ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  4.296 Palabras (18 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 18

“RELACIONES HUMANAS” – 2 0 1 1

¿Por qué se considera académicamente necesario incorporar Relaciones Humanas en los programas de todas las carreras universitarias?

Porque un profesional se desempeñará en un medio social interactuando con colegas, clientes, competidores, discípulos, empresarios, proveedores, eventual-mente con dirigentes políticos, funcionarios, etc., cada uno de los cuales poseen rasgos, hábitos o creencias probablemente diferentes a las del profesional, y con las cuales deberá tratar, lidiar, negociar, muy probablemente conciliar y hasta congeniar, a lo largo de su vida laboral.

Esta Cátedra considera, además, que las Relaciones Humanas –el trato con los semejantes– es la piedra fundamental del fascinante proceso de hominización que vivió nuestra especie desde hace decenas de miles de años, y que ha coronado en la civilización, suprema creación del ser humano.

De esta visión se desprende la innumerable variedad de relaciones con nuestros semejantes: pareja, paternidad, trabajo, ejercicio profesional, conflictos, comuni-cación, sociedades, matrimonio, amistades, vecinalismo, clubes, deportes, comer-ciales, religiones, acción política, cooperativismo, delincuencia, drogadicción, etc., etc.

Por lo tanto, esta Cátedra considera que:

Las Relaciones Humanas es –por lejos–

la más fundamental, compleja y

hermosa disciplina y actividad de la vida profesional.

Y por que de su buen conocimiento, administración y ejercicio, dependerá el éxito profesional, laboral, social, emocional, espiritual, psicológico, personal y econó-mico de cada individuo.

En consecuencia, el enfoque global de esta parte de la Asignatura, comprenderá la contextualización de algunos aspectos de las Relaciones Humanas en su carácter universal, humanista y polifacético, y la clave de realización plena de todo individuo consciente y deseoso de realizarse personal y profesionalmente.

Ninguno de los diversos aspectos de esta disciplina, Liderazgo, Motivación, Interacción, persuasión, Problemas laborales, Capacitación, Responsabilidad, Acción sindical, vecinal o política, Delegación, etc. serán desarrollados, anali-zados e incorporados sin el marco general de nuestra permanente y diaria interacción social.

Relación entre Relaciones Humanas y Relaciones Públicas

Existe una cierta confusión entre estas dos actividades, e inclusive, en los programas de estudio de algunas instituciones se las menciona como si fueran análogas o tuvieran la misma significación.

El propio nombre de cada una de estas disciplinas ya nos esta indicando una diferencia importante:

 Las Relaciones Humanas son vinculaciones entre los seres humanos o personas.

 En las Relaciones públicas se establecen relaciones entre las personas (individuo) y una organización (grupo).

Esto significa que en las Relaciones Públicas uno de los extremos de la relación es siempre un grupo organizado, mientras que en las Relaciones Humanas, en ambos extremos de la relación siempre existen personas, cada una con una individualidad.

La Motivación

Existen tres premisas que hacen dinámico el comportamiento humano.

I. El comportamiento es causado: Existe una causalidad del comportamiento. Tanto la herencia, la formación, como el ambiente influyen de manera decisiva en el comportamiento de las personas, el cual a su vez se origina en estímulos internos o externos.

II. El comportamiento es motivado: Todo comportamiento humano tiene una finalidad. El comportamiento no es casual ni aleatorio, siempre está dirigido u orientado hacia algún objetivo.

III. El comportamiento está orientado hacia objetivos: En todo comporta-miento existe un impulso, un deseo, una necesidad o una tendencia, expre-siones que sirven para indicar los motivos del comportamiento.

Si las suposiciones anteriores son correctas, el comportamiento humano no es espontáneo ni está exento de finalidad: siempre habrá en él un objetivo implícito o explícito. Esquemáticamente sería:

(Causa) (Deseo) (Comportamiento)

En general, la conocida teoría motivacional de Abraham Maslow presenta los aspectos siguientes:

 Una necesidad satisfecha no origina ningún comportamiento, sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento y lo direccionan hacia el logro de objetivos individuales.

 El individuo nace con un conjunto de necesidades fisiológicas que son innatas o hereditarias, y en principio, su comportamiento gira en torno de la satis-facción cíclica de ellas (hambre, sed, sueño, etc.).

 A partir de cierta edad, el individuo comienza un largo aprendizaje de nuevos patrones de necesidades. Surge la necesidad de seguridad enfocada hacia la protección contra el peligro, contra las amenazas y contra las privaciones. Las necesidades fisiológicas y las de seguridad constituyen las necesidades primarias, y tienen que ver con su conservación personal.

 En la medida que el individuo logra controlar sus necesidades fisiológicas y de seguridad, aparecen −lenta y gradualmente− necesidades culturalmente más elevadas: sociales de estima y de autorrealización

 Las necesidades inferiores (comer, dormir) demandan un ciclo motivacional relativamente rápido, en tanto que las superiores necesitan más tiempo para lograrse.

Del grupo al equipo de trabajo

El trabajo empresarial o institucional, ya sea en la producción, el comercio o los servicios, exige interrelaciones e interdependencias que hacen imposible pensar en labores y tareas solitarias o autónomas. La dependencia funcional y operativa, así como las exigencias de productividad y competitividad, nos exigen a todos estar en perfecta armonía y coordinación para poder llegar a un resultado de conjunto. El grupo de trabajo, es por tanto, la única forma de llegar a metas colectivas.

No obstante, la dimensión del Trabajo en Equipo va más allá de “trabajar en grupo” −todos juntos− y de la constitución simple de un Grupo de Trabajo. En palabras del experto Likert, podemos ser miembros de un Grupo de Trabajo y sin embargo no constituir con éstos un Equipo de Trabajo. El hecho incluso de estar permanente reunidos, no implica automáticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com