ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Publico


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En este delicado trabajo de presupuesto publico es sobre la evaluación de la clasificación económica del gasto ejecutado 2011, pero se va a comenzar con una breve definición de lo que es presupuesto, además veremos cómo trabaja el presupuesto de nuestro país y toda su información, luego pasaremos a lo que es el tema en si que será la evaluación de la clasificación económica del gasto ejecutado 2011.

También va a ver un breve resumen para comparar la evaluación con los ingresos ejecutados del mismo año para ver si hubo un déficit o un superávit y destacar las principales actividades en los gastos corrientes y gastos de consumo.

Y por ultimo habrá una comparación con el primer trabajo.

Presupuesto Público

Se le llama presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual.1 Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.2 El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año.

Elaborar un presupuesto permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas o las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Para alcanzar estos fines, puede ser necesario incurrir en déficit (que los gastos superen a los ingresos) o, por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos superan a los gastos).

En el ámbito del comercio, presupuesto es también un documento o informe que detalla el coste que tendrá un servicio en caso de realizarse. El que realiza el presupuesto se debe atener a él, y no puede cambiarlo si el cliente acepta el servicio.

Presupuesto público, presupuestos del Estado o presupuestos generales de los poderes públicos es el documento financiero del estado u otro poder del la administración pública, que balancea ingresos públicos y gasto público en el año fiscal. El presupuesto constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones (gastos) que, como máximo, pueden reconocer y los derechos (ingresos) que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio (anual).

Presupuesto del estado Rep. Dom.

Misión

La Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), tiene como función fundamental, formular, programar, asignar y evaluar con transparencia y eficiencia los recursos presupuestarios del Sector Público, dando cumplimiento a lo que establece la Constitución de la República, su Ley Orgánica y otras disposiciones vigentes en esta materia. La Misión comprende también, la aplicación de la política fiscal en materia presupuestaria, contribuyendo de esta forma, al logro de los objetivos contenidos en los planes de desarrollo económico y social del Gobierno, enmarcados dentro de las Políticas Públicas del Estado.

Visión

La Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), debe convertirse en la organización modelo del Sector Público, mediante el cumplimiento de los Principios y Normas Generales Comunes a todos los Organismos del Estado, principalmente, el de la transparencia y la eficiencia aplicados en el proceso presupuestario y el de la ética pública y combate a la corrupción, basándose en los valores de honestidad, capacidad y vocación de servicios de sus recursos humanos.

Plan Estratégico

La planeación estratégica que se ha planteado desarrollar la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), se orienta a establecer un nuevo modelo de gestión presupuestaria por resultados, integrando a esta planeación, del referido presupuesto, además de la evaluación financiera, la incorporación de la evaluación física del desempeño de las instituciones públicas, dentro de un marco de política macroeconómica plurianual, en el que DIGEPRES pueda realizar una efectiva contribución para mejorar la eficiencia y calidad del Gasto, en el uso de los Recursos Públicos aportados por los contribuyentes.

Sistema Presupuestario

El Sistema Presupuestario del Sector Público, hace referencia a todo “Sistema de Presupuesto Dominicano” y no específicamente, al documento que se publica impreso y en digital cada año. En aquellos casos en que sea necesario referirse directamente al documento mismo, es decir, a la publicación anual, se dejará expresa constancia de ello.

Este Sistema Presupuestario, esta constituido por un conjunto de principios, normas, órganos y procesos que rigen las etapas del ciclo presupuestarios de los organismos del Gobierno Central, Instituciones Financieras y no Financieras Descentralizadas, Autónomas y Empresas Públicas, así como las Instituciones Públicas de la Seguridad Social y los Ayuntamientos, con la finalidad de lograr un uso eficaz y eficiente de los recursos públicos para lograr los objetivos de la políticas del Estado.

El Ciclo Presupuestario comprende las etapas de Formulación, Discusión y Aprobación, Ejecución, Seguimiento y Evaluación.

Características Presupuestarias.

El Sistema Presupuestario Dominicano, contiene tres componentes fundamentales, los Ingresos, los Gastos y el Financiamiento. El primero de ellos se refriere a las estimaciones de los recursos que el Estado espera percibir o recaudar, el segundo, a la utilización de estos Ingresos para cubrir diversos conceptos, y el ultimo, representa los recursos, que en términos netos, han sido necesarios para completar los requerimientos de disponibilidades financieras, constituidas por los desembolsos de la Deuda Pública, interna y externa (prestamos, bonos, letras, facilidades crediticias y otros pasivos) y las Aplicaciones Financieras (amortizaciones de capital, redención de bonos, letras y otros pasivos).

Las estadísticas de estos Ingresos, Gastos y Financiamientos, correspondientes al Período Fiscal del Gobierno, el cual se inicia el primero de enero y concluye el 31 de diciembre de cada año,

son registradas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com