ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Publico


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 4

PRESUPUESTO DEL SECTOR PUBLICO

INTRODUCCION

El Presupuesto del Sector Público en el Perú es uno de los procesos administrativos con mayor nivel de institucionalidad. De hecho la creación misma del Ministerio de Hacienda en agosto de 1821 se funda sobre la importancia de administrar los fondos públicos. Posteriormente, en 1969 se modificó la denominación de Ministerio de Hacienda por la de Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la misma que luego de una variación temporal, de 1980 a 1985, hacia Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio, se mantiene igual, hasta hoy en día. Las funciones hacendarias recaen en el Viceministerio de Hacienda, que junto con el Viceministro de Economía constituyen las dos grandes áreas de línea a través de las cuales opera el MEF.

Siendo una de las principales finalidades del Estado la provisión de bienes y servicios públicos de calidad que contribuyan al bienestar de la población y favorezcan la reducción de la pobreza y las brechas de desarrollo que afectan a los ciudadanos en nuestro país. Por tal aspecto, el Presupuesto del Sector Publico constituye un instrumento de gestión, que en un contexto de responsabilidad y transparencia fiscal, asigna los recursos públicos que permita la citada provisión, revelando el resultado de la priorización de las intervenciones publicas que realizan las entidades publicas, en el marco de las políticas publicas definidas.

Los desafíos que enfrenta actualmente el Sistema Nacional del Presupuesto Publico se encuentran fundamentalmente relacionados con i) la articulación de las acciones del Estado (entres sectores y entre niveles de gobierno), ii) la identificación de las entidades responsables del éxito de las intervenciones publicas, iii) la construcción de un presupuesto plurianual con visión estratégica de mediano y largo plazo y iv) la mejora y el desarrollo de un soporte tecnológico de ultima generación.

La Dirección General de Presupuesto Publico como ente rector del Sistema Nacional de Presupuesto considera importante difundir entre las autoridades a nivel nacional, regional y local, y la ciudadanía en general, el funcionamiento del Sistema Nacional de Presupuesto y la dinámica del proceso presupuestario, así como las líneas de acción que se vienen desarrollando en el marco de la reforma presupuestal vinculadas directamente con la calidad del gasto publico a través de los instrumentos de políticas y estrategias de Gestión Publica como lo constituyen el presupuesto participativo y el Presupuesto por Resultados entre otros.

Sin embargo, la insatisfacción mostrada por la población cuestiona formulación, ejecución y especialmente la calidad del gasto y los bienes y servicios públicos que este financia. Y es que la mejora de la calidad del gasto público implica desde una adecuada priorización de las acciones o de las asignaciones entre las alternativas diferentes (eficiencia en la asignación), desarrollo de acciones que garanticen el acceso a servicios básicos a los más pobres (distribución equitativa), maximización de resultados en el uso de los mismos (eficiencia en la ejecución), logro de metas y objetivos previstos (eficacia en el impacto), entre otros.

Este trabajo pretende resaltar la importancia y trascendencia del Presupuesto del Sector Publico mostrándolo como un elemento de planificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com