ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion De Riesgos


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

Rama de la ingeniería especializada en el análisis, diseño e implementación de sistemas y programas orientados a la mitigación de los Peligros industriales, y en consecuencia, a la disminución de la frecuencia de accidentes laborales y enfermedades profesionales. Además actualmente complementa e integra programas y sistemas de gestión medio ambiental, considerando los riesgos de contaminación ambiental, el uso y manejo de materiales peligrosos y la gestión de residuos industriales.

Es importante señalar las consideraciones sociales que posee esta disciplina, en tanto se ocupa del bienestar de los trabajadores y la contaminación ambiental. Por esta razón, aporta sólidas soluciones a los programas de Responsabilidad Social Empresarial y de Buenas Prácticas, entre otros.

El primer y único Experto de la Ley N° 16.744, reconocidos por el Servicio Nacional de Salud en el año 1969. En virtud del artículo 66 de ley y el Decreto Supremo N° 40.

1) Matías Oyarzún

En 1992 se crea la carrera de Técnico Universitario en Prevención de Riesgos, en el Instituto Profesional de Santiago (IPS), iniciando en Chile la formación sistemática de técnicos y profesionales de esta especialidad. El primer coordinador fue Álvaro Torrealba López, de la Escuela de Construcción Civil, del IPS. En el año 1997 se lanza por primera vez en Chile la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos , Por el instituto profesional INACAP, dando un paso cualitativo a la formación de esta especialidad, incorporando profundización en ciencias de la ingeniería, lo que significó aportar a profesionales las capacidades de diseño y cálculo de soluciones de prevención no sólo en el ámbito de laboral sino que también ambiental. El proyecto lo realizó Beatriz Gómez de la naciente UTEM, quién después asume como decana.

Evolución de la Carrera a Nivel de Ingeniería Civil:

Posteriormente, entre los años 2012 y 2013 el Sr. Erich Quiroz Verdugo, Ingeniero Civil, experto en Medio Ambiente mientras ejercía el cargo de Director de Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Universidad Tecnológica Metropolitada (UTEM), crea y lidera Proyecto de Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, único y pionero en Chile para la época, basado en una estructura innovadora, incorporando sistema de creditos transferibles (SCT), certificación de minor y Diploma de especialidad en el plan curricular. El proyecto consideraba 3 Dominios:

1. Dirección y Gestión en Prevención de Riesgos. 2. Dirección y Gestión de Proyectos de Calidad y Medio Ambiente, y, 3. Gestión de Dirección.

De ésta manera la Prevención de Riesgos y Medio Ambiente adquiere por primera vez en Chile el nivel equivalente de cualquier ingeniería civil con capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com