ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto En Un Ente Publico


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  2.583 Palabras (11 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 11

RESEÑA HISTÓRICA

Según el Asesor Tributario, Edgar Alexander Rodríguez, la evolución del servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria SENIAT, dio sus inicios en el año 1993 con el AVSA, la cual sufre una serie de modificaciones hasta el 1º de Julio del 1994 con la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria consolidándose de la siguiente manera:

El 21 de mayo de 1993: Creación de Aduanas de Venezuela Servicio Autónomo (AVSA), como organismo sin personalidad jurídica, mediante Decreto Presidencial 2.937 de esa misma fecha, publicado en la Gaceta Oficial N° 35.216 del 21 de mayo 1993. Sustituye en ese momento a la Dirección General Sectorial de Aduanas del Ministerio de Hacienda.

23 de marzo de 1994: Creación del Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENAT), como servicio autónomo sin personalidad jurídica, según Gaceta Oficial N° 35.427 del 23 de marzo de 1994. Esta dependencia sustituye a la Dirección General Sectorial de Rentas del Ministerio de Hacienda.

El 10 de agosto de 1994:Se fusionan Aduanas de Venezuela, Servicio Autónomo (AVSA) y el Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENAT) para dar paso a la creación del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT), según Decreto Presidencial N° 310 de fecha 10 de agosto de 1994, publicado en la Gaceta N° 35.525 de fecha 16 de agosto de 1994.

Finalmente el 1° de julio de 1994, entró en vigencia la Reforma Tributaria instrumentada por el Ejecutivo Nacional con fundamento en la Ley Habilitante de fecha 14 de abril de 1994, publicada en Gaceta Oficial N° 35.442 del 18 de abril de 1994. El proceso de fusión fue concebido como un proyecto de modernización orientado hacia un gran servicio de información con objetivos de incrementar la recaudación, actualizar la estructura tributaria nacional y fomentar la cultura tributaria, para fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones de los contribuyentes.

MISIÓN

Administrar eficientemente los procesos aduaneros y tributarios en el ámbito nacional y otras competencias legalmente asignadas, mediante la ejecución de Políticas Públicas en procura de aportar la mayor suma de felicidad posible y seguridad social a la Nación Venezolana

VISIÓN

Ser una institución modelo, moderna, inteligente, acorde con el desarrollo socio económico del país, que fomente la cultura y garantice el cumplimiento de las obligaciones y deberes aduaneros y tributario, contribuyendo a consolidar el Proyecto Socialista Bolivariano.

ORGANIGRAMA SENIAT - PUERTO ORDAZ.

PARTIDAS PRESUPUESTARIAS MANEJADAS POR EL SENIAT

Todas las partidas estarán reguladas por las políticas presupuestarias vigentes según el Plan Operativo Anual vigente.

Partida presupuestaria 4.01.00.00.00 referida a los GASTOS DE PERSONAL, de las diferentes unidades de producción está centralizadas en la Gerencia de Recursos Humanos.

Constituyen partidas comunes a los efectos de la formulación y programación del presupuesto las siguientes; 4.03.00.00.00 sobre los SERVICIOS NO PERSONALES, 4.04.00.00.00 ACTIVOS REALES, esta partida es manejada a nivel centralizado.

Las partidas 4.08.00.00.00 y 4.11.00.00.00 sobre OTROS GASTOS y DISMINUCIÓN DE PASIVOS respectivamente son consideradas exclusivamente por la Gerencia General de Administración.

Finalmente es importante establecer que la programación y formulación de la partida 4.07.00.00.00 sobre TRANSFERENCIAS Y DONACIONES, es considerada en las unidades administrativas de:

Gerencia General De administración

Gerencia De Recursos Humanos

Gerencia Financiera Administrativa

Oficina Centro De Estudios Fiscales

FECHA DE ELABORACIÓN DE PRESUPUESTO

En base al procedimiento establecido por el Plan Operativo Anual, es menester empezar en el mes de Agosto de cada año, con los talleres de inducción de lineamientos para la formulación y planificación presupuestaria y todo el proceso para ser aprobado en la Ley del Presupuesto que regirá el año inmediato siguiente, hasta tanto no existan unos nuevos lineamiento o nuevo proceso de cómo realizar la formulación del mismo.

PLAN OPERATIVO ANUAL 2012 POA

El Plan Operativo Anual institucional 2012 del SENIAT esta conformado por proyectos, acciones centralizadas y específicas, en concordancia con las políticas, lineamientos y directrices que emanan del Ministerio Popular de Planificación y Finanzas y de Oficina Nacional de Presupuesto, donde el lineamiento principal es la Eliminación del Gasto Superfluo o Suntuario en el Sector Publico Nacional.

PROYECTOS

1. SISTEMA TRIBUTARIO SOCIALISTA: Reorienta la gestión de fiscalización y el cobro, incorporando procesos que permitan erradicar las prácticas más complejas de evasión fiscal e impago de las obligaciones tributarias.

2. SISTEMA ADUANERO SOCIALISTA: Articula el control aduanero con la visión de seguridad y soberanía integral de la Nación, aplicando procesos que regulen el ingreso y salida de mercancías y bienes, en atención a las políticas dictadas por el Ejecutivo Nacional.

ACCIONES CENTRALIZADAS

1. Dirección y Coordinación de los Gastos de los Trabajadores.

2. Gestión Administrativa.

3. Previsión y Protección Social.

4. Protección y Atención Integral a las Familias y Personas en las Refugios en Caso de Emergencias o Desastres.

ACCIONES ESPECÍFICAS

Ejecución de fiscalizaciones.

Sustanciación del sumario administrativo.

Ejecución del control extensivo de contribuyentes y responsables.

Ejecución del cobro de deudas tributarias.

Elaboración de modelos de análisis del fraude fiscal.

Construcción de la cuenta integral aduanera y tributaria.

Consolidación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com