ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto.


Enviado por   •  8 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 7

LA PREPARACIÓN DEL PRESUPUESTO

Objetivos del presupuesto

Los presupuestos tienen como objetivo anticiparse a los hechos para realizar una  cuidadosa y correcta planeación de las operaciones desde aquellas que realizan los ejecutivos de alto nivel, hasta las operaciones que realice el más modesto de los empleados, así pues los presupuestos constituyen un conjunto de estimaciones numéricas y conceptuales que implican los planes de acción a seguir de una entidad; es decir, es como contabilizar operaciones que aún no ocurren pero que ocurrirán.

El control presupuestal pretende constituirse como un instrumento vital de apoyo al proceso administrativo ya que incide en la planeación, coordinación y control efectivo de las transacciones de efectos económicos y financieros de la entidad.

Requisitos y características

Los enfoques gerenciales deben prever: la situación económica del país en el que se desarrolla; la eliminación de algunos vicios burocráticos-administrativos; esquemas de justicia social; equilibrio tributario y;  el abatimiento del gasto gubernamental excesivo. Un proceso de planeación objetivo convencionalmente implica el corto, mediano y largo plazo; el corto plazo se configura entre 1 y 6 meses; el mediano de 6 meses a 2 años, y el largo plazo a más de 2 años; pero, dada la inestabilidad económica y la incertidumbre operativa, planear ha sido y seguirá siendo una necesidad en los negocios, proceso que requiere para inducir cada vez mejores resultados.

La planeación financiera es una labor conjunta del Estado y los empresarios; el primero deberá impulsar y fomentar la actividad empresarial, mientras que los segundos deberán afanosamente invertir confiados y promovidos para su crecimiento y desarrollo esto es  que  las nuevas técnicas y herramientas financieras son creadas para cumplir los objetivos institucionales, de los cuales son parte importante la liquidez para financiar sus operaciones diarias y el nivel de apalancamiento para actuar al margen de los riesgos innecesarios así pues los objetivos de los presupuestos se vislumbran a través de su propio concepto; es decir, son una herramienta de planeación para garantizar que los recursos de la empresa sean óptimamente utilizados por la administración, son elementos que permiten a gerentes y directores anticiparse a los cambios y adaptarse a ellos; planear y controlar las operaciones son una parte sustantiva en la planeación de las utilidades

Principios Presupuestales:

  • Precisión
  • Participación
  • Unidad
  • Contabilidad
  • Costeabilidad
  • Flexibilidad
  • Confianza
  • Predictibilidad
  • Determinación cuantitativa
  • Comunicación efectiva
  • Autoridad y responsabilidad
  • Coordinación de intereses
  • Reconocimiento
  • Excepciones
  • Normas y reglas

Responsabilidad del personal de línea y de asesoría relacionada con la elaboración del presupuesto.

La efectividad del presupuesto implica un diseño adecuado, una implementación oportuna y un control eficaz esto es que, desde la etapa de diseño, de implementación y de control presupuestal, se involucre al personal para la materialización del presupuesto. Es decir que La planeación tendrá éxito en función de la correcta elaboración del presupuesto, ya que de no ser así  se ocasionaría seguir una ruta equivocada y por ende tomar decisiones equivocadas que pongan en riesgo los objetivos empresariales.

Una vez elaborado el presupuesto, se implementa para ponerlo en marcha la cual  implica la integración del personal, la difusión de objetivos a todos los involucrados, y el  alcance de la partida presupuestal para su correcta aplicación. En dicha etapa se deben proponer correcciones y Adecuaciones al presupuesto de ser necesario.

Manual de políticas de presupuesto

Las políticas son líneas de acción a seguir que restringen y condicionan la realización de operaciones; éstas requieren supervisión constante ya que corren el riesgo de perder vigencia ante cambios en factores internos y externos;  coadyuvan a la extinción de la subjetividad en la realización de operaciones. Es necesario diseñarlas e instrumentarlas para el esquema operativo de la empresa. Como se aprecia, las políticas se deben diseñar e instrumentar en todos los niveles de la organización. La consecución de éstas se refleja en los resultados de operación ya que permiten, por sus características de restricción y condicionamiento, regular la actividad operacional y facilitan el cumplimiento de los objetivos de control interno y por ende los empresariales.

*Las políticas de financiamiento, por las cuales la empresa se allegará de fondos necesarios en las condiciones más favorables, a la luz de sus objetivos y que le permita estar abastecida de bastantes fondos para lograr su meta.

*Las políticas de compras implican compromisos en nombre del negocio, por lo tanto deben ser juiciosas, necesarias, debidamente autorizadas y adecuadas a la capacidad de compras de la empresa.

*Las Políticas de ventas son medio de las ventas se realizan el verdadero propósito de la empresa.

*Políticas de crédito y cobranza son el  volumen principal de las ventas de cobranza lo constituyen las ventas a crédito, por lo que las cuentas por cobrar representan para la empresa una inversión importante y continua.

*Políticas de inventario, la empresa, en razón de su giro, deberá mantener una inversión grande en inventarios y su administración es una función altamente importante.

Perspectivas de la planificación estratégica

En esta dimensión presupuestal permitiría saber cómo invertir y en qué; por ejemplo, en el presupuesto de operación, la gerencia se percata de que en el segundo trimestre del ejercicio se puede tener acceso a nuevos mercados de exportación, más sabe que tiene limitaciones con la capacidad instalada. De esta forma, la empresa aspira a ingresar a dichos mercados potenciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (122.3 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com