva unos 30 años en las mentes de prestigiosos ingenieros.

La construcción de este puente constituiría la unión de tres continentes, América, Asia y Europa, lo que daría paso a un ideal de autopista global que permitiría recorrer todo el mundo por carretera. Una de las principales ventajas sería que América ya no estaría solamente ligada a los países Árabes en cuanto a petróleo, ya que este puente estaría recorrido por un larguísimo oleoducto para transportar el petróleo ruso, lo que beneficiaría a la economía de los dos países. El puente también estaría recorrido en sus entrañas por un tren de alta velocidad que de un extremo a otro del puente tardaría menos de media hora

Parece imposible que se pueda construir un puente que tenga 100 Km de largo y que pueda soportar el impacto de icebergs de más de 20 m de alto. Según sus estudios tendrían que levantar 220 pilares cuya altura sobre el nivel del agua fuera de 100 m, y luces entre pilares de 500 m de longitud.

Estos estudios están basados en otro puente, el puente de la Confederación en Canadá, el cual es el puente sobre aguas heladas más grande del mundo. Este puente se construyó con hormigón de alta resistencia, cuyos ensayos consistían en 6 ciclos de congelación (a 30 grados bajo cero) y descongelación cada día. Cada 5 día comprobaban si el hormigón presentaba alguna fisura tanto en el exterior como en el interior de la probeta mediante ensayos no destructivos. Otra de las ideas sacadas de este espectacular puente es el diseño de sus pilares. La base del pilar al nivel del agua tiene forma de tronco de cono. La explicación se encuentra en los barcos rompehielos. La proa en forma de cono no hace que el hielo se abra sino que el barco se deslice sobre el hielo y debido al peso del barco, termine rompiéndolo. En estos pilares ocurre lo mismo pero lo que se desplaza es el hielo, que desliza sobre la base troncocónica hasta que por la acción de la gravedad se termina rompiendo y por lo tanto reduciendo la presión que ejercía a la mitad.

Ya que el puente sobre el estrecho de Bering sería todo un puente record, solo puede basarse en puentes record, uno de ellos como hemos visto, el puente de la Confederación, para temas de hormigón y diseño de pilares, pero en cuanto a barras de acero, su canon sería el puente de Rion-Antirion, en el golfo de Corinto, Grecia. El hormigón armado de este puente está construido con barras Rebar, barras de acero ligero, pero muy resistentes.

Combinando los materiales de estos dos puentes, daría lugar a otro puente que podría resistir terremotos de hasta 9 grados en la escala de Richter, aunque el principal problema no sería los terremotos sino los impactos de los grandes bloques de hielo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com