ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Recursos Humanos


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 2

La planeación de recursos humanos es el proceso de anticipar y prevenir el movimiento de personas hacia el interior de la organización, dentro de ésta y hacia fuera. Su propósito es utilizar estos recursos con tanta eficacia como sea posible, donde y cuando se necesiten, a fin de alcanzar las metas de la organización.

La Planificación de Recursos Humanos, también denominada planificación de la plantilla o del personal, es un proceso que permite “situar el número adecuado de personas cualificado en el puesto adecuado y en el momento adecuado”. Por otra parte, también podemos definir a la Planificación de Recursos Humanos como el sistema que permite ajustar la oferta de personal interna (empleados disponibles) y externa (empleados que se buscan o se han de contratar) a las vacantes que espera tener la organización en un período dado.

La planificación de recursos está directamente vinculada a la estrategia empresarial y lo que hace es traducir la estrategia formulada por la empresa para un determinado horizonte temporal en programas de acción, con vistas a controlar la evolución de la situación.

La planificación de recursos humanos ayuda a asegurar que la organización logre sus planes empresariales en términos de objetivos económicos, de resultados, productos, tecnologías y necesidades de recursos. Una vez que se han establecido los planes empresariales, a menudo con la colaboración de los recursos humanos, la planificación de los recursos humanos ayuda a desarrollar estructuras organizativas viables, y a determinar el número y tipo de empleados que se requerirán para lograr las metas y objetivos.

La importancia que tiene la planeación de los recursos humanos es que se torna especialmente crítico cuando las organizaciones proyectan realizar funciones, ubicar plantas, recortar personal o clausurar instalaciones de operación. Hoy en día, casi una tercera parte de la fuerza de trabajo está compuesta por personas que trabajan por horas, trabajadores eventuales y empleados independientes por lo que una buena planificación dentro de la organización es fundamental para su buen desempeño.

Partidas del Presupuesto del Departamento de Recursos Humanos

Aun cuando hay muchas partidas que pueden ser incluidas o no en el presupuesto de un departamento de recursos humanos, a continuación se presenta una lista de algunas de las partidas más comunes a considerar. Aunque esta lista no es limitativa, debe proporcionar una base sólida para los tipos de partidas encontradas por lo general en un presupuesto de recursos humanos.

Con respecto a la institución en la cual he basado mi trabajo (ISSS) se es muy difícil encontrar el tipo de información requerida, por ejemplo, al presupuesto que se hace para el reclutamiento de personal ya que existe la bolsa de trabajo impulsada por el gobierno. Los único

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com