ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presuspuesto En La Produccion


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  2.602 Palabras (11 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 11

PRESUSPUESTO EN LA PRODUCCION

7.1 Fundamentos

Los presupuestos son un elemento fundamental de los procesos de planeación y control de organizaciones porque aunque difieren de los recursos, tanto financieros como no financieros, que serán necesarios para quela empresa ponga en marcha los planes, proyectos y programas encaminados a opera sus estrategias.

Por lo tanto, un presupuesto se puede definir como un plan que especifica en términos numéricos, monetarios o no monetarios, los recursos que requiere una organización para realizar sus operaciones durante un periodo determinado, como el presupuesto de materia prima que especifica las unidades y el costo de la materia prima requerida para generar productos durante un periodo.

En sí, los presupuestos son una herramienta de planeación porque indican qué actividades son importantes para la empresa y cuántos recursos se les deben destinar.

Además, sirven para anticipar resultados ya sea en términos financieros como es el caso de los presupuesto de ingresos, gastos y capital, o en términos no financieros como cuando se presupuestan las unidades que se espera vender, el número de empleados y las horas de mano de obra necesarias para la producción.

Sin embargo, los presupuestos también se pueden utilizar como instrumentos de control administrativo y financiero, ya que proporcionan un estándar contra el cual se puede comparar el desempeño de una organización en cuanto a la administración y utilización de los recursos.

En calidad de instrumentos de control, los presupuestos funcionan como parámetros de desempeño porque permiten comparar los resultados planeados con los resultados obtenidos durante un periodo determinado, detectar las desviaciones y emprender las medidas correctivas que sean necesarias para poder utilizar productivamente los recursos y lograr los objetivos previamente establecidos.

Por lo tanto, los presupuestos son importantes en las organizaciones por lo siguiente:

• Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.

• Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.

• Sirven como mecanismo por la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direcciones hacia lo que verdaderamente se busca.

• Cuantifica en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.

• Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado periodo de tiempo y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas.

• Los procedimientos inducen a los especialistas de asesoría a pensar en las necesidades totales de las compañías, y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los varios componentes y alternativas de la importancia necesaria.

• Los presupuestos sirven como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y vertical entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red de estimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a través de niveles sucesivos para su ulterior análisis.

• Las lagunas, duplicaciones o sobreexposiciones pueden ser detectadas o tratadas al momento en que los gerentes observan su comportamiento en relación con el desenvolvimiento del presupuesto.

7.2. Clasificación de los Presupuestos.

Existen diferentes criterios para clasificar los presupuestos, entre los más importantes se encuentran los siguientes:

8.2.1.- Según su Flexibilidad. Rígidos, Estáticos, Fijos o Asignados: Estos se elaboran para un solo nivel de actividad. Una vez alcanzado este, no se permiten los ajustes requeridos por las variaciones que sucedan. De este modo se efectúa un control anticipado, sin considerar el comportamiento económico, cultural, político, demográfico o jurídico de la región donde actúa la empresa. Esta forma de control anticipado dió origen al presupuesto que tradicionalmente utilizaba el sector público.

Flexibles o Variables: Son los presupuestos que se elaboran para diferentes niveles de actividad y pueden adaptarse a las circunstancias que surjan en cualquier momento. Estos muestran los ingresos, costos y gastos ajustados al tamaño de operaciones manufactureras o comerciales. Tienen amplia aplicación en el campo de la presupuestación de los costos, gastos indirectos de fabricación, administrativos y ventas.

Según el Periodo que Cubran.

La determinación del lapso que abarcarán los presupuestos dependerá del tipo de operaciones que realice la Empresa, y de la mayor o menor exactitud y detalle que se desee, ya que a más tiempo corresponderá una menor precisión y análisis. Así, puede haber presupuestos: A Corto Plazo: Son los presupuestos que se planifican para cubrir un ciclo de operación y estos suelen abarcar un año o menos.

A Largo Plazo: En este campo se ubican los planes de desarrollo del estado y de las grandes empresas. En el caso de los gobiernos los planes presupuestales están bajo las normas constitucionales de cada país. Los lineamientos generales suelen sustentarse en consideraciones económicas, como generación de empleo, creación de infraestructura, lucha contra la inflación, difusión de los servicios de seguridad social, fomento del ahorro, etc. Las grandes empresas adoptan este presupuesto cuando emprenden proyectos de inversión en actualización tecnológica, ampliación de la capacidad instalada, integración de intereses accionarios y expansión de los mercados. También ocurre cuando se utiliza el método uno más cuatro es decir se planifica el primer año y se les va sumando los restantes.

Ambos tipos de presupuestos son útiles; es importante para los directivos tener de antemano una perspectiva de los planes del negocio para un período suficientemente largo, y no se concibe ésta sin la formulación de presupuestos para períodos cortos, con programas detallados para el período inmediato siguiente.

Según el Sector en el cual se Utilicen. Públicos: Son aquellos que realizan los Gobiernos, Estados, Empresas Descentralizadas, etc., para controlar las finanzas de sus diferentes dependencias. En estos se cuantifican los recursos que requieren la operación normal, la inversión y el servicio de la deuda pública de los organismos y las entidades oficiales.

Privados: Son los presupuestos que utilizan las empresas particulares como instrumento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com