ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  9.531 Palabras (39 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 39

ELABORACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DEL HOSPITAL CLÍNICO QUIRÚRGICO GINECOBSTÉTRICO "DR. ANTONIO AGOSTINHO NETO" DE GUANTÁNAMO PARA EL AÑO 2012

Elizabeth Matos Martínez

Galia Ocaña Pérez

galia@fce.cug.co.cu

Universidad de Guantánamo

Resumen

La presente investigación fue realizada en la Unidad Presupuestada Hospital Clínico Quirúrgico Ginecobstétrico “Dr. Antonio Agostinho Neto” de Guantánamo basada en la elaboración del anteproyecto de presupuesto desde su base, lo cual respalda el incremento de la eficacia y la eficiencia que se ponen de manifiesto en los procesos de control. El mismo debe garantizar, desde la primera fase que el anteproyecto de presupuesto se construya desde el núcleo laboral al cual se someterá para el análisis de los trabajadores buscando que los colectivos de trabajadores tengan influencia directa sobre los números y conceptos de gastos que van a discutir.

Como resultado fundamental se obtiene la elaboración del anteproyecto de presupuesto para el año 2012 de la Unidad Presupuestada Hospital Clínico Quirúrgico Ginecobstétrico “Dr. Antonio Agostinho Neto” de Guantánamo

Para su desarrollo el trabajo se estructura en dos capítulos que recogen los siguientes aspectos:

CAPITULO I. Principales Aspectos Teóricos.

CAPITULO II. Caracterización del Hospital Clínico Quirúrgico Ginecobstétrico “Dr. Antonio Agostinho Neto” de Guantánamo y elaboración del anteproyecto de presupuesto para el año 2012.

Palabras Claves: Presupuesto, anteproyecto, desagregación.

Code words: Budgets, draft, disintegration

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato

Matos Martínez y Ocaña Pérez: "Elaboración del anteproyecto de presupuesto del hospital clínico quirúrgico ginecobstétrico "Dr. Antonio Agostinho Neto" de Guantánamo para el año 2012 " en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 165, 2012. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2012/

INTRODUCCIÓN

Cada año corresponde presentar a la consideración de la Asamblea Nacional del Poder Popular el proyecto de Presupuesto del Estado para ser aprobado, el cual sustenta las previsiones económicas y sociales del país.

Es por eso que el proceso de elaboración del anteproyecto de presupuesto realizado por las entidades es tan importante, ya que está enmarcado en las medidas que ha tenido que tomar el país para enfrentar el impacto de la crisis económica global y las consecuencias del bloqueo económico, financiero y comercial imperialista, por estos factores se han determinado realizar reajustes bajo la premisa de ajustar los gastos en correspondencia con los ingresos, llevar máximo control de los recursos, eliminando cualquier síntoma de descontrol, de gastos indebidos y otras prácticas indeseables, que compulsen al ahorro y a la eficiencia económica en el uso de los recursos asignados,sustentado en principios y valores que encaminan al futuro del país.

Las propuestas de anteproyectos que se realizan se basan en los indicadores que se establecen garantizando así el principio de uniformidad, se continúa mejorando cada día en las metodologías financieras en materia de presupuesto, con vista a llegar a tener una administración financiera del Estado eficiente, con el objetivo de obtener la información indispensable que se requiera por parte del Ministerio de Finanzas y Precios, para conformar las cifras de los anteproyectos de presupuestos.

Se han analizado los aspectos del Hospital Clínico Quirúrgico Ginecobstétrico “Dr. Antonio Agostinho Neto” de Guantánamo del anteproyecto de presupuesto, la conceptualización de los gastos, niveles de actividad, así como los procedimientos utilizados actualmente en la elaboración del anteproyecto de presupuesto y la evaluación de este por epígrafes y partidas encontrándose deficiencias en su elaboración.

Lo anterior pone de manifiesto que el análisis de la actividad presupuestada constituye un elemento importante para el buen funcionamiento de las finanzas, de ahí que la presente investigación parta del problema:

Insuficiencias en el proceso de elaboración del anteproyecto de presupuesto del Hospital Clínico Quirúrgico Ginecobstétrico “Dr. Antonio Agostinho Neto” de Guantánamo.

Objetivo General

Elaborar el anteproyecto de presupuesto para el año 2012 de la Unidad Presupuestada Hospital Clínico Quirúrgico Ginecobstétrico “Dr. Antonio Agostinho Neto” de Guantánamo.

Para darle solución se propone como hipótesis:

Si se realiza una adecuada elaboración del anteproyecto de presupuesto se contribuirá a una mayor efectividad en las actividades que realiza la entidad, para un mejor control de los recursos asignados fortaleciendo el proceso de toma de decisiones.

Teniendo como objetivos específicos

Objetivos Específicos

•Diagnosticar los procedimientos que se emplean para el proceso de elaboración del anteproyecto de presupuesto.

•Elaborar el anteproyecto de presupuesto del Hospital Clínico Quirúrgico Ginecobstétrico “Dr. Antonio Agostinho Neto” de Guantánamo.

Campo de Acción: El anteproyecto de presupuesto.

Objeto de investigación: Los epígrafes y partidas que conforman el anteproyecto de presupuesto.

Métodos a utilizar:

•Análisis y síntesis: se realiza para el estudio de la información contable necesario.

2. Estadísticos: Análisis de la información contable, revisión del soporte de esta información, así como un análisis detallado de la misma.

Técnicas:

•Revisión de documentos.

•Análisis y comparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.9 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com