ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESUPUESTO


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 3

¿QUÉ ES EL PRESUPUESTO DE TESORERÍA?

“El presupuesto de tesorería1 es una previsión de tesorería que se genera como consecuencia de la ejecución del presupuesto financiero de la empresa para un horizonte temporal de un año. Es decir, el presupuesto se basa en estimaciones a un año y se refiere generalmente a igual periodo.

Su finalidad es poder anticipar cuál va a ser la situación aproximada en la que nos vamos a encontrar para realizar las acciones necesarias que permitan potenciar las fortalezas y evitar las debilidades o peligros.

Su utilidad es la de servir de guía para poder determinar si estamos en el camino correcto y en caso contrario realizar los ajustes necesarios.

La posición de tesorería expresa con el máximo detalle posible la totalidad de entradas y salidas de tesorería con indicación de las fechas en que se producirán. Es necesariamente una previsión a muy corto plazo (10 ó 15 días) y se basa en hechos reales y contrastados.”

El Presupuesto de Tesorería es uno de los más importantes para la empresa, ya que le ayuda a prever cuáles serán sus necesidades de financiación o sus superávit de tesorería, facilitando la toma de decisiones de cómo afrontar la financiación de dichas necesidades, así como la posible inversión de los excedentes resultantes. Este instrumento es muy diferente al de previsión de cobros y pagos, y no hay que confundirlo, ya que sólo recoge las entradas y salidas de tesorería de la compañía, en cambio con el presupuesto de tesorería es un estado mucho más complejo donde se obtiene y desarrolla una mayor información.

Para la elaboración de un buen presupuesto de tesorería, se debe contar con la siguiente información: datos históricos económicos de ejercicios anteriores, es decir cuenta de resultados y balances, un presupuesto de inversiones para el ejercicio en cuestión, un presupuesto financiero y por último el presupuesto de gastos e ingresos o presupuesto operativo.

Una vez se dispone la información de entrada nos debemos plantear la elaboración en el escenario más verosímil posible en el horizonte contemplado. A partir de la definición de este escenario se realiza la planificación, mediante la cual la empresa trata de proyectar el futuro que desea alcanzar, identificando los recursos que necesitará para lograrlo.

De esta forma, se pretende anticipar posibles dificultades que se pueden presentar, y prever estrategias para afrontarlas con la suficiente antelación. En la elaboración de los presupuestos no se debe tener en cuenta solamente las tendencias que muestra la información histórica de la empresa y la previsible evolución del entorno, sino las acciones a desarrollar y su cuantificación en términos de inversión, para alcanzar los objetivos fijados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com