ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion De Riesgo


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  3.142 Palabras (13 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 13

Desarrollo

Ejemplo:

Se trata de una empresa de 28 trabajadores. La actividad está dividida entre concesionario de autos y taller de reparación de autos.

La plantilla está compuesta de la siguiente forma:

- 1 director de la empresa.

- 1 responsable de ventas (concesionario).

- 1 responsable de taller mecánico.

- 6 vendedores.

- 7 mecánicos de taller.

- 2 ayudantes mecánicos del taller (1 menor de 18 años).

- 3 secretarias.

- 3 cobradores y encargados de facturación.

- 2 telefonistas.

- 2 personas de limpieza.

El horario es de 45 horas semanales de lunes a sábado.

Indicar cómo se debe organizar la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa del ejemplo. .

Prevención de Riesgos

Levantamiento y Diagnóstico

Lo primero que se debe hacer es un diagnóstico de la situación actual, evaluando los riesgos latentes en cada puesto de trabajo, y realizando las acciones necesarias para que el trabajador también reconozca sus propios riesgos. Se debe clasificar la gravedad de los riesgos detectados que puede ir desde riesgo nulo a riesgo intolerable. Se debe observar el mal estado de la maquinaria, las sustancias empleadas en la producción, los procedimientos de reparación, los elementos que puedan dar lugar a una falla técnica, la falta de elementos de seguridad, las acciones humanas inseguras que puedan propiciar la falla humana, el medio ambiente en el trabajo (temperatura, humedad, luz, ruidos, etc.), la jornada, turnos, horarios nocturnos, etc.

A la hora de hacer la evaluación se deben tener en cuenta las características

de cada actividad laboral y a los trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos, los menores de edad y la protección de la maternidad.

Según la categoría, podemos distinguir en: los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, enfermedades relacionadas con el trabajo y riesgos de gestión, que en el caso de los trabajadores de la concesionaria y aquellos que realizan labores administrativas, son accidentes propios de cualquier actividad ya que ellos no manipulan maquinaria ni elementos que pongan en riesgo su integridad física. Dentro de esta categoría se encuentra el stress, lumbago o tendinitis.

Por otra parte, los trabajadores del taller mecánico, están expuestos a diario a sufrir accidentes, dado su entorno y las máquinas y herramientas que utilizan, además de problemas por aplicación de fuerza en posturas incorrectas, aplicación de presión excesiva en partes de cuerpo, etc.

A partir del reconocimiento de los riesgos y los niveles de exposición de los trabajadores, se debe generar un plan de contención, administración y prevención de riesgos laborales.

Siguiendo con el diagnóstico se realizara una evaluación del ambiente de Trabajo, será el punto de partida para el desarrollo de una actividad en pos de los objetivos fijados, alejada de riesgos o bien asumir la convivencia con accidentes.

No hay que olvidar que es imprescindible contar con la opinión de los trabajadores, porque son los que “conviven con el riesgo”. Los trabajadores podrán dar su opinión por sí mismos o a través de sus representantes.

Ambiente Orgánico de la Automotora: Están involucrados todos los elementos de origen biológico o energético que están en directa relación con el trabajador, en el espacio laboral donde se desarrollan sus actividades. En este ambiente es donde ocurren los mayores efectos ya sean beneficiosos o negativos para la salud del trabajador.

Este ambiente tiene un factor mecánico determinado por los equipos y las los instalaciones, los cuales son necesarios y utilizados en los procesos productivos, los que pueden ocasionar riesgos de accidentes por sus características móviles, cortantes, explosivas, inflamables, etc.

Otro factor que según Mapfre tiene el ambiente orgánico, es el factor físico. Este se determina por los tipos de energía o relación energética de entrega o absorción de energía.

En la Automotora, como en toda empresa que se dedica al venta de automóviles existe un salón de ventas el cual tendrá que estar siempre limpio, con su sistema eléctrico en perfectas condiciones, donde los vendedores, personal administrativo y jefatura, tengan un escritorio e instalaciones en general, apropiados, dentro de un buen espacio para movilizarse, buena iluminación, ventilación, una ambientación musical agradable en contenido y volumen, etc.

Ambiente Psíquico y Social: Los elementos del ambiente psíquico laboral pueden incidir en la conducta del trabajador y generar problemas de inadaptación, estrés, irritabilidad etc. La demanda y esfuerzo mental que provoca la toma de decisiones en la ejecución del trabajo, así como también el tiempo en la ejecución de medidas para mejorar la productividad y eficiencia, traen consigo un alto nivel de la presión mental por responder a esas exigencias. Por ejemplo, en la Automotora, los vendedores están presionados por alcanzar las metas de venta y como los mecánicos por la entrega de las reparaciones a tiempo. Las telefonistas deben tener el carácter afable para dar explicaciones a los clientes.

Como son más de 25 trabajadores, se constituirá un Comité Paritario de Higiene y Seguridad.. La ley 16.744, al establecer a través de su artículo 66 la obligatoriedad que en toda empresa, faena, sucursal o agencia en que trabajen más de 25 personas se constituya un Comité Paritario de Higiene y Seguridad conformado por representantes de la empresa y representantes de los trabajadores.

En este caso hipotético, tomaremos a la Automotora como una sola sucursal, de existir más de una sucursal en cada una de ellas debe conformarse el comité paritario. Cabe señalar que el ayudante de mecánico menor de 18 años, no podrá pertenecer a este comité, justamente por su edad. El comité paritario estará conformado por: La secretaria de dirección, el concesionario, un cobrador, un vendedor y un mecánico.

Como lo establece la ley a través del D. S. N°40, La Automotora está obligada a establecer y mantener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com