ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 4

DEMOCRACIA COLOMBIANA

La democracia en nuestro país se ha convertido en la práctica en una democracia débil, en donde a través de la constitución del 91 se pregonaba una democracia participativa, pero en la realidad se han vislumbrado grandes limitaciones en la forma de organización del estado y en la poca interacción que existe entre este ultimo y la sociedad convirtiéndose esto en el principal problema que sufre nuestro modelo de participación ciudadana, en donde los intereses de nosotros como ciudadanos ha sido manejado por unos pocos y se ha pasado a una mera representación, existiendo una contradicción con el modelo constitucionalmente plasmado en el año 91.

Requerimos de un estado organizado, con unas instituciones solidas que permitan el desarrollo real de los derechos que como ciudadanos poseemos, y en donde los principios democráticos se conviertan en una realidad y no en una falacia. Esto se podría lograr consolidando un marco jurídico solido, en donde las reglas impuestas para el desarrollo de nuestros derechos permitan el ejercicio real de los mismos.

También necesitamos de una sociedad organizada consciente de sus intereses, sus derechos y sus responsabilidades políticas. En otras palabras, sujetos sociales capaces de desarrollar formas de diálogo y de concertación con otros agentes sociales, como los partidos políticos y el mismo Estado; es decir, una sociedad civil fuerte, constituida por una serie de individuos y de actores colectivos conscientes de sus intereses, organizados, portadores de proyectos, capaces de convertirse en interlocutores del Estado.

Una política democrática que permee por igual la conducta de los gobernantes y de los gobernados, y que permita y garantice un clima propicio para el desarrollo de la democracia participativa.

De igual manera es necesario que las personas tomen conciencia del rol tan importante que tienen dentro de la sociedad, puesto que somos los mismos ciudadanos los que permitimos desarrollar de una manera real los mecanismos que hoy por hoy nos permiten lograr y tener una participación efectiva dentro de las decisiones del estado y que se van a ver reflejas de igual manera en las decisiones del gobierno, ya que no es solo elegir y ser elegido, si no también ser consientes de quienes vamos a elegir; por lo que serán los gobernantes los encargados de representarnos en el poder.

Es preciso un Estado que asuma realmente el control de la justicia, que garantice la solución civilizada de los conflictos sociales, y que tenga instituciones transparentes y abiertas que se ganen la confianza de todos los ciudadanos. La paz y la justicia social se consigue con la participación de todos y cada uno de los ciudadanos cumpliendo y respetando los derechos humanos, esto lo lograremos practicando principios fundamentales como la justicia la igualdad y el servicio.

Uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com