ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion De Riesgos


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2014  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo

Revise el siguiente caso y luego responda las preguntas:

En un salón de belleza unisex, ubicado en un sector privilegiado de la ciudad, trabajan 6 mujeres. Se ofrecen variados servicios, como corte, peinado, tinturas, manicure y pedicura, entre otros

El dueño de la peluquería siempre saluda a sus trabajadoras de forma muy amable y afectuosa. Un día decide proponer un nuevo uniforme para ellas, el cual consiste en una falda corta, una polera y un delantal, así las trabajadores evitarán ensuciar sus vestuario. Se efectuó una prueba del nuevo uniforme. El dueño solicito a una de sus trabajadoras, la más joven y de mejor anatomía, que se probara el nuevo vestuario de trabajo.

Las 5 peluqueras restantes interpretaron esta solicitud como un mensaje de connotación sexual, por lo tanto interponen una denuncia ante la Inspección del Trabajo, como “Acoso Sexual”.

• Determine si esta situación específica corresponde a un acto de connotación sexual. Fundamente su respuesta identificado claramente las causas que sustentan su Postura.

Respuesta:

Para poder darle interpretación al punto del acoso sexual quisiera mostrar lo que la ley 20005 indica:

"Las relaciones laborales deberán siempre fundarse en un trato compatible con la dignidad de la persona.claramente en este punto se esta faltando a la dignidad de la persona quien por su atractivo físico , es indicada por el empleador a lucir el nuevo uniforme

Es contrario a ella, entre otras conductas, el acoso sexual, entendiéndose por tal el que una persona realice en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por quien los recibe y que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.".

Me quisiera detener en este punto , ya que no observo según mi criterio , requerimientos de carácter sexual ,sin minimizar claro el desatino del empleador en solicitar que la muchacha usara este uniforme no veo la solicitud sexual si un degradamiento a su divinidad de mujer .

DE LA INVESTIGACION Y SANCION DEL ACOSO SEXUAL

Artículo 211-A.- En caso de acoso sexual, la persona afectada deberá hacer llegar su reclamo por escrito a la dirección de la empresa, establecimiento o servicio o a la respectiva Inspección del Trabajo.

en este punto según lo indicado por los antecedentes del control las denunciantes son las compañeras de trabajo.

Recibida la denuncia, el empleador deberá adoptar las medidas de resguardo necesarias respecto de los involucrados, tales como la separación de los espacios físicos o la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com