ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Personal


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  2.845 Palabras (12 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 12

TALLER N.3

PRESUPUESTO PERSONAL- FINANZAS PERSONALES

1. REPLANTEAR UNA REFLEXION EN LOS SIGUIENTES PENSAMIENTOS:

1.1 Encontrar una solución a un problema, implica que primero se determine dónde está el efecto, y la causa.

En nuestro diario vivir, nos encontramos con un sinnúmero de situaciones que no podemos manejar; esto se debe muy seguramente a que no sabemos identificar cual es el efecto y la causa. Por ello, en las finanzas personales es importante hacer un seguimiento de cada peso que entra o sale en nuestra vida; lo cual nos permite tomar conciencia en que cosas son necesarias gastar y si estamos ahorrando y/o invirtiendo adecuadamente para tomar decisiones, asumir riesgos trente a los problemas que se nos presentan y los podamos resolver con mucha eficiencia teniendo un adecuado control del dinero.

1.2 Es importante no gastar todo el dinero que llega a sus manos, si no guardar reservas para ciertas ocasiones especiales, para una emergencia y para el futuro.

Es importante crear un fondo de emergencia es una de las herramientas más valiosas que podemos tener, ya que nos protege de todos los imprevistos económicos que pueden destrozar nuestra planificación financiera y tranquilidad lanzándonos a los brazos de la deuda.

Muchas veces nos preguntamos y ¿para qué necesito un fondo de emergencia? Pues veamos algunos ejemplos en los que tener o no tener un fondo de emergencia, es la diferencia entre evitar las deudas o meterse de lleno en ellas, con todo lo que ello conlleva: pérdida de trabajo, de un electrodoméstico, etc. En todo caso, lo importante es utilizarlo en caso de emergencias o gastos imprevistos muy elevados y no en aquello que nos atrae en un momento determinado (la última moda en ropa, el carro último modelo, etc.).

1.3 El desarrollo de una carrera profesional no se puede desligar, del desarrollo personal. Se deben equilibrar los dos aspectos para ganar ciento por ciento.

Esta frase, nos hace reflexionar; que nuestro desarrollo personal va muy ligado al desarrollo de una carrera profesional, puesto que allí es donde vamos a reflejar lo que realmente queremos ser o elegir entre una persona exitosa e integra con principios y valores o una persona frustrada, amargada porque no somos felices con lo que hacemos.

Esto afecta también nuestras finanzas porque al no saber qué es lo que queremos vamos a gastar dinero en estudios y especializaciones que no le vamos a sacar provecho y nunca podremos alcanzar nuestras metas.

Bien es sabido que una persona es muy productiva en la medida en que siente pasión por aquello que hace, por eso es importante saber que no está en el lugar equivocado para lograr sus objetivos y ganar ciento por ciento en todo lo que desea.

1.4 No hay esquemas para todos. Los planes financieros son individuales, pues corresponden a los ingresos y las expectativas o metas, que cada cual se fija. No se trata, ni de fórmulas mágicas, ni de altas matemáticas: Sencillamente, planear (presupuestar) el ahorro y cumplir.

Esta frase, nos hace reflexionar en que la mejor manera de administrar o gestionar nuestros ingresos y lograr nuestras metas es teniendo una buena planeación financiera y mirándonos como si fuéramos una empresa. También, de tener ciertas aptitudes o habilidades de construir un plan de inversión que permita lograr los objetivos trazados.

1.5 No se necesita ganar millones de pesos para considerarse rico. Con un sueldo mínimo, si no tiene un plan (Presupuesto), puede empezar a obtener libertad financiera. Eso se traduce en como haces para que ese dinero trabaje para ti.

Muchas veces pensamos que debemos tener mucho dinero para ser ricos; convirtiendo así el dinero en un fin y no en un medio que nos sirva conseguir nuestros objetivos y tener una buena rentabilidad.

“Muchas veces nuestros ingresos son apenas suficientes para subsistir, ya que las entradas no suben en la misma proporción de los costos. Por eso, debemos aprovechar cualquier oportunidad de bonanza para invertir”; que es una de las manera más eficiente para lograr nuestros propósitos, metas y mantenernos ante una crisis económica.

2. Preguntas estratégicas para responder según las lecturas guías.

2.1 ¿Qué actividades se dan al interior de la familia?

• Pagar deudas con familiares, amigos, a la tarjeta crédito o alguna otra empresa o institución.

• Comprar bienes en abonos pagando altos intereses.

• Probar la suerte en juegos de azar.

• Aplazar el pago de las deudas.

• Inversiones escolares.

2.2 ¿De dónde tomar dinero?

- De los ahorros - tarjeta crédito - ingresos del sueldo u otras

Actividades que realice.

¿En que invertir?

En CDT, fincas, acciones, bonos, adquirir una franquicia, terreno, locales comerciales, departamentos, casa, etc.

2.3 ¿Cómo crear una disciplina de ahorro?

• Haciendo alcancías alimentándola con billetes.

• Abriendo una cuenta de ahorros.

• Si hay excedentes pensar en un CDT.

• Ahorrar en la cooperativa donde trabaja.

• Ahorrar una parte del salario. Ej el 5%, teoría planificación y la dieta financiera.

• Pensar en los fondos de inversión.

• Planear el ahorro y cumplir.

• Saber cuál es su situación actual. Es decir, cuál es su patrimonio.

• Primero pagar las deudas pendientes.

• Hacer un presupuesto.

• Construir el dinero y crear un patrimonio (estudiando la estructura de los activos sobre su patrimonio).

TALLER N.3

PRESUPUESTO PERSONAL- FINANZAS PERSONALES

1. REPLANTEAR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com