ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion De Riesgos


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

CUESTIONARIO

PREVENCION Y CONTROL DE RIEGOS

CRISTIAN ALEXANDER MEDINA AGUIRRE

UNIVERSIDAD UNIMINUTO DE DIOS

SALUD OCUPACIONAL

PREVENCION Y CONTROL DE RIESGOS

FACATATIVA

2014

CUESTIONARIO

1. ¿En cuales actividades económicas del país se deben implementar medidas de prevención y control?

En la actualidad la prevención y el control de los riesgos se deben establecer para cualquier actividad económica en el país, ya que todos los trabajadores están expuestos a verse involucrados en accidentes y enfermedades laborales e inclusive la posibilidad de morir causa de ellos. En cualquier campo donde el perfil profesional del trabajador lo designe, estará comprometido por el ambiente o área de trabajo a los riesgos que corresponda el desarrollo de sus actividades cotidianas. Además la prevención de factores de riesgo orienta a un buen estado de salud físico, mental y social del empleado para que en su entorno laboral pueda desarrollar las tareas asignadas de la mejor manera posible y así contribuya con el desarrollo de la empresa.

2. ¿Cuáles actividades tienen regulación legal específica en Colombia para la determinación de medidas de prevención y control?

Están involucradas todas las actividades económicas donde se presente un alto riesgo y por ende se vea afectada la salud integral del trabajador. Es importante destacar que cuando el ambiente o su área de trabajo se encuentren afectados, será el trabajador quien por manera directa, sea perturbado por los riesgos existentes y aun más con una categoría de exposición alta a riesgos. Por ello, se debe implementar un plan de mejoramiento de instalaciones y capacitación adecuada al trabajador y solo así, prevenir accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

Entre estas se encentran: minería, riesgo de altura, transporte de materiales peligrosos, call center, bomberos, etc. Se puede apoyar en específico la resolución 1409 de 2012 que habla de trabajo seguro en alturas, la ley 1562 de 2012 que habla del sistema general de riesgos laborales. La ley 1575 de 2012 que habla de la implementación de los cuerpos de bomberos en Colombia.

3. ¿Cuál es la jerarquía que se debe tener en cuenta para el establecimiento de medidas de prevención y control?

Las leyes, decretos, resoluciones y demás normas se clasifican en un orden jerárquico, donde la de más alto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com