ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  2.503 Palabras (11 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 11

El presupuesto es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.

Es una herramienta para la planificación de las actividades, o de una acción o de un conjunto de acciones, reflejadas en cantidades monetarias. Y se determinan de manera anticipada las líneas de acción que se seguirán en el transcurso de un período determinado (generalmente un año).

Permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas o las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Para alcanzar estos fines, puede ser necesario incurrir en déficit (que los gastos superen a los ingresos) o, por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos superan a los gastos).

Si bien es cierto en el ámbito del comercio, presupuesto es también un documento o informe que detalla el coste que tendrá un servicio en caso de realizarse. El que realiza el presupuesto se debe atener a él, y no puede cambiarlo si el cliente acepta el servicio.

Entonces puede considerarse al presupuesto como una parte del clásico ciclo administrativo que consiste en planear, actuar y controlar. La principal función de los presupuestos se relaciona con el control financiero de la organización, permite remediar los logros o remediar las diferencias y podrán desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización.

El presupuesto es la planificación fundamentada de muchas estrategias por las cuales constituye un instrumento importante como norma, utilizado como medio administrativo de determinación adecuada de capital, costos e ingresos necesarios en una organización, así como la debida utilización de los recursos disponibles acorde con las necesidades de cada una de las unidades y/o departamentos. Este instrumento también sirve de ayuda para la determinación de metas que sean comparables a través del tiempo, coordinando así las actividades de los departamentos a la consecución de estas, evitando costos innecesarios y mala utilización de recursos. De igual manera permite a la administración conocer el desenvolvimiento de la empresa, por medio de la comparación de los hechos y cifras reales con los hechos y cifras presupuestadas y/o proyectadas para poder tomar medidas que permitan corregir o mejorar la actuación de la organización y ayudar en gran medida para la toma de correctivos o aclarativos Un presupuesto para cualquier persona, empresa o gobierno, es un plan de acción de gasto para un período futuro, generalmente de un año, a partir de los ingresos disponibles. Un año calendario para un gobierno se le denomina "año fiscal".

Una manera de vincular las finanzas públicas con el Estado, es la creación del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, con el cual se busca alcanzar el desarrollo nacional y con ello, contribuir al cumplimiento de las metas del plan del Buen Vivir.

La principal labor dentro de la planificación es el poder relacionarla con la ejecución financiera.

El Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas busca organizar, normar y vincular el Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa con el sistema Nacional de Finanzas Públicas, para regular el funcionamiento en los diferentes niveles del sector público, dentro del marco de Régimen Económico, Régimen del Buen Vivir, de las Garantías y de los Derechos Constitucionales.

Dentro del Código de Planificación y Finanzas Públicas en el área de las disposiciones comunes a la planificación y las finanzas públicas, existen los siguientes artículos.

“Art. 4.- Ámbito.- Se someterán a este código todas las entidades, instituciones y organismos comprendidos en los artículos 225, 297 y 315 de la Constitución de la República. Se respetará la facultad de gestión autónoma, de orden político, administrativo, económico, financiero y presupuestario que la Constitución de la República o las leyes establezcan para las instituciones del sector público.”

“Art. 7.- De las condiciones para la gestión de las Finanzas Públicas.- Los entes a cargo de la planificación nacional y las finanzas públicas acordarán y definirán las orientaciones de política de carácter general, que serán de cumplimiento obligatorio para las finanzas públicas, en sujeción al Plan Nacional de Desarrollo. Estas orientaciones no establecerán procedimientos operativos.”

Según el Art.7 indica que la gestión de las finanzas públicas es la que cubre en general la administración de los ingresos, los gastos y los fondos del gobierno. Regula los procedimientos que se aplican en cuatro áreas clave que contribuyen a lograr estos objetivos: presupuesto, tesorería, contabilidad y control.

“Art. 8.- Presupuestos participativos en los niveles de gobierno.- Cada nivel de gobierno definirá los procedimientos para la formulación de presupuestos participativos, de conformidad con la Ley, en el marco de sus competencias y prioridades definidas en los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial.”

Según este articulo la formulación del presupuesto es como el mismo lo establece, de carácter “participativo” puesto que cada nivel participa y por tanto todos están involucrados en él. Esto tiene su origen desde la aprobación de la Constitución de 2008, en la que los ecuatorianos y ecuatorianas decidimos una nueva estructura de Estado.

“Art. 9.- Planificación del desarrollo.- La planificación del desarrollo se orienta hacia el cumplimiento de los derechos constitucionales, el régimen de desarrollo y el régimen del buen vivir, y garantiza el ordenamiento territorial. El ejercicio de las potestades públicas debe enmarcarse en la planificación del desarrollo que incorporará los enfoques de equidad, plurinacionalidad e interculturalidad.”

Según este articulo cumplir los derechos garantizados en la constitución es el deber del Estado y por tanto promover el desarrollo del mismo. “Este proceso, que se denomina planificación del desarrollo, pretende, finalmente, que los valores, objetivos y metas que se plantean los individuos y la sociedad a la que pertenecen puedan alcanzarse mediante la previsión de los hechos que podrían ocurrir y la coordinación de las acciones que procuren su implementación”.

Del Plan Nacional de Desarrollo y los Lineamientos y Políticas del sistema existen los siguientes artículos.

“Art. 34.- Plan Nacional de Desarrollo.- El Plan Nacional de Desarrollo es la máxima directriz política y administrativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com