ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto


Enviado por   •  21 de Julio de 2015  •  Informes  •  3.057 Palabras (13 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Espacio físico educativo es un factor importante en el mejoramiento de la calidad de la educación. El proceso de enseñanza-aprendizaje es más efectivo en un ambiente adecuado y cómodo para los estudiantes, un ambiente deplorable contribuye a la incomodidad del estudiante llevándolo incluso a la deserción de sus estudios. Hay que considerar al elemento de la educación que es el ser humano, debiéndose darle el trato adecuado a su condición, por tanto el diseño de la infraestructura educativa y los ambientes educativos que la conforman, deben ser concebidos y diseñados en consideración de los aspectos fisiológicos, psíquicos, biológicos y espirituales de quienes los utilizaran, docentes y estudiantes, que pasaran una parte significativas de sus vidas desarrollando actividades educativas, por tanto estos deben ser confortables y cumplir con los aspectos anotados, un ambiente confortable es un aporte significativo en el proceso enseñanza aprendizaje. La infraestructura de los planteles educativos comprende aquellos servicios y espacios que permiten el desarrollo de las tareas educativas. Las características de la infraestructura física de las escuelas contribuyen a la conformación de los ambientes en los cuales aprenden los niños y, por tanto, funcionan como plataforma para prestar servicios educativos promotores del aprendizaje que garantizan su bienestar. Diversos estudios informan que el ambiente físico, conformado por la infraestructura, es en sí mismo una fuente rica de información para los niños, pues éste influye en su aprendizaje y desarrollo integral.

OBJETIVOS

 OBJETIVO GENERAL

 Realizar un estudio de investigación sobre la descripción de condiciones físicas de algunos centros educativos, en los diferentes niveles de educación.

 OBJETIVOS ESPECIFFICOS

 Conocer la realidad de que están viviendo los estudiantes dentro de los centros educativos

 Identificar algunas de las dificultades físicas de cada centro educativo.

 Dar a conocer cada una de las cosas con las que cuentan los centros.

JUSTIFICACION

Con el presente informe sobre la descripción física de los centros educativos (Jardín De Niños José Teófilo Enamorado, Luis Ángel Zúniga Huete, Instituto Manuel canelo Perdomo, Instituto Bernardo Galindo Y Galindo, Escuela Daniel Cruz Berrios y Escuela Marco Aurelio Soto), nuestro grupo pretende conocer sobre la infraestructura de dichos centros, pues consideramos que es de mucha importancia empaparnos un poco más sobre las condiciones físicas de nuestros centros educativos. Para ello nos movilizamos a varios centros educativos del nivel pre-básica, básica y media, así recolectamos la información necesarias para verificar la realidad física de la educación en nuestras comunidades.

MATRIZ

DESCRIPCION DE CONDICIONES FISICAS DE CENTROS EDUCATIVOS

Con la siguiente información estamos describiendo las condiciones físicas de 6 centros educativos; dos en el nivel Pre-básica, dos en nivel de Básica y dos en el nivel Medio, ubicados en diferentes comunidades.

 NIVEL DE EDUCACION PRE-BÁSICA:

Centro Educativo: Jardín De Niños José Teófilo Enamorado Ubicado en: La Iguala Lempira, B° Carrizales Visitado por: Aixa Lilibeth Bejarano N° De Maestros: 1 N° de Alumnos: 19 N° De Aulas: 1

Descripción de Infraestructura Descripción De Mobiliario y Equipo

Paredes, piso, Techo, ventanas y puertas cerca Oficinas y otros Servicios públicos Áreas

Verdes y recreativas sanitario

Sillas y

Mesas Material didáctico Otras

Observaciones

-sus paredes son de bloque y se encuentran en buen estado.

-el piso es de mosaico -El techo está estructurado de alucin y canaleta.

-cuenta con tres ventanales.

-las puertas son de metal en buen estado -No cuenta con un cerco que de seguridad a los niños. -No tiene una oficina de dirección tampoco posee computación -agua

-energía eléctrica -una pequeña area.

- no tiene area recreativa. -un sanitario

-un baño los dos se encuentran en buen estado -12 sillas en buen esta

Do

-5 mesas y un escritorio. Todo en buen estado Lo más básico: cartulina, crayolas, papel, plastilina. No cuenta con ventiladores.

Análisis: El aula es pequeña y no cuenta con todo lo necesario para un ambiente de enseñanza-aprendizaje digno. Carece de muchas comodidades, como por ejemplo el cerco que es de mucha utilidad porque les brinda mayor seguridad a los niños.

 NIVEL DE EDUCACION PRE-BÁSICA:

Centro Educativo: Luis Ángel Zúniga Huete Ubicado en: La Entrada Copan, B° Suyapa

Visitado por: Karen Marixa López N° De Maestros: 3 N° de Alumnos: 88 N° De Aulas: 3

Descripción de Infraestructura Descripción de Mobiliario y Equipo

Paredes, piso Techo, ventanas y puertas cerca Oficinas y otros Servicios públicos Áreas

Verdes y recreativas Sanitario Sillas y mesas Material didáctico Otras observaciones

Son de bloque y están pintadas de colores muy bonitos. Además están decoradas con imágenes muy creativas el cual lo hace ver muy bonito. -El techo Es de láminas de cinc y canaleta en dos aulas y la tercer aula su techo es de madera en mal estado y de cinc.

- las ventanas son grandes con verjas y tela metálica aunque algunas tienen celosillas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (71.6 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com