ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion De Necesidades Educativas


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

La prevención de necesidades educativas especiales, es un tema de divulgación y de muchisima preponderancia, para darlo a conocer por diferentes medios de comunicación, en el sector salud y educativo. Se dá un nuevo paso, con la presentación de este trabajo y con la visita a un Centro de Educación Inicial, en donde, en concordancia con los datos suministrados por la docente de aula, el diagnóstico del aula y sus necesidades, se planteará un programa de prevención.

Para hacer énfasis sobre el tema de prevención e intervención temprana, profilaxis ante una necesidad educativa especial, se ha de tomar en cuenta, las afirmaciones de Vigotsky, en donde expresa la importancia de la edad preescolar, manifestando que: “los primeros años de vida es el período más denso y lleno de valor del desarrollo en general y es aquí donde no se puede perder el tiempo, por lo que el medio social en donde se desarrolla y se educa al niño, es vital”. Es en ésta edad, cuando los niños asisten a los preescolares y es el docente de aula, quien en la mayoría de los casos, observa, determina y notifica el desenvolvimiento del niño en las diferentes áreas del desarrollo.

Es necesario recalcar, que el docente, es la figura que ofrece la atención educativa en las etapas más tempranas de la vida del niño, involucrando a los padres y a la comunidad, en el desarrollo evolutivo del niño. El objetivo entonces, de este trabajo, es que como docentes especialistas, es primordial, apropiarse del conocimiento teórico de la Prevención e Intervención temprana y darle aplicabilidad, a través, de un conjunto de acciones que conlleven a minimizar el riesgo biológico ó psicosocial El docente especialista, debe apropiarse de la evolución histórica de la Prevención e Intervención Temprana y cual es la situación actual, para así, poder adquirir el conocimiento teórico para diseñar, proponer y realizar programas en el contexto educativo y comunitario. A continuación, se expondrán, una síntesis de la retrospectiva, situación actual y prospectiva de la conceptualización y políticas de la Prevención y Atención Integral Temprana.

PREVENCION E INTERVENCION TEMPRANA

La importancia acordada a la intervención temprana en niños que presentan riesgo biológico, social y con necesidades especiales comprobadas, es incuestionable en la actualidad. La revisión histórica aporta elementos valiosos que en el tiempo han servido de base para el establecimiento de programaciones que aborden al niño en las primeras etapas de su vida. La educación preescolar, la creación y proliferación de servicios de atención a los niños de corta edad, las investigaciones realizadas en el área de desarrollo infantil y la evolución de la educación especial, concretan los aportes para el desarrollo de los programas de intervención temprana en la población de riesgo con y sin alteraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com