ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Publico


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 9

Existen diversos significados del concepto de presupuesto público por lo tanto citamos en el siguiente trabajo algunos:

“es la base para la estructuración de un sistema de contabilidad gubernamental, constituye la base legal para la realización del gasto publico. La configuración de las cuentas contables debe ser compatible con las clasificaciones presupuestarias, para lograr la adecuada interrelación entre el proceso fiscal y la contabilidad, para así analizar el comportamiento de ingresos y egresos” (Hernández, 1981)

“Es un plan financiero y de acción programada que facilita la coordinación de las actividades del gobierno, buscando la eficiencia y la economía y estableciendo los adecuados controles fiscales” (Cabezas, 1990)

“Sistema mediante el cual se elabora, aprueba, coordina la ejecución, controla y evalúa la producción pública (bien o servicio) de una institución, sector o región en función de las políticas de desarrollo previstas en los planes” (Asociación Venezolana de Presupuesto Publico, 1995)

Por lo tanto podemos decir que presupuesto público, presupuestos del estado o presupuestos generales es el documento financiero del estado u otro poder de la administración pública que balancea ingresos públicos y gastos públicos en el año fiscal. El presupuesto constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones (gastos) que, como máximo, pueden reconocer y los derechos (ingresos) que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio (anual). A los gastos de los presupuestos Generales del Estado se le aplican las clasificaciones organica, funcional, por programas y económica.

• Clasificación orgánica:

Se agrupan los créditos atendiendo a los gastos de cada servicio.

• Clasificación funcional:

Agrupa los créditos según la naturaleza de las actividades a realizar por cada servicio o conjunto de servicios; cada departamento u organismo autónomo.

• Por programas:

Fija un conjunto de objetivos que sirven de guía a su gestión presupuestaria y de conformidad con los mismos, se clasifican los créditos (gastos) por programas.

• Económica:

Se separan en el presupuesto los gastos corrientes de los gastos de capital.

Al igual que en el presupuesto de gastos, en el presupuesto de ingresos se distingue entre operaciones corrientes y operaciones de capital; como operaciones corrientes se incluyen los ingresos previstos por los conceptos o capítulos de impuestos directos, tasas y otros ingresos, transferencias corrientes e ingresos patrimoniales.

Elementos fundamentales del presupuesto público:

• Carácter jurídico:

El presupuesto es una institución jurídica fundamental del derecho publico, que sanciona la competencia del poder legislativo para controlar la actividad financiera del Estado, como manifestación del carácter representativo de la soberanía popular que supone el parlamento.

• Carácter político.

Documento de elaboración periódica, este carácter se deriva de su naturaleza política y de instrumento de control, que ha de ser renovado periódicamente.

• El presupuesto adopta una forma contable. Desde el punto de vista el presupuesto aparece formalmente equilibrado, lo cual no implica que desde el punto de vista económico este equilibrado.

• El presupuesto supone una autorización de gastos y una previsión de ingresos.

• Representa la concreción del plan económico de la Hacienda Pública.

“El presupuesto público es un instrumento de la planificación expresado en términos financieros, en el cual se reflejan los gastos y aplicaciones como los ingresos y fuentes de recursos, que un organismo, sector, municipio, estado o nación, que tendrá durante u periodo determinado con base en políticas especificas que derivan en objetivos definidos para las diversas areas que interactúan en la acción de gobierno” (Bastidas, 2003)

Es una herramienta que permite planificar las actividades e incorporar aspectos cualitativos y cuantitativos trazando un curso a seguir durante un año fiscal con base a proyectos, programas, metas.

Partes para la aprobación del presupuesto:

1. Elaboración:

Se desarrolla en el poder ejecutivo y supone un sistema de negociaciones múltiples entre los distintos responsables de la confección del presupuesto y los diversos departamentos ministeriales y órganos del estado.

En el proceso de elaboración del presupuesto actúan: el gobierno central, constituido por los operadores constitucionales; gobiernos regionales; gobiernos locales, municipalidad, provincial y distrital; organismos descentralizados; instituciones públicas descentralizadas, la sociedad de beneficencia publica; empresas públicas, privadas y mixtas.

La institución encargada de elaborar el presupuesto busca el equilibrio financiero o presupuestario, de ingresos y gastos.

2. Aprobación:

Una vez terminada la elaboración del presupuesto por el gobierno debe pasar al parlamento respectivo donde se discute y, en su caso aprobarse.

3. Ejecución:

La ejecución presupuestaria no es mas que la actividad de la Administración dirigida a la realización de los ingresos y gastos previstos en el presupuesto para un periodo determinado (anual).

4. Control:

El control se realiza durante el procedimiento mediante los interventores y después del procedimiento comprueba el correcto gasto del dinero.

Importancia del Presupuesto Público:

1. El presupuesto es un instrumento para cumplir el plan de la nación, por lo tanto, debe formularse, sancionarse y ejecutarse en forma tal que asegure el logro de los objetivos previstos en el plan.

2. Es una herramienta de administración, planificación, control, gestión gubernamental y jurídica.

3. Ofrece un espacio para la coordinación de las acciones relativas a asuntos políticos, económicos y sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com