ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuestos


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  7.854 Palabras (32 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 32

tecnicas y principios en la elaboracion del presupuesto

en todos sistemas presupuestarios se necesita disponer de tres factores básicos de apoyo en las diferentes etapas del ciclo presupuestario:

los elementos e instrumentos de trabajos empleados: se relacionan con el diseño de formas y/o cedulas presupuestarias para la recolección de datos y medios utilizados para el cálculo matemático así como los métodos administrativos empleados en su elaboración.

las técnicas de elaboración: son el conjunto de procedimientos utilizados para hacer la estimación que puede provenir de la experiencia o la investigación realizada en el desarrollo de su trabajo. ejemplo:

la experiencia del encargado de elaborar el presupuesto de ventas puede identificar factores que incidieran sobre las ventas de periódicos pasados.

los procedimientos utilizados para determinar los estándares de los elementos del costo( mod, md,cif)

los métodos utilizados para la fijación del precio.

los principios que sustentan su validez: los principios revisten de especial importancia de la presupuestacion al servir de guías especificas o de moderadores del criterio de la persona encargada de elaborar los presupuestos parciales o bien del presupuesto general de la empresa.

los principios presupuestarios se clasifican en 5 grupos:

de previsión

principio de la predictibilidad

principio de la determinación cuantitativo

principio de objeto

planificación

principio de precisión

principio de costeabilidad

principio de flexibilidad

principio de unidad

principio de confianza

principio de participación

principio de oportunidad

principio de contabilidad por áreas de responsabilidad

organización

principio de orden

principio de comunicación

dirección:

de autoridad

de coordinación

control

principio de reconocimiento

principio de excepción

principio de normas

principio de conciencia de costo

principio de predictibilidad: permite predecir algo que ha de suceder o que queremos que suceda.

principio de determinación cuantitativo: permite determinar las unidades monetarias para cada uno de los planes de la empresa para el periodo presupuestario.

principio de objetivo: indica el cambio para lograr los objetivos deseados los cuales pueden ser previsores siempre y cuando se busque un objetivo.

2.1 principio de precisión: pone de manifiesto que los presupuestos son planes de acción y deberán expresarse de manera precisa y concreta, deben evitarse imprecisiones que impidan su correcta ejecución.

2.2 principio de costeabilidad: se refiere al beneficio de instalar el sistema de control presupuestario el cual debe superar el costo de su instalación y funcionamiento.

2.3 principio de flexibilidad: todo plan debe dejar un margen para los cambios que surjan en razón de la parte total

2.4 principio de unidad:

este principio manifiesta que debe existir solo un presupuesto para cada función y todos los que se aplican a la empresa debe estar coordinado

2.5 principio de confianza:

se refiere al decidido apoyo y a la fe en todos los principios y en la eficiencia del control presupuestal por parte de todos los accionistas del negocio.

2.6 principio de participación:

este principio es esencial para que en la planificación y el control de los negocios intervengan todos los niveles funcionales para aprovechar el beneficio que se deriva de contar con la experiencia de todos los empleados

2.7 principio de oportunidad:

los planes financieras deberán finalizarse antes de iniciar el periodo presupuestal para disponer de tiempo y tomar medidas contundentes a los objetivos establecidos

2.8 principio de contabilidad:

la contabilidad además debe cumplir con sus principios generalmente aceptados deben servir para elaborar los sistemas presupuestarios y alcanzar los fines de dichos presupuestos

áreas de conocimiento de los empleados

la estadistica:proporciona instrumentos de gran valor por ejemplo, cálculos de pronósticos, los nº de índices, las series cronológicas etc.

la economia:la aplicación de esta herramienta es trascendental porque permite el análisis de factores como la inflación, devaluación y las tasas de interés ya que desempeñan un papel determinante en las proyecciones.

la administracionsuministra aspectos relacionados con la planificación y coordinación de actividades, asi mismo los flujos de información relacionadas con el proceso de producción y distribución. en este punto se destacan herramientas como la ruta critica y el grafico de gatt.

la contabilidad

como herramienta presupuestal representa la expresión monetaria de las decisiones gerenciales es decir que sirve de soporte al sistema por lo tanto al presupuesto se le ha definido como la contabilidad hacia el futuro

las finanzaspermite comenzar el análisis global y sectorial de los sistemas presupuestarios debido a que promueve la evaluación objetiva de las mejores alternativas puestas a consideración de los accionistas de la empresa tomando como fundamentos la rentabilidad esperada y el valor actual de sus inversiones

con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com