ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  2.917 Palabras (12 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 12

Introduccion:

Un presupuesto puede definirse como la presentación ordenada de los resultados previstos de un plan, un proyecto o una estrategia. La ejecución y administración del presupuesto se inicia con la revisión de los recursos a emplearse, se debe establecer la respetabilidad y compromiso de cada miembro del equipo de gerencia respecto a la contribución que se espera de la gestión, se revisarán criterios básicos de administración en general, resaltando el papel de la planificación en la consecución de los objetivos, se verá el proceso de planeamiento estratégico como base del negocio para llegar al propósito del mismo en mediano y corto plazo.

Presupuestar resulta de hacer el cómputo anticipado del costo, de los gastos e ingresos o rentas de un negocio, los presupuestos se realizan en base al conocimiento acumulado que la organización tiene de la actividad concreta de la empresa, de los cambios y pronósticos sobre las cantidades y precios.

1. Definición del Presupuesto:

Es la estimación programada, de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un período determinado. Cristóbal Del Rio Gonzales.

Conjunto coordinado de previsiones que permiten conocer con anticipación algunos resultados considerados básicos por el jefe de la empresa. Jean Meyer.

Método sistemático y formalizado para lograr las responsabilidades directivas de planificación, coordinación y control. En particular comprende el desarrollo y la aplicación de: objetivos empresariales generales a largo plazo, especificación de las metas de la empresa, desarrollo de un plan general de utilidades a largo plazo, un plan de utilidades a corto plazo detallado por responsabilidades particulares (divisiones, productos, proyectos), un sistema de informes periódicos de resultados detallados por responsabilidades asignadas y procedimientos de seguimiento. Welsch Glenn.

2. Objetivos del Presupuesto:

Planear integral y sistemáticamente todas las actividades que la empresa debe desarrollar en un periodo determinado.

Controlar y medir los resultados cuantitativos y fijar responsabilidades en las diferentes dependencias de la empresa para lograr el cumplimiento de las metas previstas.

Coordinar los diferentes centros de costos para que se asegure la marcha de la empresa en forma integral.

3. Importancia del Presupuesto:

El Presupuesto es y surge como herramienta moderna de planeamiento y control al reflejar el comportamiento de indicadores económicos y como medio administrativo de determinación adecuada de capital, costos e ingresos necesarios en una organización, así como la debida utilización de los recursos disponibles acorde con las necesidades de cada una de las unidades departamentales..

Ya que las organizaciones hacen parte de un medio económico en el que predomina la incertidumbre deben planear sus actividades si pretenden sostenerse en el mercado competitivo, puesto que cuanto mayor sea la incertidumbre, mayores serán los riesgos por asumir. Por ello, este instrumento sirve de ayuda para la determinación de metas que sean comparables a través del tiempo, coordinando así las actividades de los departamentos a la consecución de estas, evitando costos innecesarios y mala utilización de recursos

4. Clasificación de los Presupuestos:

Los presupuestos pueden clasificarse desde varios puntos de vista:

Según la flexibilidad:

 Rígidos, estáticos, fijos o asignados:

Se elaboran para un solo nivel de actividad en el que no se requiere reajustar el costo inicialmente acordado. Una vez alcanzado no se permiten los ajustes requeridos por las variaciones que sucedan.

De este modo se efectúa un control anticipado, sin considerar el comportamiento económico, cultural, político, demográfico o jurídico de la región donde actúa la empresa.

 Flexibles o Variables:

Se elaboran para diferentes niveles de actividad y pueden adaptarse a las circunstancias que surgen en cualquier momento. Tienen amplia aplicación en el campo de la presupuestacion de los costos, gastos indirectos de fabricación, administrativos y ventas.

Según el periodo que cubran:

 A Corto Plazo:

Estos se planifican para cumplir el ciclo de operaciones de un año.

 A Largo Plazo:

En este campo se ubican los planes de desarrollo del estado y de las grandes empresas. En el caso del gobierno, el horizonte de planeamiento consulta el periodo presidencial y las normas constitucionales, además los lineamientos generales suelen sustentarse en consideraciones económicas como generación de empleo, creación de infraestructura, entre otros.

Por su parte las empresas adoptan presupuestos de este tipo cuando emprenden proyectos de inversión en actualización tecnológica, integración de intereses accionarios y expansión de mercados, entre otros.

Cumplido el primer año será necesario revisar el plan a largo plazo y con base en las experiencias, adicionar un nuevo año a ese plan, formular planes detallados para el segundo año y cuantificarlos por medio del presupuesto.

Según el campo de aplicabilidad en la empresa:

 De Operación o Económicos:

Incluyen la presupuestacion de todas las actividades para el período siguiente al cual se elabora y cuyo contenido a menudo se resume en un estado de pérdidas y ganancias proyectadas. Entre estos podrían incluirse: ventas, producción, compras, uso de materiales, mano de obra y gastos operacionales.

 Financieros:

Incluyen el cálculo de partidas y rubros que inciden fundamentalmente en el balance. Este a su vez se divide en dos, como lo son: El de Caja o Tesorería y el de Capital, también conocido como de Erogaciones Capitalizables.

 De Tesorería:

Se formula con las estimaciones de fondos disponibles en caja, bancos y valores de fácil realización. Este consolida las diversas transacciones relacionadas con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com